miércoles, 2 de septiembre de 2009

SEMINARIO INTERNACIONAL



El Sector Cultural Hoy: desafíos neoliberales, menos oportunidades y respuestas mercantilistas
Por. Victor Hugo

El próximo 10 y el 11 de septiembre, en Cartagena se darán cita, por lo menos, 24 visones de algunos estudiosos nacionales e internacionales sobre el tema cultural, los que intentaran responder: ¿Cuáles son los impactos de la inversión en cultura?, ¿Por qué es ético y necesario para una sociedad apostarle a la cultura?, ¿Qué modelos de negocios creativos y culturales exitosos existen?

El evento está organizado por el Ministerio de Cultura, la Embajada de Francia y la Universidad Tecnológica de Bolívar, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Desde esta perspectiva, tendremos un abundante espectro de visiones mercantilistas del tema, en la misma perspectiva de lo que el Estado colombiano entiende y defiende como cultura. De eso no nos cabe la menor duda.

De ahí que, se encuentra un selecto menú gourmet de conferencistas, intervenciones e invitados internacionales, quienes defienden desde su postura de Estado y de organismos multilaterales, una noción funcionalista e inminentemente instrumentalista de la cultura.

Además, estarán los que nos animan permanentemente, a lo que los neoliberales llaman economía de la cultura, que de manera incisiva confunde con los conceptos de industrias creativas, inclusive, con el de industria del entretenimiento. Ese será el plato fuerte sobre el cual se conversará en el país en los próximos días.

Lo cierto, es que el evento es la posibilidad para tomarle el pulso, a lo que nos depara en el inmediato futuro frente a la política cultural y la gestión que realizan las entidades descentralizadas del orden nacional y regional; así mismo, tendremos la oportunidad de escuchar que buscan los organismos multilaterales y las agencias de de cooperación internacional con sus convocatorias y recursos, que en la actualidad, no es sino otra forma de penetración cultural, eufemismo de dominación y desmantelamiento de la identidad nacional.

Para los que quieran el plato gourmet del neoliberalismo cultural, la convocatoria estará abierta hasta el 4 de septiembre; igualmente, para diligenciar el formulario de inscripción, consultar la agenda y la metodología del seminario, pueden consultar el siguiente enlace: http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=25392

Sobre los perfiles de los conferencistas puede remitirse al siguiente link: http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=25395

Coda

Seguro que veremos haciendo cola a los Concejales y Consejeros Municipales en los despachos de los directores de los Institutos y las Casa de la Cultura, solicitando los viáticos para viajar a Cartagena. Además, encontraremos los funcionarios públicos recibiendo la lección, de los del norte, en la Heroica.

No se preocupen, en Cartagena nos vemos, para saborear las consonantes delicias de los estratégicos y empalagadores platos del neoliberalismo cultural. Aunque no quieran “el sur también existe" sentenció el poeta Mario Benedetti.

Fotos: Empastelados: Estos… Los de la cultura. Hugsh, 2009©

No hay comentarios: