sábado, 6 de diciembre de 2008

EN CALI, 41 SALÓN NACIONAL: ENTRE LA RISA Y EL DOLOR MANIFIESTO

 
Más que un performance  
 Por. Victor Hugo

Al salir de una exposición en una importante galería, que aprovecho el momento del 41 Salón "Nacional" de Artista, para inaugurar la exposición de una notable creadora colombiana, nos encontramos con este saltimbanqui argentino, de apellido Schneider, que vive en Cali y que realiza su acto en medio del fuego y sus antorchas.

Al terminar su presentación de 12 minutos, se nos acerco lo saludamos y nos mostró las marcas de cada una de las quemaduras de su cuerpo, que son un testimonio del dolor. Ese que causa sobrevivir en Latinoamérica.

Cabe señalar que esta fotografía no es una obra donde se simula el hambre de los demás, en medio de un precario performance que ni siquiera es capaz de hablarse así mismo. Al tiempo que, como ya lo había afirmado en el blog de Oscar Salamanca: “nosotros no hemos podido superar esta precaria atadura conceptual que se quedo en la postura de la pretensión alucinatoria del Performance como vía revolucionaria de transformación política” (1)

Este es un homenaje para nosotros, los que llevamos marcados el dolor de cada una de nuestras pobrezas y el hambre que nos sigue devorando en medio de la saña y la risa que encarna el neoliberalismo, el TLC y el robo permanente de nuestros recursos naturales por parte de las multinacionales europeas y norteamericanas; pero más grave aún, es la riqueza de nuestro banco genético, la biodiversidad, y los saberes ancestrales, que en la actualidad son expropiados por cuenta de las patentes.

Mientras que nuestros gobiernos son los primeros y directos cómplices de tanta iniquidad.  

Nota (1) [ON LINE] SALAZAR. Carlos. Hacia una noción poética cósmica de la política.

 Fotografía: ©Hugsh, 2008. “Improvisación”

1 comentario:

Pedro García dijo...

Al señor Franklin Aguirre (felíz de la pelota y como siempre con "polita" en la mano), cuando no está borracho, se le ve constantemente pidiendo plata para trago... Págueme los $ 20.000 que le presté hace ya un año sinvergüenza!!