lunes, 8 de diciembre de 2008

EN CALI, 41 SALÓN NACIONAL: DIÁLOGO CURATORIAL

 
Aunque el silencio espera  
Por. Victor Hugo  

¿Qué nos deja perplejos del lenguaje? Su metalenguaje, ese que no asiste a clase ni se escribe en el tablero como una mónada; ese que no se pasea por la vecindad que detenidamente espera como la afanosa curiosidad del judío, su secreto. Pero, que toma su tiempo, su leva: Así repetíamos en la Concentración Central Integrada de Barrancabermeja, cuando nos perdíamos entre las callejuelas y preferíamos ir a bañarnos al Caño Cardales que escuchar la misma sopa de Coquito de las normalistas-.

¿Qué nos deja perplejos a la distancia? Los gestos. Esos que a través de los estudiosos de la antropología, la semiótica y la etnografía, siempre han intentado descifrar el lenguaje de las tarde lejos de casa: Así sea de más o menos 4.600 millones de años A. de C., que curioso, lo mismo hubiéramos dicho hoy: -Tiremos leva, que el mar más tarde se eleva y marea.

¿Qué podría decir el arte? Ante la presencia, de un abecedario lejano que se interpela así mismo, su por[venir] que construyen sus propias imágenes y se burla de su historia. Esa de las que estamos ausente, diría R. Barthes, ante la dulce melodía del encuentro, donde te tomo a mansalva, sin que adviertas el amor de la luz y el desafío de tu silencio.

Al finalizar la inauguración de E-Flux durante el 41 Urgente Salón Nacional de Artistas de Cali, me quedó con una conclusión: Los gestos se convierten en el abecedario aprehendido de las imágenes y la complicidad del silencio, como este casual diálogo curatorial en el que intervienen Verónica Wiman(Izq) y Mariángela Méndez(Der).

Obra: E-flux Video Rental, Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali, Av 2 Norte No.7N-28. 

 Fotografía: ©Hugsh, 2008. Diálogo curatorial.

No hay comentarios: