jueves, 11 de diciembre de 2008

EN CALI, 41 SALÓN NACIONAL: MASS MEDIA URGENTES



El Salón Invisible
Por. Victor Hugo

Dentro de la cultura light que imponen los medios comerciales de información en el país, hoy en manos de las multinacionales españolas, Grupo Prisa y el Grupo Empresaria Antioqueño, su construcción de la actualidad cultural pasa por el concepto del show, que es presentado discursivamente con escases imaginativa y una exigua capacidad de entender y poner en contexto las diferentes expresiones artísticas y prácticas culturales de nuestra nación.

De ahí que, la nación no se expresa ni se siente representada por los medios; pero, donde reina el silencio cómplice y los intereses de las grandes Corporaciones; estos medios son espacios donde se construyen simulaciones y se allana la memoria, se decreta el miedo y se comparte el poder con un gobierno que siempre mira de soslayo la realidad, para polarizarla y condenar a sus contradictores.

Por eso, es comprensible que el 41 Salón “Nacional” de Artistas, no haya sido un hecho que construya actualidad ni la posibilidad para generar otros diálogos en los medios de información. A ellos, no les importa, mientras no sean los protagonistas ni les sirva para vender ideológicamente las maravillosas bondades de este Estado de la Seguridad Democrática.

En los medio comerciales de información los artistas son sólo hechos visibles cuando se pliegan al discurso del poder, a sus campañas de Responsabilidad Social Empresarial o hacen parte del negocio en los grandes circuitos económicos del arte.

Desde otra perspectiva, la historia del arte nos advierte que durante gran parte de su paso por la contemporaneidad, el arte siempre ha resurgido de los sectores asociados al poder, es decir, la imagen que subyace de lo mediático y se ancla como mercancía.

En esta circunstancia, los públicos siempre han sido parte de los sectores económicamente poderosos de la sociedad, es decir, su gente elite, de su gente de bien; estos mismos lo consideran como un producto de marca más, del que solo ellos tienen la posibilidad de uso entre la más absoluta y preciada exclusividad.

Por eso, hay que decirlo claramente, que mientras la cultura y el arte haga parte de la elasticidad de la oferta y la demanda del mercado y represente intereses económicos (precisa John Berger), estaremos fragmentando cualquier posibilidad de expresión.

De igual manera, dominara en la sociedad los referentes simbólicos creados por las multinacionales que nos adiestran en la noción de lo que significa actualidad y la imagen. Hecho, que no permitirá hacer de la cultura y el arte un espacio para la inclusión, sino que cada día profundizará la exclusión, donde los Reyes, serán la burda caricatura que presentan los medios de lo que es la cultura popular y donde los ricos son pobres en expresión y los pobres estarán pletóricos de venganza, con la que el poder se burla de su "ignorancia"; por eso, es así como presenta la televisión colombiana las diferencias y desigualdad social.

Frente a estas estrategias mediáticas no existe ninguna posibilidad de poner en escena otros saberes y la conjunción polisémica de otras miradas, que desde lo local y regional se vienen propiciando y que quizás, aún no están contenidas en la producción de imágenes del 41 Salón “Nacional” de Artistas, pero que se viene desarrollando con la permanente investigación de los creadores colombianos. Esos mismo que los medios de información invisibilizan, como lo hacen hoy con la nación.

 El único espacio público que existe hoy es el centro comercial, puntualiza José Saramago al criticar nuestra sociedad actual y la globalización de la pobreza. A veces parece que nuestra mirada se reduce la iconografía de la opulencia que intenta construir unos puentes sobre la miseria de los demás.

Fotografía: ©Hugsh, 2008. El Periodista Richard Gracía del Telenotiero CNC, Televisión por Cable del Valle, realizó varias entrevistas a los creadores de la zona oriente.

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