martes, 25 de enero de 2011

MATTHEW JAMES O’BRIEN, FOTÓGRAFO NORTEAMERICANO



“Lo Personal Es Ineludible”
Por. Victor Hugo

Dentro de la programación del 2010 de Espacios Alternativos y con el apoyo del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de Santa Marta, se realizó el taller de fotografía digital: “Lo Personal Es Ineludible”, a cargo del fotógrafo norteamericano Matt O´Brien, becario Fulbright, quien del 2 al 6 de noviembre abordó diversos temas técnicos y estéticos de su propuesta artística frente a un grupo de creadores del Caribe colombiano.

Durante el evento tuvimos la oportunidad de conversar con el artista, que de forma directa nos contó sobre lo que hace.

¿Cuál es su definición de la fotografía?

La fotografía es una forma de hacer comentarios y compartir mi perspectiva del mundo con otra gente.

Desarrollo de la Fotografía Vs. Estética

Lo clave de la fotografía no ha variado, de la película a lo digital, porque en esencia, la idea de una buena fotografía todavía no cambia: se trata del manejo de luz, composición y de contenido. La diferencia es que la luz, la imagen se captura ahora, no en una película sino en un sensor digital; pero lo importante es que todavía es la imagen y no como se captura; además, hay que señalar que se presentan ventajas como la rapidez en la disponibilidad y su producción fotográfica, a pesar de ello, que se reduzcan costos, también se presentan algunas desventajas y estas tienen que ver con quienes hoy se creen fotógrafos, por el hecho de que pueden tomar fotos y subirla a la web, lo que no significan que sean buenas. En este aspecto, muchos no dedican el tiempo suficiente para aprender; frente a esta realidad, hay que decirlo con vehemencia: el conocimiento de lo técnico no es lo mismo que el conocimiento de lo estético.

Perspectiva estética de su fotografía

Me interesa y mi trabajo se trata de celebrar el mundo, la humanidad, la naturaleza, es muy sencillo: veo cosas en el mundo y respondo a estas situaciones. De tal forma, siempre estoy compartiendo una perspectiva y haciendo un comentario, que por lo general es una celebración. Por eso, yo no uso equipos de luces, no monto escenarios, actores, ni modelos, simplemente respondo al mundo que se encuentra a mi alrededor.

Además, mi posición como artista es crear un trabajo que le ayude al ser humano a entender el mundo, a los demás y que nos permita comprendernos a nosotros mismos; de ahí que, yo hablo de la vida con mis fotografías.

Proyecto

Mi meta es poder publicar un libro sobre Colombia y realizar una exposición, con una mirada diferente, con ojos ajenos; estoy trabajando en ello, para producir y montar el evento expositivo en Colombia y Estados Unidos.

Se trata de montar esta serie de fotografías Polarid que estoy realizando, que son de 3x3 pulgadas, pero que presentaré en formato de 70x70 cms., lo que genera una textura diferente. En muchas partes, casi no se interesan por la fotografía documental, pero yo siento que este trabajo es distinto, por su producción y porque Colombia no es un sujeto tan común en los Estados Unidos, porque lo que hasta ahora he visto son fotografías documentales, como las de Barrancabermeja, que son cosas muy duras que tienen que ver con violencia; mientras que, mi propuesta es explorar otra mirada del país.

Sobre su mirada del país

Esta es la sexta vez que visitó a Colombia y me gusta mucho porque el colombiano es amistoso y hospitalarias; sin embargo, y por lo que me han dicho, hay una preocupación creciente por la seguridad en las ciudades, es más, siempre me insisten que hay que desconfiar del otro, que me van a robar o que me van hacer daño de alguna forma; lo otro es que en Medellín, donde estoy radicado, hay muchísimas personas que duermen en las calles, como sucede en San Francisco, pero con la diferencia que ellos se atraviesan en las aceras, no buscan un lugar que los resguarde, como un rincón, y que les permita pasar la noche como sería lo lógico.

Estas realidades me causan mucha tristeza y me preocupan. Quizás, las estructuras políticas, históricas y la distribución de las riquezas sea tan desigual, que la gente piensa que nada va a cambiar en su país.

Foto: Hugsh, 2010©. Matt O´Brien.

Sinopsis del Artista

Web: www.lookingforhope.net

Exhibitions
Looking For Hope.
California Council for the Humanities, San Francisco, CA (2009)
Peralta Hacienda Historical House Museum Gallery. Oakland, CA (2006-07)
ASUC Art Studio, U.C. Berkeley, CA (2005).
Royal Colombia.
Museo de Arte Moderno, Cartagena, Colombia (2004)
Centro Colombo Americano, Medellin, Colombia (2004)
On The Land.
Bedford Gallery, Walnut Creek, CA (2002)
Beyond Black and White. Printmaking Council of New Jersey, Somerville, NJ (2001)
Back to the Ranch.
Davis Art Center, Davis, CA (2000)
California Museum of Photography, U.C. Riverside, CA (1999)
Hearst Museum of Anthropology, U.C. Berkeley, CA (1997)
Olive Hyde Gallery, Fremont, CA (1995-96)
Lyndsey Dirkx Brown Gallery, San Ramon, CA (1994-95)
God is Watching Over Us
ASUC Art Studio, U.C. Berkeley, CA (1991)

Awards
Fulbright Fellow, Colombia (2010)
California Stories Award
California Council for the Humanites (2006)
Artist Abroad Award
United States Embassy, Bogotá, Colombia (2004)
Book Club of California Grant Award (2003)
Art in Conservation Award
California Coastal Conservancy (2002)
Community Heritage Grant
California Council for the Humanities (2000)

Artist’s Residencies
Kala Art Institute, Berkeley, CA (2004)
Printmaking Council of New Jersey, Somerville, NJ (2001)

Public Collections
The Library of Congress
Houston Museum of Fine Arts
California Museum of Photography
Alameda County Art Commission

Teaching
Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia (2010)
Universidad de Medellín, Colombia (2010)
Colegiatura, Medellín, Colombia (2010)
University of California, Berkeley Art Studio (1996-present)
Kala Art Institute, Berkeley (2003-present)
City College of San Francisco (2002-2006)
Universidad de Caldas, Manizales, Colombia (2004)
Universidad Pontificia Bolivariana, Medellin, Colombia (2004)
La Escuela Superior de Bellas Artes, Cartagena, Colombia (2004)
Oakland Unified School District (1995-2003)

No hay comentarios: