lunes, 6 de abril de 2009

SOBRE EL ARTE COLOMBIANO


Una experiencia compartida
Dos colectivos en Vía libre
Por Edgar Estupiñán, Artista Plástico, Colectivo Cuadricularte


Como un producto social, el arte tiene su inicio por medio de la creación de grupos. Los productores, en este caso artistas y artesanos se hacen visibles por medio de sus talleres de producción o por estar vinculados a las escuelas o academias.

Durante la historia del arte diversos grupos han sobresalido en la creación de importantes proyectos. Muchos de los más destacados artistas han necesitado de la ayuda de otros para sacar adelante cada una de sus propuestas. Desde La antigüedad hasta nuestros días este trabajo de equipo ha recreado, reinventado y reafirmado la realidad social.

En Colombia hay bastantes ejemplos, para nombrar algunos retomo tres de gran importancia. El primero, el de los pintores y dibujantes que participaron en la Expedición Botánica, que se inicia en el año 1781 desarrollándose hasta 1817, y estuvieron a cargo del científico y botánico gaditano José Celestino Mutis. Fue el primer gran proyecto en La Nueva Granada, en el cual un grupo de artistas y artesanos se reúnen para realizar una idea en común, con características técnicas, conceptuales y estéticas definidas.

La segunda, la Comisión Corográfica que tiene sus inicios hacia 1850, dirigida por el geógrafo e ingeniero militar Agustín Codazzi. Tal proyecto nace con el fin de levantar la Carta General de La República y elaborar Los Mapas Corográficos de las provincias que conformaban al país, sin embargo esta no era la manera más clara para reconocer al poblador, sus costumbres y sus tradiciones. El trabajo realizado por los dibujantes y pintores de la Comisión fue el de plasmar datos de las manifestaciones cotidianas, del comportamiento, del entorno, de los productos culturales, de los recursos naturales y de los accidentes geográficos. El equipo de trabajo no solo fue conformado por artistas, también por geógrafos, científicos e ingenieros.

La tercera e igualmente importante fue La Escuela de Grabado, fundada por el militar, escritor, político, periodista y pintor Alberto Urdaneta, se crea con el fin de preparar artistas gráficos que por medio de su trabajo dieran vida a una revista ilustrada. Este proyecto se convirtió en la publicación periodística más importante de la segunda mitad del siglo XIX en nuestro país y su nombre es El Papel Periódico Ilustrado. Tal fue el éxito en la organización, preparación y la producción de ésta Escuela de Grabado y de la revista, que fue asignada la misión al mismo Urdaneta, por parte del presidente Rafael Núñez de crear en 1884 la Escuela de Bellas Artes de Bogotá y de dirigirla desde 1886, en donde se impartiría la educación artística y humanística de nivel profesional a los futuros representantes del arte nacional.

Estas tres experiencias en el cual participan colectivos son de gran trascendencia, las dos primeras desarrolladas en el área científica y la tercera en la periodística tuvieron incidencias en el arte, a tal nivel que se convierten en las actividades que dan origen a un verdadero arte nacional porque las obras producidas se caracterizan por documentar y registrar información perteneciente a nuestra identidad, la manera en la cual están plasmadas, su composición, las técnicas, la estética y el concepto se inicia y desarrolla desde el mismo proceso del trabajo de campo, buscando mostrar la variedad en la cual desde lo natural a lo social nuestro patrimonio cultural se ve reflejado.

Durante el siglo XX en Colombia se siguen creando grupos y colectivos que desarrollan diversas ideas y que se introducen en el amplio universo del arte colombiano: como los artistas que participan en la primera exposición anual iniciada en 1886, el grupo que participa en la Exposición del Centenario en 1910, los pintores y dibujantes de la primera y segunda generación del Paisaje de La Sabana, Los pintores y escultores Bachués, Los del taller 4 Rojo, Los que conforman las diversas Bienales, los Salones Regionales y Nacionales, entre otros. Recordemos que a nivel internacional y en gran parte de América Latina, nacen y se desarrollan las vanguardias artísticas.

En la actualidad, los colectivos y grupos de artistas son cada vez más numerosos y necesarios, el arte actual está muy comprometido en la relación con el otro, lo que genera desde el trabajo en equipo, un enriquecimiento en el intercambio de opiniones y de puntos de vista desde las discusiones; en la intervención, cuestionando y analizando diversos temas, entre ellos el papel del artistas y el del arte en nuestra realidad.

Hoy, en la Universidad Industrial de Santander (Programa de Bellas Artes del INSED) se encuentran dos colectivos, uno de Bogotá, el otro de Santander que se unen en Vía Libre, para conformar uno solo.

Foto: Proceso Académico 4 –Objeto Escultórico. Marco Antonio Torres. Dimensiones Variables. 2008. Exposición En Vía Libre. UIS-Bucarica, Carrera 19 No. 35-02. Entrada gratuita

1 comentario:

bernardo escobar dijo...

VER AQUI Ultima Exposición Universidad Autonoma de Colombia

Admire la bisutería - joyería de Roberto Escobar

Copyright © 2009 -Roberto Escobar Arango - www.artefactos-roberto.com - EMail: info@artefactos-roberto.com

Carrera 37A No. 3 Bis. 19 Apto. 403 B -- Teléfono: 572-557-7355 Celular: 572-317-819-0797

Cali - Colombia - Sur América