martes, 10 de agosto de 2010

BIENAL DE ARTE LATINOAMERICANO DEL BRONX, NY



La Crucifixión en New York
Por. Victor Hugo

El Artistas Santandereano Enrique Gómez Rueda fue seleccionado a la Bienal de Arte Latinoamericano del Bronx, de New York, que se realizará del 12 de septiembre al 30 de noviembre del presente año.

Las obras que fueron presentadas a consideración de la curaduría, dirigida por Alexis Mendoza, fueron estos dos lienzos: Crucifixión 002 y 003.

Sobre su obra, Escribe el Artista

La cruz se considera como uno de los símbolos más antiguos de la humanidad. En sociedades del preliterate represento una conjunción de dualidades. Los egipcios la llamaban ankh, simbolizo las energías creativas del varón y la hembra, la esencia de la vida y era considerada como la llave mágica que abría la frontera a la inmortalidad.

El símbolo esta relacionado con el número cuatro que representa el orden del mundo, las cuatro bases que forman el equilibrio de la creación pero asimismo el cuatro sale del dos por eso también es identificada con los conceptos de lo humano y lo divino, espacio y tiempo, blanco y negro. Son fuerzas en permanente conflicto pero que a la vez se complementan. También como eje cósmico del universo.

El desplazamiento de los españoles al llamado nuevo mundo (América) trajo consigo la imposición a sangre y fuego de la cruz; generándose mas tarde el sincretismo religioso. Hoy por hoy la explosión demográfica de los países de Centro y Sur América movidos por la búsqueda de mejores condiciones de vida nos lleva al éxodo; pero en ese sentido las sociedades se enriquecen en todo sentido y de esa misma forma contribuimos al desarrollo de un país

El poste y la barra transversal erguidos para crucificar a Jesús se convirtieron en le símbolo principal del cristianismo. Siendo esta practica una de las más atroces formas de sacrificio humano. Un símbolo de muerte se convierte en uno de fe y salvación. La cruz no fue representada extensamente hasta cuando el cristianismo se convirtió en religión oficial del Imperio Romano. Así una cruz en el sitio de un templo pagano indicó la victoria del cristianismo.

De esta forma quiero a través de objetos simples y cotidianos que la mayoría de veces todos pasamos por alto, plasmar mi concepto. Todo esta en nuestro entorno, solo tenemos que aprender a ver mas allá de lo obvio y ver la impronta que deja el que se desplaza. La cruz es un gráfico aparentemente simple, que en realidad esta cargado de una complejidad sumamente intensa; buscar todos los sentidos que tiene es como ingresar a una caverna oscura llena de caminos que se entrecruzan. Sus significados fluctúan en tres niveles tres niveles: místico, filosófico y sociológico.

Obras: Crucifixión 003 y 002. Enrique Gómez Rueda. Dimensiones: 100x70 cms. Oleo sobre lienzo, 2010. Bronx Hispanic Festival 3 Fordham Hill Oval Suite 3H Bronx, N.Y. 10468

No hay comentarios: