domingo, 16 de agosto de 2009

PLATO, CULTURAL, EN PLATO, MAGDALENA








Especulaciones y otras diatribas
Por. Victor Hugo

El nombre de Plato, tiene mucho de mítico y, goza del prestigio que le dan a los hechos las extrañas coincidencias, que muchas veces nos sirven para afirmar, soñar o abdicar de la historia.

En este caso, ni siquiera el azar hace gala de lo inesperado, sino que pareciera tener la suerte que lo reviste de ese halo misterioso, ese mismo fantasma que se debate entre lo profano y lo divino, del que se surten las epopeyas y que dan cuenta de nosotros mismos, a la hora de indagar por nuestro pasado. Eso pasó con el nombre de Plato.

Cuenta la leyenda y, quizás alguna que otra evidencia documental, no muy clara, que del pueblo de Zárate, donde se encontraba una antigua ciudad Chimila, llegaron a esos parajes sus primeros descendientes.

Ellos, se ubicaron sobre el Caño de Las Mujeres, frente a la orilla donde hoy se encuentra Plato. Sin embargo, para el sufrimiento de quienes defienden el linaje español de su nombre, se dice que este asentamiento recibió el nombre del cacique indígena que lo fundó, a quien lo llamaban “Plato Viejo”, que era hijo del Cacique Zárate, fundador y jefe supremo de las tribus que habitaban esta zona del bajo Magdalena.

No obstante, la otra parte de este conjuro de hechizos, alrededor del nombre, esta poseída por la astuta casualidad con que los hombre de a caballo, espadas, cruces e inquisiciones, masacraron la conciencia y deshabitaron cualquier indicio de herejía con la que nuestros ancestros se relacionaban con el mundo y construyeron su realidad.

De tal forma, que la historia oficial registra como el fundador de este municipio a Fray Nicomedes de Fonseca y Meza, un 8 de diciembre de 1626, por la gracia divina de su Dios judeocristiano occidental, bautizará a estas tierras con el nombre de Villa Concepción de la Plata, en honor a la virgen que celebraba su correspondiente fiesta de calendario, así quedo señalado ese día para la historia; posteriormente, se conservó el nombre en la refundación que hiciera el conquistador español, Fernando de Mier y Guerra, más de un siglo después.

¿Casualidad? Finalmente, por “economía”, como dicen sus historiadores y lugareños, tres siglos después, se llama Plato.

Actualmente, Plato, es un municipio comercial, ubicado al sur del Magdalena y cuenta con una superficie de 1.500,04 Km2, lo que representa el 6,6% del territorio total del Departamento. Así mismo, tiene una temperatura de 28 0C, una altitud de 20 msnm y se encuentra a 266 Kms. de Santa Marta. Además, hoy cuenta con una población de 66.362 habitantes.

Cabe señalar, que Plato es la cuna de músicos como Antonio María Peñaloza, autor de la Danza del Garabato, y de Wilson Choperena, compositor e intérprete de La Pollera Colorá.

Como si no fuera ayer

Sin embargo, quién no recuerda al tristemente célebre Armando Pomarico Ramos, quien fuera presidente del Senado de la República y que dimitiera de su cargo el 25 de marzo de 2000, en medio de un escándalo de corrupción, tras haber aceptado la responsabilidad política por haber gastado 2,8 millones de dólares en 62 contratos, algunos de ellos "irregulares", en los que se recoge que el Congreso gastó 50.186 dólares en papel higiénico, 49.119 dólares en la construcción de un sólo baño y 56.990 dólares para prevenir el "efecto 2000".

Aunque parezca increíble, lo cierto es que estos contratos fueron firmados por el célebre Platense entre 30 y 31 de diciembre, días en los que el Congreso no funcionó y en las horas previas a que se produjera el temido "efecto 2000". Al tiempo, en que días antes de su renuncia, manifestará al periódico El Tiempo, que todo era: como una patraña macabra y un montaje diabólico en su contra.

Finalmente, Pomarico terminaría preso por los hechos frente a los que intento tender una gran cortina de humo, que es la misma estrategia utilizada en estos tiempos por el actual gobierno nacional, que tienen envuelto a la nación en una sola cortina de humo. De tal manera, que el país paso a ser uno de los mayores productores de emisiones altamente nocivas y contaminadoras de la estabilidad regional y que sigue provocando el efecto invernadero en la geopolítica de América Latina y todo por cuenta de la reelección de Uribe. Con este clima nada es sospechosamente impredecible sino concluyentemente predecible, eso lo sabe hasta los meteorólogos de la Cancillería colombiana.

La Alcaldía o la Cámara

Mientras, se destruye por cuenta del olvido de la actual administración municipal, en manos del Alcalde José Rosales Cortina, el patrimonio arqueológico de la nación Chimila, cuentan en la calles de Plato, que primero está la Cámara, en la que Rosales está empeñado en llevar a su hermano a una curul en el Congreso de la República.

Por eso, no nos queda más que admirar el Plato Cultural que sobre los territorios ancestrales de la nación Chimila, se pasea orondo en medio de las pasiones que despierta la contienda electoral del próximo mes de marzo, en que nuevamente un hermano de Pomarico se peleara la curul contra el poder de la actual alcaldía y las nuevas opciones regionales que surgen por el descredito y la profunda desconfianza que sembró la clase política del Magdalena por sus innumerables vínculos con la parapolítica y la corrupción.

Tal vez, una vez más amanecerá en medio de otra tormenta de humo, mientras, que nuestro país ve impávido como se destruye su patrimonio cultural.

Fotografías:

1, 2 y 3. Hasta la destrucción de tu olvido. Museo Arqueológico Chimila de Plato, Magdalena. Hugsh, 2009©.

4. 5 y 6. Como un falso positivo: prohibido el paso. Monumento al hombre Caimán. Escultor Marcel Lombana, octubre de 1993. Hugsh, 2009©.

7. Instituto M/pal de cultura de Plato. Hugsh, 2009©.

No hay comentarios: