lunes, 8 de diciembre de 2008

EN CALI, 41 SALÓN NACIONAL: MARÍA JOSÉ DURÁN, PROARTES

 
Hecho urgente, refinada cortesía cultural  
Por. Victor Hugo

Ella es María José Durán, Directora Ejecutiva de la Asociación para la promoción de las artes, Proartes, fundada en 1979, y entidad que tuvo a su cargo la organización del 41 Salón “Nacional” de Artista.

La señora María José Durán, en una acto de la más refinada cortesía, sacó a empujones a un grupo de artistas de la Zona Oriente, el día viernes 21 de noviembre. Nuestro, pecado fue dirigirnos a Proartes, a gestionar la guía para nuestra Sala, quien en esos momentos se encontraba huérfana, de lo que ellos llamaron mediadores, que al parecer no es más que la tipica gianza de una exhibición que se respete.

Sin embargo, la respetable señora de la más alta sociedad caleña, seguramente pletórica de abolengos y linajes, de inmediato se paró de su escritorio y a empujones nos saco de su despacho. Esos fueron los actos urgentes de cultura producidos por los organizadores del 41 Salón “Nacional” de Artistas.

Inmediatamente, después de estos hechos, me le acerque y me identifique como periodista; luego, le pregunte su nombre y le manifesté que sólo quería realizarle una sola pregunta: -¿Por qué había sacado a empujones a los artistas santandereanos de su oficina? Fue cuando, la señora, en forma dubitativa, en medio de sonidos guturales inaudibles y monosílabos pastosos, no supo que decirme. Como de ahí en adelante, intuí que lo que seguía era la mentira y el frió acomodamiento de los hechos, di media vuelta y abandone el lugar, en medio de los gritos de la distinguidísima señora Durán, que con la histeria propia de patrona de la Hacienda valluna, intentaba imponer sus argumentos.

Posteriormente, me referí a estos hechos en una entrevista para un importante canal local de televisón por cable, fue cuando varios comunicadores sociales caleños me dijeron que la señora María José Durán, siempre se había distinguido por eso comportamientos, que ya eran típicos en la consabida dama. Por otro lado, varios creadores de las diferentes regiones del país, con los que tuve la gratísima oportunidad de conversar, siempre se quejaron de las funcionarias de Proartes.

En conclusión, no somos los únicos. Ahora, sólo permítanos dejarle una humilde sugerencia: -Por favor... Si quiere ser feliz en Cali, manténgase lejos de la señora María José Durán de Proartes. Finalmente, el día sábado apareció nuestra mediadora de la Zona Oriente, Ana María Jiménez, a quien le agradecemos su maravillosa labor.  

Fotografía: ©Hugsh, 2008. María José Durán, Asociación para la promoción de las Artes, Proartes, Carrera. 5 No. 7-02, Cali.

1 comentario:

anubisart dijo...

que hay que hacer para exponer
requisitos
1ser amigo de los curadores
2tener una buena cartera que lo repalde
3 hablar mierda
4tener exelentes padrinos magicos
5 hacer los nueve domigos en giron
6 no pintar nada