jueves, 28 de abril de 2011

CIERRE IMAGEN REGIONAL 7


Plazo definitivo
Por. Victor Hugo

Hasta hoy 28 de abril estará abierta la convocatoria de Imagen Regional 7, en las diferentes Oficinas del Área Cultural, del Banco de la República en el país.

Esta convocatoria incluye las diferentes manifestaciones dentro de las artes plásticas y visuales, como: dibujo, pintura, escultura, grabado, fotografía, expresiones gráficas, ensamblaje, collage, técnica mixta, instalaciones, performance, video, nuevos medios, artes del cuerpo, entre otras expresiones del arte contemporáneo.

Zona Centro

Direcciones donde puede remitir o hacer llegar sus propuestas y portafolio:

Bucaramanga
Carrera 19 No. 34 - 47/93
Teléfonos (7) 630 31 33. Exts: 7007, 7008, 7011, 7012

Cúcuta
Diagonal Santander No. 3E-38 La Riviera
Teléfono: 5750036

Tunja
Claustro de San Agustín, Biblioteca Alfonso Patiño Roselli, Carrera 8 No. 23-08, frente al Parque Pinzón.
Teléfono: 7422311

Villavicencio
Calle 38 No. 32-09
Teléfono (8) 6729797 Ext. 8220

Preguntas frecuentes

1. ¿Un artista puede participar a partir de la utilización de varios formatos? Es decir, ¿puede haber fotografía, pintura, video, presentados por un mismo artista?

R/. Los formatos pueden ser variados en la producción contemporánea de un solo artista. Se pueden incluir las técnicas mencionadas e incluso otras en una sola obra o se da el caso del uso de formatos y técnicas distintas en cada uno de los diferentes proyectos que el artista desarrolla; por ejemplo en uno dibujo, en otro fotografías y en otro instalación con técnicas mixtas. Depende del artista, cómo los articula.

2. Toda obra que se postula para participar, ¿Debe ser inédita?

R/. La obra no tiene que ser inédita, pero los curadores tendrán que hacer consideraciones especiales para evaluar la pertinencia de volverla a presentar al público. Por ejemplo, si es una misma investigación que se amplía, abarca otras expresiones, se renueva a sí misma, tiene valor ese procedimiento del artista y puede presentarse como un proyecto que cabe en los lineamientos de Imagen Regional.

3. ¿Hay límite para el número de obras con que puede participar un artista?

R/. Podemos hablar de hasta tres obras si son proyectos distintos y si son una serie pueden variar en número.

4. ¿Sobre el tema de la acreditación que un artista esté radicado por más de cinco años en la región?

R/. Es preciso decir en principio que cuando los interesados firman el formato de inscripción en que aceptan esa condición, asumimos que están diciendo la verdad en un documento escrito dirigido a Banco de la República (que es el formato de inscripción). Hay algunos certificados expedidos por la alcaldía de los municipios que pueden funcionar para acreditar dicha condición.

5. ¿Si un artista participa y es de una región pero está radicado en Bogotá?

R/. En este caso tendrá que montar y entregar su obra en la ciudad donde presenta la convocatoria a su costo. La obra no la puede dejar en Bogotá para que el Banco asuma el transporte hasta la región. Y también tendría que acreditar a través de cédula que es de la región mencionada.

6. ¿Si un artista participó como parte de un colectivo y estuvo en la exposición de Bogotá de la versión anterior de Imagen Regional, puede participar ahora como artista independiente?

R/. Sí es posible, una cosa es presentarse como grupo, otra como artista individual.

7. ¿Se puede participar con una propuesta de video documental?

R/. Lo importante es que el autor sepa que el material que presenta a IR7 va a una convocatoria de artes visuales donde obviamente tienen cabida obras audiovisuales. Si el género es documental pero encaja en los conceptos actuales del arte, entonces queda a los curadores justificar su participación. En Imagen Regional han participado diseñadores, artistas empíricos, productores de cine, artistas asociados a la danza, etc... Las Artes Visuales en Colombia tienen la característica de ser flexibles en las categorías de participación si los curadores responsables de la selección le ven mérito a ello.

8. ¿Sobre los equipos para las obras?

R/. Cada sede tiene un presupuesto para atender este requerimiento con respecto a los equipos. Sin embargo, si estos son muy sofisticados se salen de la disponibilidad contemplada, entonces los artistas los deben conseguir y proveer para las exposiciones.

1 comentario:

Franklin Erazo dijo...

Cuando se conoceran resultados de los seleccionados para cali?