viernes, 4 de junio de 2010

CAROLINA JARAMILLO


Arte Caleño en Santiago de Cuba
Por. Victor Hugo

Carolina Jaramillo es una artista caleña autodicdacta que representara a Colombia en el Festival del Caribe que se celebra en Santiago de Cuba. Este evento reúne a un gurpo de muralistas en torno a la temática de “soberanía y la autodeterminación”.

Además, durante el Festival se pondrá en escena de la danza, la música, el folklore, el teatro, la literatura y el cine, como una contribución a la historia y la cultura de los pueblos del Caribe.

En el Encuentro estarán presentes 30 delegaciones extranjeras, convocadas por la Asociación de Intercambio Cultural “José María Heredia” y el Comité Internacional Organizador de la Bienal de Muralismo INTER-NOS.

De tal forma, que entre el 30 de Junio al 9 de Julio de 2010 se darán cita los artistas para realizar diez murales colectivos de 9 x 6 metros en las paredes externas de edificios de la ciudad de Santiago de Cuba y dos murales colectivos en Caimanera, Guantánamo.

En esta versión, la isla de Curazao y al Estado brasileño de Pernambuco son los invitados de honor, dando muestra de los fuertes lazos de hermandad que existen entre estas regiones y Cuba. Igualmente, la Casa del Caribe y el Ministerio de Cultura de Cuba están convocando al Festival La Fiesta del Fuego, evento internacional, que además de la participación de las diferentes expresiones artísticas, incluye eventos académicos en espacios comunitarios.

Lo de Carolina

La obra de la artista caleña a estado expuesta en New York, Miami, las Vegas, Argentina, Malmo(Suecia), Florencia(Italia), República Dominicana, Barcelona, París y la Costa Azul de Francia.

Su trabajo reciente parte de su reflexión personal sobre los sentimientos y el YO, indagando en la condición humana y su percepción del mundo. "Permito que la pintura fluya, como fluye la vida misma, solo puedes decidir el presente para llegar a un futuro inesperado" señala la maestra.

Así mismo, hay que destacar que la maestra Carolina Jaramillo trabaja las texturas, los colores, los materiales, dentro de un cierto misticismo de ese indescifrable de lo cotidiano en el sumerge a su obra.

Carolina Jaramillo, con sus obras abstractas, de gran formato, con influencias del action painting, precisa: “Recientemente descubrí un mundo nuevo que presentía desde años atrás, donde la fuerza monumental del muralismo encarna sin más veladura la realidad del arte para el pueblo, participando del legado cultural a países y regiones imaginadas”.

Pagina web de la maestra: www.carolinajaramillo.com. Fotografía: Fragmento de la Obra Mirada, suministrada por la maestra.

No hay comentarios: