miércoles, 14 de enero de 2009

Exposición: Metáforas


ObjetolibroObjeto
Por. Miguel Ángel Gelvez, Artista Plástico

Lo que más nos falta es creer en el mundo. Perdemos el mundo y nos ha sido tomado. Creer en el mundo es también suscitar contecimientos, producir nuevos sentidos y subjetividades-aún pequeños-que escapen el control o hacer nuevos espacios tiempos, aunque sean de superficie y volumen reducidos…
Gilles Deleuze

Empiezo este texto agradeciendo la invitación que me hiciera al proyecto “METAFORAS” libro objeto, el maestro Cesar Chaparro.

El que suceda hoy preguntas sobre el libro y su lenguaje en nuestra ciudad obedece como lo diría el maestro Walter Gómez a un estado de “incomodidad de la silla”. No es gratuito que desde la facultad de diseño grafico de la UDI se aborden y desborden las estructuras espacio, tiempo y se propicien lecturas y maneras de leer el libro; tampoco lo es la participación de los artistas plásticos en esos interrogantes. hay que decir jugo un papel importante el intercambio binacional que se ha venido realizando con nuestros hermanos venezolanos, la propuesta curatorial del libro de artista propuesta por Venezuela para el salón regional propicio libros de artista en la región que participan en el Salón Nacional de artistas en la ciudad de Cali.

Esta muestra colectiva es fundamental en los tiempos del individualismo porque nos habla de integralidad, de intencionalidad, de mirada y construcción colectiva como ejercicio que retroalimenta el mundo visual, poético y tangible, desde las acciones y sentidos, así sean pequeños, que nos encuentran y generan diálogos semánticos, semióticos y plásticos esta vez desde lo complejo o simple que puede ser el libro y su anatomía.

¿Que contiene al libro, cómo se lee el libro, que dice el libro, etc.? Pueden ser algunas preguntas que surgen de esta invitación metafórica empeñada en la necesidad de resignificar la estructura y contenido del libro como hecho plástico y lenguaje cotidiano en estos tiempos de caos y analfabetismo visual.

Según Ulises Carrión en su texto: “El nuevo arte de hacer libros”, cada libro del nuevo arte busca este libro de absoluta blanqueza, de la misma manera que cada poema busca el silencio… Además, el artista enfatiza que para los autores del nuevo arte el lenguaje es un enigma, un problema; el libro alude a las maneras de solventarlo (1).

Con respecto a la obra que presente: “lectura rápida para un viaje largo” Recuerdo la publicidad que atestaba no hace mucho los canales de televisión ofertando una técnica para la leer (para leer rápido).La garantía de que en tiempo record usted leería un libro, titilaba en colores vivos con marco estrellado y era indiscutible que usted seria el “mejor “en todo.

!El tiempo estaba salvado! para gastarlo en todo menos en leer, intuí que era el mensaje de trasfondo. El libro y el placer de leer habían sido sustituidos por la inmediatez y la maquinación de la lectura. Leer era una carrera a contrareloj y no la aventura de disfrutar un viaje de veinte mil leguas como lo propone Julio Verne, con muchas pausas y estaciones por si aparece la sed. “La solución” si es que existe a quien tenga prisa es el libro para ser leído desde la pausa de la mirada y desde la acción dispositiva.

(1) CARRION, Ulises. El nuevo arte de hacer los libros.

Obra: Jimmy Morales (Estudiante UDI). Sin título. Instalación, 2008.

Exposición Metáforas, Poesía Visual, libro objeto. Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, IMCT, Calle 30 No. 26-117.

No hay comentarios: