jueves, 23 de junio de 2011

EN EL CARIBE, CONVOCATORIA LABORATORIO DE MEDIACIÓN-CREACIÓN


Cuerpo y Artivismo
Por. Victor Hugo
«La principal revolución es revolucionarse» Krishnamurti
El Grupo Capirote y el Ministerio de Cultura, convocan a los artistas plásticos y visuales con formación académica o autodidactas, y demás creadores, que tengan interés en abordar el cuerpo como el elemento plástico, desde la perspectiva del respeto a la vida, la equidad, la convivencia y los derechos humanos, a participar del Laboratorio de Mediación-Creación, que tendrá lugar el en Municipio de Santo Tomás.

El proceso Cuerpo y Artivismo, “busca considerar y repensar el cuerpo, y con el cuerpo, acontecimientos violentos a los que ha sido sometida nuestra sociedad; por tal motivo, esta propuesta busca generar propuestas plásticas que propicien una reflexión o denuncia de hechos que atenten contra el derecho a la vida”, puntualiza el Grupo Capirote.

Criterios de selección

Las personas interesadas deberán enviar su hoja de vida actualizada al correo: laboratorios@museobolivariano.org.co y un texto máximo de dos (2) párrafos, especificando: ¿Cuál es su interés por participar en el laboratorio? –plazo máximo hasta el de 5 de julio-. Cabe señalar que se dará prioridad a quienes participaron en el Laboratorio “Corta con tijera de palo” y “Cuerpo y territorio”. El cupo máximo es de veinticinco (25) personas.

El Laboratorio tendrá como metodología el seminario-taller, con una intensidad de 120 horas, distribuidas de la siguiente manera: 64 horas de encuentros teórico- prácticos desarrolladas en cuatro módulos, durante una sesión de dos días entre los meses de julio y octubre; así mismo, 32 horas de tutoría, 16 horas de trabajo de taller y preparación de la presentación de trabajos.

Temas

Modulo 1: Cuerpos Políticos
Modulo 2: Cuerpo y Género
Modulo 3: Cuerpo y Ambiente
Modulo 4: Agenciamiento creativo

Al finalizar el proceso, cada uno de los participantes deberá plantear un proyecto de creación o de intervención en forma individual o grupal, que se relacione con la propuestas de los demás participantes, con el fin de ejecutar una acción pública en el Municipio de Santo Tomás. Atlántico.

Talleristas

Edwin Miguel Jimeno Tarazona. Coordinador. Artista plástico, docente e investigador en las artes.

Lourdes Helena Duran Linero. Tutora Académica. Licenciada en Bellas Artes, Universidad de La Sabana Bogotá 1982. Con experiencia docente por más de 16 años en entidades académicas de secundaria y universitaria.

Julio Cesar Lara Orozco. Coordinador local. Gestor cultural, licenciado en Artes Plásticas, artista del teatro, dirige grupos de teatro en el municipio de Santo Tomás (Atlántico) y es director de la Casa de cultura y la biblioteca de este municipio.

Javier Mejia Bacca. Curador-coordinador de la Corporación Cultural del Caribe, Museo del Caribe en Barranquilla, fue curador del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo durante 15 años, se ha desempeñado como docente universitario en teoría e historia del arte.

Alexa Cuesta. Arquitecta de Pontificia Universidad Javeriana y Maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional. Especialista en Arte Público y Candidata a Doctorado de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, Universidad Politécnica de Valencia, España; además, con posgrado en Arquitectura, Arte y Espacios efímeros de la Universidad Politécnica de Catalunya, Barcelona.

Grupo Lunamar. Este Proyecto nace como medida preventiva frente a la inminente acción predatoria de la comunidad aledaña a las reservas. La propuesta es integrar arte, medio ambiente y participación ciudadana a favor de la conservación.

Mayores Informes: Edwin Miguel Jimeno. Correo electrónico: laboratorios@museobolivariano.org.co.
Web: Capirote

Fotografía: Hugsh, 2011©. Parque de Santo Tomás, Atlántico

No hay comentarios: