jueves, 24 de septiembre de 2009

EN EL DÍA NACIONAL DEL RECLUSO



Mincultura inaugura biblioteca en la Modelo de Bucaramanga
Por. Victor Hugo

En una cárcel nada es normal, aunque quizás lo sea el hacinamiento, la soledad, la multiplicidad heterogénea de historias que se cicatrizan en la piel y cada sueño de libertad, que siempre ronda, detrás del inagotable sonido que produce una reja, que siempre se cierra altanera frente a los de 65 mil internos, de las 144 cárceles del país.

Por eso, tampoco fue normal lo que ocurrió hoy en la en la cárcel Modelo de Bucaramanga, durante la celebración del Día Nacional de Recluso.

Y es que el Ministerio de Cultura, junto al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, inauguraron una nueva biblioteca en la cárcel Modelo de Bucaramanga, que beneficiará a de 2.400 internos.

La nueva biblioteca hace parte del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, que desde el año 2003, la Biblioteca Nacional, viene dotando con el propósito que todos los municipios del país cuenten con una biblioteca pública, preciso la Subdirectora de la Biblioteca Nacional, Dra. Beatriz Helena Robledo.

Sin embargo, esta propuesta surge a partir del 2008 y fue a raíz de varias solicitudes que empezaron a llegar al Ministerio para poblaciones que tiene dificultades de acceso a la información y el conocimiento; de tal forma, que se abrieron programas para comunidades rurales, indígenas, discapacitados y centros penitenciarios, preciso la Dra. Robledo.

Además, manifestó que el proyecto, que se está haciendo con el Inpec, ha tenido buenos resultados por la acogida que ha tenido por parte de los internos del país. Es así como el año pasado se dotaron siete (7) establecimientos penitenciarios con bibliotecas, se capacitó a su bibliotecari@s, se suministró el programa CIA-book y se realizó un programa de fomento de la escritura a través de de la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa, Renata. Así mismo, se espera que al concluir el 2009 se entreguen otras siete (7) más.

De ahí que, fueron 700 títulos de la oferta actualizada del mercado y de distintas áreas del conocimiento, un computador, la capacitación al bibliotecario y el establecimiento del programa de fomento de la escritura, lo que recibieron los internos de la Cárcel Modelo de Bucaramanga en el Día Nacional del Recluso.

De otro lado, el Programa Renata lanzó el libro “Fugas de Tinta”, escrito por internos del Bosque, de Barranquilla; Bellavista, de Medellín; la Colonia Agrícola, de Acacías -Meta; la Cárcel Modelo de Bucaramanga; el EPC de Palmira y la Reclusión de mujeres de Cali. Texto que se constituye en una recopilación de cuentos, poesías y crónicas que narran las historias de vida de los reclusos colombianos.

Pero, además, se realizó un conversatorio sobre las experiencias de los procesos literarios que se realizan en el país al interior de las cárceles. En este evento participaron los reconocidos escritores Nahum Mont, Federico Díaz-Granados, Harold Kremer, Antonio García y Pilar Lozano. Así como, Victor Arroyo Viana, Oscar Triana y Pedro González, internos de la Cárcel Modelo de Bucaramanga, que hacen parte del libro “Fugas de Tinta”.

Fotos:
1. "Libertad bajo palabra".
2. Escritores: (De izq. a der.) Pilar Lozano, Federico Díaz-Granados, Antonio García, Nahun Montt y Harold Kremer.
Cárcel Modelo de Bucaramanga. Hugsh, 2009©

No hay comentarios: