lunes, 12 de abril de 2010

13 SRA, EN SAN CRISTÓBAL


Itinerancia en la Zona Oriente
Por. Victor Hugo

La Dirección de Cultura del Estado del Táchira, inauguró el pasado viernes 9 de abril en sus instalaciones, el 13 Salón Regional de Artistas, Zona Oriente, dentro de la itinerancia propuesta por el equipo de investigación curatorial, conformado por los Maestros Germán Toloza y Eduard Velasco. Este evento expositivo estará abierto al público hasta el próximo 10 de mayo, de 8 de la mañana a 5 y 30 de la tarde.

La inauguración se inició a las 8:00 de la noche en el patio central de la sala de ciencias del Museo del Táchira y contó con la presencia de autoridades del vecino país, del Gobernador del Estado Táchira, Dr. César Pérez Vivas, la Directora de Cultura, licenciada Ilia Sierra; además, un considerable número de artistas y productores culturales de la región.

El Gobernador del Táchira, señaló: Decimos afianzar la paz a través de la pintura y de la música, porque somos promotores del desarrollo. Igualmente, enfatizó que: Con eventos como el que inauguramos y en el que compartimos una hermosa jornada, se pone de manifiesto nuestra cordialidad con nuestros vecinos de Santander y Norte del Santander. Así mismo, porque hoy y siempre nos mantendrá fraternizados, celebrando la mejor expresión de la capacidad creadora del hombre.

Participación de Colombia

Por su parte, el curador Germán Toloza, en representación de la delegación colombiana presente en el 13 Salón Regional de Artistas, Zona Oriente, señaló que: El concepto que maneja la exposición está centrado “en esa gran montaña que se abalanza sobre el cañón del Chicamocha por el Paramo de Berlín y el Pamplonita hacía San Cristóbal, inmensidad que nos traslada a la frontera de Cúcuta con San Antonio, donde descubrimos que algo sucede que retrasa la marcha de la gente y dificulta el paso de la harina pan y la leche en polvo que nos vio crecer; es que algo esconde el paisaje, es que algo dice el cuerpo, respecto a las estructural que se mueven como invisibles en la grandes y lejanas ciudades. Y que incluso esos cuerpos que aparecen lejos de sus hogares, en fosas comunes cerca de Ocaña, llamados como Falsos Positivos, parecieran por algún ritual macabro de inconsciencia, haber sido despojados de su espiritualidad de todo contenido de persona; todo esto se esconde en cada una de las obras que se expone en esta muestra de la plástica, puntualizó.

La inauguración del 13 SRA, fue antecedida por talleres, encuentros temáticos y diferentes visitas a los talleres de los creadores tachirenses, que fueron organizados por los curadores, quienes en compañía de la tutora del Salón, Nydia Gutiérrez, desarrollaron la investigación curatorial “De Aquí y Del Otro Lado”. Al mismo tiempo, en la apertura del evento, la Dirección de Cultura del Estado del Táchira entregó los incentivos a los creadores venezolanos.

Foto: Inauguración del 13 SRA, Zona Oriente en San Cristóbal, Venenzuela. Of. de Prensa Dirección de Cultura del Estado del Táchira, Rosalinda Hernández.

No hay comentarios: