sábado, 12 de marzo de 2011

EN SANTA MARTA, LA EXPOSICIÓN “ORO”




El Artista Pedro Ruíz, el detalle de la realidad
Por. Victor Hugo

Hasta el próximo 24 de abril estará abierta la Exposición “Oro” en la sala Hernando Del Villar del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de la Quinta de San Pedro Alejandrino de Santa Marta, que inicia la celebración de sus 25 años de labores museales.

La exposición

Se trata de cuadros en pequeños formatos, 20x30 cms, en los que la naturaleza y la mirada etnográfica se revelan enmarcadas en laminillas doradas. Esta obra, hay que observarla con lupa, dado que el detalle es relevante dentro en la propuesta plástica del maestro Pedro Ruíz.

La línea conductora de este recorrido es el río. Por eso, no es una exposición convencional sino una posibilidad de reflexión sobre nuestra identidad.

En "Oro" se advierte una necesidad de reinterpretar a partir del adagio popular que indica: "No todo lo que brilla es oro", con el que se propone que siempre hay algo que brilla.

Así mismo, la exposición "Oro" explora el desplazamiento en su estado de inhóspita soledad y el efecto de distanciamiento que adopta nuestra sociedad frente al fenómeno social; además, cada pieza esta inmersa en lo musical y ese despliegue de luces artificiales, que nos sugiere una mirada contextual desde lo territorial y del ser de la colombianidad.

No obstante, aparte de presentar a personas desarraigadas, cada imagen esta construida con paisajes y elementos propios de las diversas culturas que componen la nacionalidad y nos acerca a una reflexión de lo que nos negamos a observar, porque en el detalle es que se revela la realidad, como en el vendedor ambulante, las catleyas, los guaduales, que han sido abordados por Pedro Ruiz, un artista que desde hace 25 años está dedicado al arte.

Al respecto de esta exposición el maestro William Ospina, señala: “Otros ponen el énfasis en los ramalazos de crueldad y de tiniebla que arrebatan vidas y tierras, otros aspiran a denunciar y a sobrecoger. Estos cuadros de Pedro Ruiz nos dicen que el esplendor va en fuga, que nosotros mismos vamos en fuga, que el tiempo es también un río y que sólo en el arte el río permanece. Cada quien puede contraer la pupila sobre estas ilusiones de color, y extraer sus propias conclusiones. El artista se permite soñar con libertad e incluso se atreve a hacerlo, contra las convenciones de la época, en un lenguaje reposado y clásico”.

“Pero el arte, más que deberes, tiene posibilidades. Hay espacio en el mundo para los fusilamientos de Goya y para las torsiones agónicas de Guernica, para las crispaciones de Georg Grosz y para los otoños salpicados de Jackson Pollock, para los amasijos agónicos de Anselm Kiefer y para los trazos espasmódicos de Basquiat. Pero también para esta rebelión de la serenidad que no quiere dejarse tiranizar por la historia”, puntualiza William Ospina.

El Artista

Pedro Ruiz, es un artista colombiano, nació en Bogotá (1957).

1978-1983. Escuela Nacional de Bellas Artes de París y Atelier 17, Taller de Grabado fundado por el Maestro Stanley W. Hayter.

1984. Premio India Catalina mejor producción del año.

1988. Mención de honor Salón Nacional de Artistas de Colombia. Sus exposiciones individuales incluyen trabajo para galerías en Estados Unidos y Colombia, exposiciones individuales en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, D.C., Museo de Arte Moderno y Sala de Exposiciones del Claustro Santo Domingo de Cartagena.

1999. Organiza “La Biblioteca Natural” con la participación de más de 50 artistas intelectuales y científicos del país invitados a confrontar sus conocimientos y sus oficios. Esta experiencia le permite conformar el grupo “nadieøpina” en el año 2000. Más tarde, este colectivo de artistas, realiza varios proyectos de carácter experimental.

2002. “Nadieøpina” gana la convocatoria “Exposiciones en la Galería Santa Fe” con el proyecto “Lugar de residencia”, realizado en colaboración con el grupo brasileño, Clube Da Lata.

2009. Sus tres últimos trabajos, “Desplazamientos”, “Love is in the Air” y “Oro” abordan los temas del narcotráfico y el desplazamiento forzado en Colombia.

La Exposición “Oro” se ha exhibido: Seminario Mayor, la Galería Arte Consultores y Museo de Arte Moderno de Bogotá, D.C., el Claustro de Santo Domingo de Cartagena y Museo de Arte de Pereira. Recientemente se presentó durante el Foro Económico Mundial, realizado en Cartagena del 6 al 8 de abril de 2010. Por último, estará expuesta en México del 4 al 26 de mayo próximo en el Estado de Oaxaca.

Mayores Informes: Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, Quinta de San Pedro Alejandrino. Dirección: Avenida Libertador con Mamatoco, Santa Marta. Tels: 4332994-4330589. Fax: 4331021. www.museobolivariano.org.co.

Fotos: Hugsh, 2011©. Exposición "Oro" Detalle de las obras. Santa Marta.

No hay comentarios: