miércoles, 11 de mayo de 2011

EXPOSICIÓN DEL FOTÓGRAFO DAIDO MORIYAMA




Otras realidades, En la Fotográfica Bogotá 2011
Por. Victor Hugo

Del 14 de mayo al 11 de junio, estará abierta la exposición del fotográfo japones Daido Moriyama, en la Galeria Mundo de Bogotá.

En el evento expositivo, se presenta una selección del trabajo realizado en el verano de1978, tras visitar Hokkaido, la prefectura más al norte de Japón; estas fotografías permanecieron guardadas por 30 años, hasta que en el 2008, el artista decidió reimprimirlas.

Legado del Artista

DaidoMoriyama es uno de los fotógrafos que más que ha influenciado la fotografía joven, con sus trabajos blanco y negro, además, de su estilo violento y desenfocado.

Quizás, el temperamento de la fotografía de Moriyama, se genera a partir de las condiciones de colonialismo norteamericano, que vivieron los nipones durante el periodo de la posguerra; hechos que desarrollaron un marcado rechazo a todo lo estadounidense y, que a la postre, fortaleció en los jóvenes japoneses de esta epoca, sus procesos de arraigo cultural.

En este contexto, la obra de Moriyama se propone como la síntesis de este periodo cultural. De ahí que, sus imágenes en blanco y negro se encuentran en ese límite de lo que se conoció como el documento fotográfico de la década del 1960: “el monólogo interior”, lo que modificó el carácter testimonial del lenguaje fotográfico y lo convirtióen un discurso dislocado y fragmentado.

De ahí que, su libro “Adiós a la Fotografía” (1972), representó una ruptura frente a los proyectos fotográficos que se desarrollaban en ese momento; por eso, su propuesta es una huella en la historia de la fotografía japonesa y definió su propio estilo.

Finalmente, la obra fotográfica de Daido Moriyama, ha visitado los principales espacios expositivos alrededor del mundo, entre ellos el MOMA de Nueva York y San Francisco, el Ginza Nikon Salón, el Centro Internacional de la Fotografía en Nueva York, el Museo de Arte Moderno de Oxford, y el legendario FotoFest de Houston.

Mayores Informes: Exposición Fotográfica de Daido Moriyama, Galeria Mundo, Cra. 5 No. 26 A -19 Torres del Parque, Bogotá, D.C. Horarios: lunes a viernes 10:00 a.m a 6:00 p.m y sábados de 11:00 a.m a 2:00 p.m. Tels.: (1)2322408 – 2322467. Entrada gratuita.

No hay comentarios: