jueves, 25 de noviembre de 2010

SOBRE EL SALÓN NACIONAL DE ARTISTAS





Se pronuncia la Ministra de Cultura
Por. Victor Hugo

Durante la rueda de prensa que ofreció la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, en las horas de la mañana, con motivo de la inauguración en Santa Marta del 42 Salón Nacional de Artistas, tuvimos la oportunidad de preguntarle sobre el Salón Nacional y de otras preocupaciones sobre el campo artístico del país.

Artistas Zona Oriente: ¿En estos momentos en el país, en los diferentes ámbitos del sector de las artes plásticas y visuales, se suscita una interesante y álgida discusión alrededor de la metodología y el formato del Salón Nacional de Artistas. Cuál es la percepción que tiene el Ministerio?

Ministra Mariana Garcés Córdoba: “El Salón Nacional de Artistas es un proyecto de 70 años; sin embargo, queremos invitar a una serie de artistas, productores culturales, la academia y a los diferentes actores del campo artístico, para realizar un gran debate sobre el Salón Nacional de Artistas, porque tenemos toda la percepción, que es compartida por un grupo significativo del país, que los Salones Nacionales de Artistas ya no son propiamente de artistas, que son más de curadores.

Por esta razón, el Ministerio se tomará el espacio para reflexionar y ver que hay que redireccionar, pero de ninguna manera para debilitar sino fortalecer, porque cada día los diferentes programas del Ministerio deben robustecerse más, pero si con nuevas miradas sobre el Salón Nacional de Artistas. Esta tarea la acometeremos muy rápidamente, dado que el año entrante es año de regionales.


Fotografía: Hugsh, 2010©. Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba. Rueda de Prensa, Santa Marta.

No hay comentarios: