martes, 22 de junio de 2010

MINCULTURA: CONVOCATORIA PARA PROYECTOS CURATORIALES


Para los 14 Salones Regionales de Artistas
Por. Victor Hugo

Desde el pasado 2 de junio y hasta el 15 de octubre del 2010, la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, tendrá abierta la convocatoria para las Becas de Investigación Curatorial de los 14 Salones Regionales de Artistas.

De tal manera, que la Dirección de Artes, en concertación con los representantes de las entidades regionales que conforman el Sistema Nacional de Cultura, museos, facultades de artes plásticas y visuales, Consejeros Regionales de Artes Visuales y entidades privadas que promueven las artes visuales, han establecido las bases de cooperación para la realización de la Convocatoria a las Becas de Investigación Curatorial en el marco de los 14 Salones Regionales de Artistas.

En esta cuarta convocatoria se seleccionarán los equipos encargados de desarrollar los proyectos que constituirán los 14 SRA, con el objetivo de conformar colectivos de investigación que tendrán la responsabilidad de generar procesos desde las regiones con repercusiones en la comprensión, producción discursiva y dinamización de la actividad artística y cultural en las diferentes regiones del país.

El jurado estará conformado por sies(6) personas sugeridas por los Comités Regionales y designados por el Ministerio de Cultura. Estos serán profesionales de cualquier disciplina del campo artístico, de las ciencias sociales o humanas, con una experiencia mínima de 5 años en el ámbito de la producción artística en universidades, museos u otras instituciones relacionadas las artes visuales y una actividad profesional vigente en los últimos años.

Las propuestas curatoriales deberán presentarse en grupos o colectivos de investigación constituidos por 2 o más personas. Así mismo, será elegido un proyecto por región, que recibirá una beca de $34 millones para su realización.

Por su parte, los equipos de investigación curatorial escogidos deberán seleccionar a las obras o proyectos de los artistas, asesorar a los Comités en actividades encaminadas a dinamizar y socializar la investigación propuesta; igualmente, acompañar procesos de producción, circulación, realización de programas de formación de públicos y formulación de criterios que faciliten las itinerancias de los salones.

Las Regiones

Zona Centro: Bogotá, Cundinamarca y Boyacá.
Zona Centro Occidente: Antioquía, Caldas, Risaralda, y Quindío.
Zona Costa Caribe: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena, Sucre, San Andrés y Providencia
Zona Oriente: Norte de Santander y Santander.
Zona Orinoquia: Amazonas, Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés y Vichada
Zona Sur: Caquetá, Huila, Nariño, Putumayo y Tolima,
Zona Pacífico: Cauca, Chocó y Valle del Cauca

En la Zona Pacífico se llevará a cabo un proceso con características particulares, el cual será divulgado oportunamente.

La recepción de proyectos se realizará en Ministerio de Cultura, Dirección de Artes, Área de Artes Visuales, Carrera 8 No. 8-42. Tel. 3424100 ext. 1521-1506
Correo electrónico: mbenedetti@mincultura.gov.co; ahaddad@mincultura.gov.co

Los interesados podrán consultar las bases de la convocatoria a través de la página web del Ministerio de Cultura www.mincultura.gov.co y www.salonesdeartistas.com

Foto: Actividades de la Investigación Curatorial De Aquí y Del Otro Lado, 13 SRA, Zona Oriente, 2009.

No hay comentarios: