domingo, 21 de noviembre de 2010

PRODUCCIÓN Y MONTAJE DE EXPOSICIONES


Entrevista con Ana María Ayala Sanmiguel
Por. Victor Hugo

Ana María Ayala Sanmiguel, Máster En Museología, nos invita a reflexionar, a partir de su experiencia de lo que significa la producción y el montaje de un evento expositivo.

¿Cuáles han sido los tiempos más significativos de la producción y montaje de las exposiciones en el país?

Los tiempos más significativos de la producción y el montaje de las exposiciones en el país, tienen su origen desde mi experiencia personal, en el año 2001, año en el que por primera vez se abrió la Convocatoria de la Fundación Carolina para participar por las becas ofrecidas para cursar el Máster en Museología ofrecido por la Universidad de Valladolid, España.

Esta beca que estaba dirigida a aquellas personas con experiencia en el sector cultural -especialmente museos-, permitía a sus estudiantes obtener una visión más amplia de las disciplinas (Museología y Museografía) desde una perspectiva que recogía la experiencia muy valiosa de las Instituciones Europeas. Hasta ese momento en Colombia, las personas vinculadas a los proyectos expositivos trabajaban de manera intuitiva, generando a través de los medios disponibles diferentes propuestas. Sin embargo, fue a raíz del retorno a Colombia de numerosos becarios formados en el exterior, que estas disciplinas tuvieron un mayor reconocimiento en el país, logrando a través de proyectos expositivos reunir una visión más amplia de las necesidades del público, del patrimonio y de la institución Museal.

A parir de ese momento los proyectos expositivos se han nutrido no solamente de una perspectiva más amplia desde su concepción o formulación, sino que además, la aplicación de nuevas tecnologías, nuevos materiales y nuevas tendencias artísticas han ampliado exponencialmente las posibilidades que cualquier proyecto expositivo puede tener.

Hoy en día las posibilidades son infinitas, son muchas y muy varias las ofertas de formación profesional en el País y en el extranjero, al igual que las posibilidades de diseño, producción y montaje de exposiciones en el país.

¿Qué avances se han tenido?

A mi modo de ver pudiera identificar tres avances significativos. En primer lugar es indispensable señalar la aplicación de nuevas tecnologías y materiales que permiten general propuestas más arriesgadas e innovadoras; seguidamente, me parece fundamental señalar que sea identificado las necesidades de los diferentes públicos de las exposiciones y un sentido muy importante de inclusión se ha considerado a los discapacitados (motora y visual), de ahí que, a través del diseño e instalación de accesos y recursos en la exposición que les permiten acercarse, conocer y disfrutar el contenido de la muestra.

Por último, el sentido de disfrute de la exposición, a través de enfoques didácticos que invitan al público a participar activamente y a aprender a través de preguntas y acciones que permiten que se involucren con los eventos expositivos.

¿Qué tendencia se encuentran en el país?

Cada vez se realizan propuestas más creativas desde el punto de vista del diseño, es decir, más cercanas al público, más activas y más abiertas.

¿Cuáles han sido las exposiciones más significativas en los últimos años?

Es difícil contestar esta pregunta, porque pueden ser significativas por su contenido, por los artistas que participaron, por su montaje, por su guión, etc. Son tantos y tan variados los aspectos que tiene una exposición para no pasar desapercibida y por el contrario ser percibida como “significativa”, que dar un sólo nombre sería injusto. Considero que una exposición, por pequeña o sencilla que sea, es significativa en tanto la influencia que genere en su comunidad cercana promueva una nueva perspectiva o una reflexión sobre un tema en particular a los miembros de esa colectividad.

¿Qué opina de la producción y montaje de nuestros museos colombianos?

Aunque sé que diariamente nos enfrentamos a muchas dificultades por falta de recursos, de espacios y de gente, considero que cada dificultad por la que pasamos en nuestros trabajos como diseñadores y montajistas, debería ser percibida como una oportunidad. Las cosas no siempre son fáciles, pero de la buena actitud, de la creatividad y del entusiasmo con el que se aborde cada nuevo proyecto depende el éxito del mismo.

Por eso, hacer las cosas bien, por sencillas que sean, no cuesta más. Con un poco de creatividad, con más gestión en la consecución de recursos y un equipo de trabajo comprometido, es muy probable que produzca los efectos deseados, es decir, que alcance los niveles de reflexión e interacción con el público, y esto reflejaría sus niveles de éxito, en términos de la puesta en escena de las prácticas artísticas, de las intenciones y la producción de nuevas significaciones que hoy el arte le propone a la sociedad.

Foto: Hugsh, 2010©. Ana María Ayala S.

No hay comentarios: