martes, 7 de septiembre de 2010

EN EL DIFÍCIL: ASÍ CONCLUYÓ EL FESTIVAL





Así se construye patrimonio audiovisual
Por. Victor Hugo

El I Festival Regional de Video Comunitario: “Entre las imágenes y nuestras voces”, que tuvo como escenario El Difícil, Magdalena, concluyó el pasado sábado 4 de septiembre. Este evento contó con el apoyo del Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Concertación, y del Alcalde de Ariguaní, Rivelino Mendoza Ballestas.

El Festival Regional, nació como una propuesta de la Asociación Comunitaria de Usuarios de Señales de Televisión del Municipio de Ariguaní, ACUATV, para preservación del patrimonio audiovisual y el fortalecimiento de la Red de Canales Comunitarios del Caribe, quienes reciben el acompañamiento de Artistas Zona Oriente.

La programación desarrollo varios espacios de discusión y análisis. Uno de ellos abordó la comunicación alternativa y el quehacer de los canales locales de televisión, desde su concepción de técnica, estética y política, actividad que estuvo a cargo de la Dra. Ángela Marcela Castellanos Barbosa, profesora de las Universidades Javeriana y Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.

Por su parte, el maestro Luis Carlos Urritia Parra, de la Dirección de Comunicaciones de Mincultura, posibilitó el análisis sobre los distintos productos audiovisuales de la región, desde su estructura narrativa y las posibilidades técnicas a la hora de pensar en la realización de la televisión local; así mismo, lo que significa pensar y diseñar un programa, sumado a las búsquedas de cómo contar a partir del lenguaje especifico de la narrativa audiovisual.

Por otro lado, al finalizar el Taller de Video, coordinado por Alexander Yosa Moreno, presentó en la clausura del Festival dos producciones realizada por los jóvenes y niños que participaron durante tres días de estas jornadas pedagógicas.

Así mismo, la comunidad ariguanense, algunos participantes de otros municipios del caribe colombiano y los nuevos realizadores participaron activamente de las diferentes muestras de videos que se realizaron durante el Festival.

De otra parte, el jurado del Festival, conformado por la Dra. Ángela Marcela Castellanos B, Luis Carlos Urrutia y Alexander Yosa M, decidió premiar en la categoría de Realizadores al Documental “La Brujuta” de Kelly Reyes, de la Escuela de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena; igualmente, en la de nuevos realizadores a “La Excusa del martes”, de Álvaro Álvarez, estudiante del Liceo Ariguaní.

Foto: Hugsh, 2010©

1. Sesión del Taller De la Idea a la Pantalla, Maestro Luis Carlos Urrutia P.
2. Conferencia sobre Comunicación Alternativa, Dra. Ángela M. Castellanos.
3. Premio a Nuevo Realizadores, Álvaro Álvarez
4. Participantes.

No hay comentarios: