sábado, 12 de septiembre de 2009

EXPOSICIÓN EN PEREIRA


Sin Objeto
Por. Oscar Salamanca

Una vez me tropecé con un objeto que desafiaba en su anatomía la realidad. Me alejé lo suficiente, lo rodee, lo indagué en esa forma, quise dibujarlo, tocarlo, apropiarme de él sin éxito. Me acuerdo que estuve jugando con este objeto durante unos días, permití en ese momento que el tacto me informara de algunos detalles hápticos vedados para mi ojo agudo de pintor.

El objeto pertenecía a la categoría de las cosas, como bien lo puede ser el arte, diferenciándose por la experiencia. Yo había accedido al objeto de una manera novedosa y quizás más creativa que la simple observación que nutre el análisis crítico luego de la expectación del gusto y la fascinación. La contingencia del objeto abarcaba una especie de retracción de sentido prefigurado en la estética dentro de un mundo estetizado de movimiento discontinuo: estética de la desaceleración, pieza clave de una buena idea sin trascendencia egregia por su humanidad implícita.

La realidad o la irrealidad, en verdad, no asistieron en aquel festín de mirada y pensamiento arte con recuerdo material y nostalgia de significado, ya que, al fin de cuentas, alguien había dejado abandonado el objeto sin preocuparse por lo sensible. Yo naufragué, lo confieso: la exigencia de sentido trascendía el ingenio y la piel de la mirada cuidada.

El arte vino después.

Y ya era demasiado tarde.

Daniel Gómez fabrica maquinarias para la curiosidad en un territorio aparente del arte, su laboratorio es una exégesis de tropos y sinécdoques atropelladas que exploran la composición íntima y conceptual de las cosas del mundo. Imaginemos por un momento un corte trasversal de un afluente nutrido de antemano por especies, sustancias, colores, sensaciones y sonidos de realidades, tantas como razones del arte. Daniel sabe del poder de ir dejando cosas por ahí tiradas con alguna intención, no sabemos si amorosa o cínica.

Daniel Fernando Gómez Naranjo

Es un artista pereirano, estudiante de la Maestría en Estética y Creación, Universidad Tecnológica de Pereira y Licenciado en Artes Visuales, Universidad Tecnológica de Pereira. Así mismo, ha realizado una residencia artística en Pelotas (Brasil) bajo la tutoría de la Profesora - Dra. Angela Raffin Pohlmann/IAD/UFPEL, con la co-tutoría del Profesor Ms. Luiz Roberto Barbosa/IF-Sul, y el acompañamiento de la Profesora - Dra. Cynthia Farina/IF-Sul.

Además, ha expuesto individualmente en la Galería de Arte del Instituto de Arte y Diseño - Pelotas, Brasil, su serie de Irreales, en el 2009. También, en la Daniel en la Alcarraza, Calle Bohemia, de Armenia en el 2007, La Cuadra de Dosquebradas, en 2006 y Cuadro a Cuadro, Sala de Exposiciones Cine Club Borges, de Pereira en el 2006.

Además, ha participado en exposiciones colectivas como las Exposición Itinerante Imagen Regional VI, Sedes del Banco de la República, del 2009, el Salón Antonio Cano, Museo de Arte de la Universidad Nacional, Bogotá, en el 2008, Imagen Regional VI, Sala Múltiple del Banco de la República, Pereira, 2008, la Escuela en el Museo Identidad y Conflicto, Museo de Arte de Pereira, 2007. Igualmente, en el XIII Salón Antonio Valencia, Armenia, 2007, La Coctelera, Exposición de Arte Contemporáneo, Alianza Colombo Francesa de Pereira, 2006. VI Salón de Agosto, Sala Carlos Drews Castro - Instituto de Cultura de Pereira, 2006, Primera Muestra de Grabado UTP -La Cuadra del Centro, Pereira, 2004, en la Exposición Grabado 2004, Facultad de Bellas Artes y Humanidades, UTP y la Exposición Claroscuro, Estudiantes 5 Semestre de Artes Visuales - Facultad de Bellas Artes y Humanidades - U.T.P.

El creador a obtenido algunas menciones y premios como: Ganador Beca Internacional Jóvenes Talentos-ICETEX, 2008, Ganador Pasantía Nacional, Programa Nacional de Estímulos-Ministerio de Cultura, 2008, entre otras.

Exposición: SinObjeto de Daniel Fernando Gómez. Alianza Colombo-Francesa de Pereira, Calle 21 No. 4-33, del viernes 11 de septiembre hasta el 3 de octubre de 2009. Tel. (6) 333-33-19.

No hay comentarios: