jueves, 9 de junio de 2011

14 SALONES REGIONALES DE ARTISTAS, ZONA ORINOCOAMAZONIA


Inter Cambios
Por. Colectivo Tapioca
«...La curaduría describe la actividad de un meta-artista, quien, con la presentación de una combinación de obras de arte en un espacio logra modular la forma en que son percibidas y cómo se interpretan sus significados… En la práctica no es tan fácil delimitar o evaluar esta acción de curar; consiste en organizar? seleccionar? invitar? colgar? legitimar?… Y es en esta intersección compleja, cambiante, y contradictoria donde la lectura de la obra está en juego...»
(Esteban Álvarez y Tamara Stuby)
Sinópsis Conceptual

La Investigación Curatorial Inter Cambios propone como eje teórico transversal el concepto de diálogo, que según el Diccionario de la Lengua Española, en su vigésima segunda edición, significa conversación entre dos o más personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos. Queremos que este concepto se desborde a lo metodológico de la investigación, por eso Inter Cambios propone acercarse de manera pedagógica a través del diálogo, como elemento vitalizador, a los agentes que intervienen en los procesos de las artes plásticas en la región Orinocoamazonense: artistas, gestores culturales, instituciones y todos aquellos que de una u otra manera interactúan en la esfera de las artes plásticas en la región.

En los procesos plásticos de la Orinocoamazonia encontramos ejemplos concretos de diálogos, o mejor Inter Cambios entre los mismos artistas(1) y con otras teorías, conceptos, movimientos y culturas. Podemos identificar claramente en las producciones plásticas coqueteos con algunas vanguardias europeas, específicamente podemos citar el caso del cubismo. Las producciones plásticas “locales”, asumiendo a la región Orinocoamazonense como lo “local”, para fortalecerse debieran tener “interlocutores”, es en este intercambio en el que se desarrollan procesos de transculturación(2).

Hipótesis curatorial

En las artes plásticas orinocoamazonenses interactúan diferentes agentes, internos y externos, entre ellos se desarrollan diálogos que posibilitan Inter Cambios transculturales.

Estos Inter Cambios se reflejan en diferentes aspectos: en el lineamiento de las políticas culturales de la región, en las reflexiones estéticas locales, en las dinámicas de circulación de las obras de arte, en la inversión que se realiza en todas las áreas culturales y en todas las relaciones dentro y fuera del campo cultural.

¿Cuáles serán los elementos que la Investigación Curatorial Inter Cambios rastreará para seleccionar el grupo de obras y proyectos que sustenten o nieguen esta hipótesis?

Nos interesan aquellas producciones estéticas que asuman la dicotomía centros/periferias, la puesta en duda del origen y la autenticidad, la interpelación de las grandes narrativas, la hibridación, el multiculturalismo, la valoración de los márgenes, interpretaciones de la cultura globalizada, modos alternativos de construcción de la subjetividad, la intertextualidad, el pensamiento de la diferencia, la promiscuidad, la apropiación, la asimilación, entre otros elementos derivados de los Inter Cambios transculturales(3).

Notas

(1)Podemos encontrar ejemplos de estos diálogos o iniciativas de asociatividad en algunas propuestas. Ejemplo: Asociación de Artistas Llaneros –ASALL-, Los Buses Verdes y Villanos, entre otros más.

(2)Término que menciona Gerardo Mosquera en una entrevista, recuerda que fue acuñado por “Fernando Ortiz en 1948 para destacar el intercambio bilateral implícito en toda "aculturación" -Fernando Ortiz, Contrapunteo Cubano del Tabaco y el Azúcar, La Habana, 1940.-…”. Contra el arte latinoamericano (Entrevista a Gerardo Mosquera. Juan Pablo Pérez). arte-nuevo.blogspot.com. 11-octubre- 2010. 9:41 pm.

(3)Para ello recomendamos degluir de forma crítica las teorizaciones que se han hecho sobre antropofagia cultural, iniciando con Oswald de Andrade y Paulo Herkenhoff (Curador de la XXIV Bienal de São Paulo). Como abre bocas leer inicialmente el capítulo Fortuna crítica de la antropofagia brasileña en el debate artístico actual del texto METÁFORAS DE LA VORACIDAD DEL ARTE DEL SIGLO XX (María Cunillera Pérez). eprints.ucm.es/10393/1/T31756.pdf.

Mayores Informes: Colectivo Tapioca. Proyecto: Inter Cambios. Integrantes: Cristina Perdomo, Dreier Stiduar Salamanca Vargas, Carolina Castellanos Pinto y Cesar Ernesto Agudelo Moreno. Web: corpotapioca.blogspot.com. Correo electrónico: corpotapioca@gmail.com. Imagen suministrada por el equipo de investigación curatorial.

No hay comentarios: