miércoles, 24 de marzo de 2010

CONVOCATORIA MINCULTURA


Proyectos de Formación en Artes Visuales
Por. Of. de Prensa, Mincultura

El programa de Laboratorios de Investigación-Creación del Grupo de Artes Visuales de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura abrió convocatoria para seleccionar las propuestas formativas en artes visuales, que se desarrollarán en 12 departamentos del país.

Esta convocatoria, que cierra el 7 de mayo, busca fomentar la educación artística basada en la experiencia y el pensamiento creativo, a partir del desarrollo de espacios de formación en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Boyacá, Sucre, Córdoba, Tolima, Caldas, Quindío, Risaralda, Nariño, Huila y el Archipiélago San Andrés y Providencia,

“Los laboratorios son espacios de encuentro para los artistas de las regiones y promueven procesos de cohesión social y construcción comunitaria desde un ámbito simbólico, reflexivo y crítico” afirmó Clarisa Ruiz, directora de Artes del Ministerio de Cultura.

Francisco Javier Gil, coordinador del Área de Artes Visuales del Ministerio de Cultura agrega: “Es una apuesta por democratizar la experiencia y el pensamiento artístico, por salvar distancias entre las grandes ciudades que tienen academias artísticas y la gran mayoría del país que carece de ellas”.

Este programa tiene el propósito de generar procesos descentralizados y de empoderamiento para los artistas departamentales; con el objetivo de que se conviertan en gestores de sus propios procesos formativos, concebidos según las particularidades de los lugares y contextos, con una disponibilidad abierta a personas y artistas con diversos perfiles y niveles formativos.

Las propuestas pueden ser presentadas por artistas independientes o colectivos conformados por dos o más personas naturales y/o jurídicas sin ánimo de lucro, constituidos como grupo en una unión temporal o consorcio.

Sobre los Laboratorios de Investigación – Creación

Desde su inicio, en el 2004, hasta la fecha, el Programa ha hecho presencia en 25 departamentos; 56 ciudades, municipios y corregimientos, y ha contado con la participación de más de 3.300 personas. En 2010, el programa se propone atender 31 departamentos del país.

Como producto de los Laboratorios se han realizado eventos de socialización, exposiciones, itinerancias y publicaciones, que a 2010 suman más de 80.

Los laboratorios están dirigidos a artistas, docentes, estudiantes de artes, artesanos, comunidades afrodescendientes e indígenas, población en situación de discapacidad, adultos mayores, jóvenes y niños.

El Observatorio de los Laboratorios de Investigación y Creación en Artes es el encargado de realizar el seguimiento al desarrollo de este programa. Esta labor asegura la permanencia de los procesos, gracias al análisis que desarrolla, lo cual permite identificar su impacto social y cultural, la creación de colectivos e iniciativas de emprendimiento cultural.

Experiencias exitosas

‘Minutos frente al mar’ (Tumaco, Nariño) es una apuesta por la vida y la creación a partir de lenguajes audiovisuales. El laboratorio está dirigido a comunidades vulnerables, adolescentes y jóvenes, entre los 14 y 20 años, afectados por problemáticas sociales como la violencia, el desplazamiento y el narcotráfico.

“La propuesta del laboratorio es que los chicos tengan un nuevo lenguaje de expresión, dado que poseen una fuerte tradición oral. Uno de los objetivos es que encuentren en lo audiovisual una nueva manera de conectarse con sus ideas”, expresó William Vega, coordinador del laboratorio.

Sofía Oyoni, artista líder del proyecto pedagógico, agrega: “la apuesta del proyecto es que cada uno de los jóvenes realice un filminuto a partir de tres tipos de narraciones diferentes: experimental, ficción y documental”.

Con un nombre que rememora a los primeros cimarrones que escaparon de las grandes haciendas, ubicadas en la periferia de lo que hoy es Puerto Tejada (Cauca), surge el Laboratorio Monte Oscuro 1897, un proyecto creativo con línea de emprendimiento, que le apuesta a la elaboración de una revista.

“Ha llegado el momento de escribir nuestra historia, no solamente plasmarla en textos, sino reconocerla a través de muchos elementos, enseres y artefactos, para conocerla de manera tangible”, expresó Imer Albornoz, integrante del grupo de investigación.

En su primera edición, ‘Monte Oscuro 1897’, se propone la búsqueda y el reconocimiento de la tradición oral para que las nuevas generaciones, de la mano de su mayores, cuenten historias como: la llegada desde África de los antepasados y la historia de la esgrima de machete, desde el tiempo en que los esclavos participaron en las guerras de Independencia, hasta la incorporación de esta expresión cultural en las danzas y el arte escénico regional.

‘Del Timbo al Tambo’ (San Onofre, Sucre) es un proceso formativo que hace parte del Programa de los Salones Regionales de Artistas que proyecta una reflexión sobre las prácticas corporales asociadas a los rituales, labores y tradiciones locales.

“Este proyecto tiene que ver con el desplazamiento, con el movimiento interno del creador, con el movimiento del cuerpo en la geografía, con lo físico y con los límites del cuerpo mismo”, afirmó Obeida Benavides, tutora del proyecto.
Para mayor información sobre los Laboratorios de Investigación Creación consulte el siguiente enlace: http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=35058

Para mayor información: Dirección de Artes – Grupo de Artes Visuales, Ana María Bernal. Teléfono 342-41-00. Ext. 24035. Imagen Mincultura

No hay comentarios: