jueves, 17 de septiembre de 2009

INAGURACIÓN DE EXPOSICIÓN


Cuando los santos marchen en Nueva Orleans
Por. Victor Hugo

Un antes y un después del desastre que sufrió esta emblemática ciudad norteamericana en el 2005, la más grande del Estado de Luisiana y el principal puerto del río Misisipi, por los efectos del huracán Katrina y el desdén de las agencia gubernamentales del orden Federal y los medios de información, en tiempos de Bush. Mientras, que la madre del Presidente expresaba, que la tragedia había sido por culpa de los pobres negros, en medio del dolor y las cuantiosas pérdidas materiales, que se elevaron a 75 mil millones de dólares.

El devastador huracán causó la muerte a 1.836 personas, convirtiéndose en el desastre natural más mortífero de Estados Unidos durante el siglo XX.

Cronología del desastre

-29 de agosto: En la mañana entra a Luisiana como huracán de categoría 4. Después, por tercera vez, golpea en el Mississipi (produce demoledores efectos en Biloxi y Gulfport, entre otras). Igualmente, se abren grietas en los diques de Nueva Orleans en el Lago Pontchartrain.
-30 de agosto: Golpea a Tennessee, Kentucky y Ohio. Nueva Orleans queda inundada en un 80% de su territorio.
-31 de agosto: Los coletazos del Huracán afectan Virginia Occidental, el noreste de los EE.UU. y parte de Canadá, en la altura región de los grandes lagos.
-1 de septiembre: La tormenta del Katrina pega en el norte de Canadá antes de desintegrarse completamente.

A la mañana siguiente

En la mañana del 2 de septiembre de 2005, el 85% de la ciudad de Nueva Orleans se encontraba totalmente bajo el agua, que en algunas zonas llegó a 7 mts. de profundidad. Días, después, la ciudad estaba completamente inhabitable, al tiempo, que los servicios públicos fueron suspendidos. Sólo quedó el agua, que lo cubría todo, a tal punto que la gobernadora Luisiana, Kathleen Blanco, ordenaba la evacuación total de los habitantes de la ciudad y su alcalde solicitaba ayuda frente a la desesperación de sus sobrevivientes que se expresaba las calles, ante la desidia y la lentitud del gobierno de Bush, que sostenía su guerra de ocupación en Irán, dejando a los Estados Unidos sin la logística necesaria para enfrentar un desastre de grandes magnitudes.

Sin embargo, el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, de Hugo Chávez Frías, donaba el combustible necesario para contribuir con la vida de las comunidades que fueron golpeadas por la tragedia del Katrina.

Por su parte, la población mayoritariamente afrodescendiente y la comunidad latina, señalaron el racismo de las autoridades y la Cruz Roja estadounidense, frente a la atención que estos organismos ofrecieron, en una ciudad que fue fundada el 1718 por colonos franceses dirigidos por Jean Baptiste Lemoyne y que se ha caracterizado por ser multicultural.

De ahí que, cuando nos hablan de Nueva Orleans, recordamos el Jazz, que allí nacieron el gran trompetista Louis Armstrong, los hermanos Marsalis y Harry Connick, Jr. También, por ser la cuna de los escritores Tennesse Williams y John Kennedy Toole.

La exposición

Es una muestra fotográfica de Nueva Orleans, desde ese antes y después, con el que Yulian Martínez Escobar intenta captar la esencia de una realidad. El evento se inagura este 17 de septiembre a las 7:30 de la noche en el Hotel Dann de Bucaramanga, ubicado en la Calle 47 No. 28-83.

Foto: Obra de Yulian Martínez Escobar, Suministrada por su curador Nestor Rueda Castellanos.

No hay comentarios: