miércoles, 18 de agosto de 2010

EN EL CARIBE: LABORATORIO DE MEDIACIÓN-CREACIÓN


Convocatoria: "Puerto Valerosa", En Mompox
Por. Victor Hugo

El Ministerio de Cultura, en su programa Laboratorios de Mediación y Creación, con el apoyo del Fondo Mixto para la Promoción de las Artes y la Cultura en Bolívar, la Secretaría de Educación y Cultura de Mompox y el Grupo EsteLadoArriba, convocan a artistas plásticos y artesanos, tanto de formación académica como autodidactas, estudiantes de arte y cultores del Departamento de Bolívar, a participar en el Laboratorio de Mediación-Creación Puerto Valerosa, a realizarse en el Municipio de Mompox durante el segundo semestre de 2010.

Propósito

El laboratorio abordará los tópicos del patrimonio independentista y la iconografía religiosa, con el fin de revitalizar la discusión generada a partir de la celebración del Bicentenario, utilizando las Prácticas Artísticas como generador de espacios de diálogo entre el arte, la comunidad y el contexto. La historia de las entonces nacientes repúblicas del siglo XIX están cimentadas sobre las bases de lo no-oficial, de lo periférico, de lo transgresor y las Fiestas de la Independencia que se realizan en Mompox corresponden justamente a la contraposición de las fiestas religiosas realizadas en Semana Santa, donde no sólo se celebra la centralista Independencia del 7 de agosto (de la cual Bolívar le debe bastante a los momposinos), sino sobre todo la Independencia local del 6 de agosto. El Río, que a su vez es metáfora de la Historia y como línea dibujada, será el hilo conductor que teja los diferentes aspectos que se abordarán en el Laboratorio, que se espera provoquen una reflexión acerca de lo que significa la construcción de Nación, Cultura y Territorio, dentro de la tensión entre lo oficial (sagrado e icónico) y lo no oficial (la fiesta, lo revolucionario e iconoclasta).

Hay que tener en cuenta que las nuevas prácticas artísticas nos proponen la reconstrucción de nuestro inconsciente colectivo a partir del contacto directo y el conocimiento más profundo de las diferentes prácticas culturales, artísticas y sociales de una región, al mismo tiempo que nos invita al autodescubrimiento a partir de la mirada ajena. Es por eso que el laboratorio pretende ser un espacio de investigación-creación a partir del Dibujo y las Prácticas Artísticas Contemporáneas, con miras a la construcción de proyectos artísticos que reflexionen sobre el concepto de la Independencia y lo Sagrado, enfocados hacia las nociones de Nación, Cultura y Territorio, en el contexto específico del municipio de Mompox, considerado “Cuna de la Libertad”.

Inscripciones

Las personas interesadas deberán asistir el jueves 2 de septiembre al Auditorio ubicado en el segundo piso de la Alcaldía de Mompox y, después de discutir metodologías e intereses, se definirán los 25 participantes. Para mayor información escriba un mensaje a puertovalerosa@yahoo.com. Es preciso señalar que el cupo máximo es de 25 personas.

Temario

Primer Módulo (2 y 3 de septiembre): Se plantearán y se dará inicio a ejercicios desde el Dibujo. Se realizará, a través de una conferencia, una contextualización sobre Arte y manifestaciones independentistas, acerca del arte que aborda los tópicos de construcción de Nación, las diferencias entre lo oficial y lo no-oficial. A la vez se planificarán y organizarán trabajos, grupos y responsabilidades. Se realizará salida de campo para elaborar un primer mapeo en grupo.

Segundo Módulo (23 y 24 de septiembre): Se propondrán diferentes lecturas desde el punto de vista de lo icónico y lo sagrado, en comunión con los aspectos que la historia momposina presenta. Se comenzarán a configurar las propuestas de creación de los asistentes.

Tercer Módulo (15 y 16 de octubre): Según las propuestas realizadas en el segundo módulo, se reforzarán los conceptos de prácticas artísticas y relacionales, tomando ejemplos específicos del arte contemporáneo que puedan generar nuevos detonantes en las propuestas de los asistentes.

Cuarto Módulo (20 y 21 de noviembre): Consecución de material de registro, consolidación de propuestas y presentación in situ de los proyectos de los participantes.

Perfil del tallerista

Juan Fernando Cáceres: Maestro en Artes Plásticas con especialidad en proyectos interdisciplinarios, producto de los estudios de postgrado realizados en Artes del Espectáculo y la Música. Se ha desempeñado como docente en el área de Metodologías de Creación y Proyectos en la UNIBAC (Cartagena), donde ocupó durante dos años el cargo de Director de Investigaciones. Igualmente ha trabajado como docente en las áreas de Dibujo y Pintura en la Universidad Nacional de Colombia y ha tenido bajo su responsabilidad la realización de diferentes proyectos curatoriales, entre los que se destacan Hacer del Cuerpo- 13 Salón Regional de Artistas Zona Caribe y el proyecto 147 Maestros de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional. Es artista activo con una investigación plástica enfocada en los tópicos del dibujo contemporáneo, exponiendo su obra en diferentes espacios a nivel nacional e internacional.

Contacto: puertovalerosa@yahoo.com

Foto: Hugsh, 2010. De la Serie Mí Ángel. Parque Infantil de Barrancabermeja.

No hay comentarios: