sábado, 18 de septiembre de 2010

42 INDEPENDIENTE SALÓN NACIONAL DE ARTISTAS, SNA


70 Años del Salón Nacional de Artistas
Por. Victor Hugo

Después que el Salón Nacional de Artistas, fuera promovido e inaugurado en la Biblioteca Nacional un sábado 12 de octubre de 1940, por el entonces Ministro de Educación, Jorge Eliecer Gaitán, este evento cultural sea ha constituido en el más antiguo e importante del país.

De Memoria


En aquella ocasión, se recibieron 155 obras y participaron un total de 73 creadores, de los que 16 eran sólo mujeres. En esta oportunidad, Rafael Maya, Luis Vidales, Rafael Duque Uribe, José Prat y Pierre Daguetlos, fueron los curadores de lo que se llamó "Salón Anual de Artistas Colombianos"; así mismo, el llamado jurado calificador lo integraron Enrique Restrepo, Jorge Obando Lombana, Roberto Suárez, Jorge Zalamea y Gustavo Santos, quienes entregaron premios en la modalidad de pintura, escultura y un mención de honor.

De ahí que, en pintura, el premio se le concedió a Ignacio Gómez Jaramillo. Además, la medallas de oro fue para Santiago Martínez Delgado, la de plata se le entregó a Sergio Trujillo Magnenat y la de bronce la recibió José Rodríguez Acevedo.

Por su parte, en escultura, el primer premio lo obtuvo Ramón Barba. A su vez, la medalla de oro le correspondió a José Domingo Rodríguez, la de plata a Josefina Albarracín y, finalmente, el bronce se lo llevo Hena Rodríguez.

De otra parte, Enrique Grau Araújo, recibió la mención al joven pintor por su obra, “La mulata cartagenera”.

El 42 Salón Nacional de Artistas

En esta nueva versión, a cargo del Grupo Curatorial Maldeojo, será la 42 y tendrá como escenario el Caribe colombiano, que abrirá sus puertas a mediados del mes de noviembre en Santa Marta, Barranquilla y Cartagena simultáneamente; por eso, se viene preparando intensamente la región, con el fin de recibir a por los menos 150 artistas colombianos que fueron seleccionados por los grupos de investigación curatorial de las diferentes zonas del país y a un destacado grupo de invitados internacionales.

De ahí que, a partir de noviembre será el encuentro de nuestros artista plásticos y visuales, en el que se espera se desarrolle un diálogo múltiple a partir de la exhibición de las obras y los eventos académicos que se tienen programados.

Aunque, todavía hace falta mucho por decir y por conocer, sobre el Salón Nacional de Artistas, del "42 Independiente", ya comienzan, en medio de la expectativa, las discusiones con respecto a su propuesta.

Video Promocional del 42 Independiente

No hay comentarios: