sábado, 12 de septiembre de 2009

EXPOSICIÓN WAYUU


El Palabrero
Por. Victor Hugo

La Exposición Wayuu que actualmente se exhibe en Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, tiene un especial significado, en el mes del patrimonio que impulsa el Ministerio de Cultura.

El hecho se debe a que la institución del Palabrero Wayuu, que es una de las expresiones ancestrales de la cultura de nuestro país, podría ser parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, conforme a la postulación que presentó el Ministerio de Cultura ante la UNESCO en el curso del presente año.

El palabrero, es la piel del testimonio que media sin la innecesaria adjetivación que le toma ventaja a las significaciones que sepultan la razón.

De ahí, que esta figura ancestral denota, en la simplicidad de la palabra llana genera la posibilidad del encuentro en medio de la diferencia, sin más artificio que el arte paciente de la conversación, donde se aprehende a escuchar la vida.

Este mediador consumado dentro de las comunidades wayuu y alijunas, que como Ángel Amaya, símbolo de las comunidades de La Guajira, colombiana, son quienes solucionan los conflictos.

Su origen se encuentra en la figura de pájaros prudentes y sabios, que cuando cantan presagian la ocurrencia de un suceso. Por eso, estos hábiles oradores e historiador memorioso, inicia su discurso exponiendo las bondades de la vida y de la paz.

El palabrero, en su condición de intermediario debe trasmitir las peticiones del grupo que solicita una compensación económica y callar las palabras ofensivas que escucha para lograr así dar término a las disputas entre grupos familiares.

Existen diversas clases de palabreros: aquellos que se ocupan principalmente de arreglar matrimonios, los de mayor prestigio y sabiduría que actúan en caso de sangre y, finalmente los palabreros menores, encargados de solucionar pequeñas disputas en los vecindarios indígenas.

El fotógrafo Santiago Harker, logra en una fotografía, la esencia de lo que significa el del Palabrero en el contexto de la Exposición Wayuu, que actualmente se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga.

Exposición Wayuu. Fundación Museo de Arte Moderno de Bucaramanga Calle 37 Nº 26-16 Barrio Bolívar. Abierta al público hasta el 3 de octubre. Informes: Telefax (097)6450483. Fotografía del Maestro Santiago Harker.

No hay comentarios: