sábado, 27 de diciembre de 2008

Fotografía monocromática








Taller de Cianotipia
Por. Victor Hugo.

En el segundo Taller que realizamos con el maestro José Ángel Mora Robles en el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, en el marco del Proyecto Cartografías al Límite, trabajamos la técnica de la Cianotipia, o proceso fotográfico monocromático.

Un poco de historia
La cianotipia es un proceso creado en 1842 por el astrónomo y químico inglés Sir John Frederick William Herschel (1792-1871). Fue en 1819, cuando Herschel descubrió el poder solvente del hiposulfito de sodio en torno a las sales de plata insolubles, estableciendo un precedente a su utilización como un agente fijador en la fotografía. También, es el primero en aplicar términos como "positivo" y "negativo" a las imágenes fotográficas. Sin embargo, es Anna Atkins (1799-1871), científica británica, la que utilizó esta técnica como fotografía.

En sus orígenes, la cianotipia consistió en impregnar el papel con sales de hierro para posteriormente ser utilizado en impresión de contacto. Al lavar el papel en agua surgía la imagen en blanco sobre un fondo azul prusia. La cianotipia, también conocida como "blueprint" (copia azul), generalmente se destinó a la realización de fotogramas durante el siglo XIX.

Utilizamos
-50 cc. de agua
-Citrato de hierro amoniacal (10 grs.)
-Ferricianuro de potasio (4 grs.)
-Papel acuarela

Cómo lo hicimos
Se mezcla el Citrato de hierro amoniacal al agua, revolviendo constantemente durante la disolución y este completamente disuelto. Luego, procedemos a agregar, el ferricianuro de potasio a la solución, inmediatamente se torna una solución fotosensible.

Posteriormente, a un papel, preferiblemente resistente al agua (se recomienda el acuarela), se vierte uniformemente la solución y se pone a secar, al tiempo que se recomienda hacerlo en un cuarto oscuro. Nosotros por ganar tiempo durante el taller usamos y secador de pelo.

Inmediatamente, después de tener seco el papel, procedemos a colocar sobre él aquellas cosas que queremos fotografiar, preferiblemente objetos a los que se le pueda colocar un vidrio para hacer presión sobre ellos y generar mejor fijación.

Seguidamente, la imagen positiva se produce exponiendo nuestro papel a una fuente de luz ultravioleta, la luz solar, entre los 10 a 20 minutos, lo que depende de las condiciones de luminosidad a la que hagamos la exposición. Finalmente, cuando el papel se torne de color gris oscuro, se procede a pasa por agua limpia, con el fin de lavarlo y fijar la imagen.

Finalmente, para aumentar el contraste de nuestra imagen es recomendable pasarla por agua oxigenada y para bajarlo por una solución de agua con vinagre.

¡Ahora a trabajar!

No hay comentarios: