martes, 7 de junio de 2011

PREMIO SANTIAGO DE COMPOSTELA DE COOPERACIÓN URBANA


Bases del Concurso

La ciudad es el exponente máximo de la cultura humana y, por lo tanto, de la relación del género humano con el medio. En tanto que productocultural, y aunque materializadas en una realidad física e inmobiliaria,las ciudades son también la concreción de unas ideas, de un pensamientosobre el futuro, a la vez expresión y consecuencia de un proceso decreatividad, imaginación, libertad y cooperación entre los individuos. Poreso, el debate sobre las ciudades es, en una medida muy relevante, elauténtico debate sobre la situación y perspectivas de las civilizaciones ylos valores humanos.

Ante las dificultades para cualificar los nuevos ámbitos urbanos en expansióno ante el empobrecimiento o enrarecimiento de la fisonomía urbanade los ámbitos consolidados que azotan, de manera especial, a paísesde América Latina, reivindicar la recuperación de la calidad del espaciourbano de sus ciudades históricas se nos muestra como una forma idóneade promover proyectos públicos que se orienten a reinventar y fortalecerel papel estructural que este espacio debe tener en las ciudades.

Convocatoria

El Consorcio de la Ciudad de Santiago de Compostela, la Agencia Españolade Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Dirección Xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea convocan la edición 2011del Premio Santiago de Compostela de Cooperación Urbana, destinado areconocer y fomentar iniciativas públicas de creación y recuperación deámbitos de cohesión en los conjuntos urbanos de América Latina a travésde la transformación y la mejora del espacio urbano.

Condiciones de Participación

Podrán optar al Premio Santiago de Compostela de Cooperación Urbana proyectos urbanos, de promoción pública, aún no ejecutados, tanto denueva construcción como de remodelación, rehabilitación o restauración,a desarrollarse en conjuntos urbanos de países latinoamericanos. Deberán contemplar la visión interdisciplinar del planteamiento del proyecto,así como sus objetivos (sociología, demografía, historia, arquitectura,economía, ingeniería, paisajismo, antropología, cultura, etc.)
Que la contribución de la concesión del Premio sea relevante para larealización final del proyecto presentado.

Las propuestas deberán contemplar la relación porcentual entre el importedel Premio y el presupuesto general del proyecto presentado.

Puesto que algunas intervenciones a escala urbana tienen plazos de ejecución
muy largas, sólo podrán optar al Premio propuestas que cuentencon las fases de ejecución planificadas a corto, medio y largo plazo, y bien especificadas, de forma que se pueda evaluar la repercusión de todala actuación.

Sólo serán admitidos al Premio los proyectos presentados por las entidades
públicas que los promueven.

Para participar en el Premio es necesario entregar la documentación requeridaen las bases dentro del plazo establecido y que aparece redactadoen páginas posteriores.

Criterios de Selección

Los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de seleccionar los proyectospresentados al Premio no estarán exclusivamente relacionadoscon la calidad del trabajo desde el punto de vista estrictamente arquitectónico o urbanístico. El jurado también tomará en consideración otrosaspectos que permitan evaluar la incidencia del proyecto en su contextoconcreto:

• Adecuación de las intervenciones a las funciones exigidas en el espacio
urbano objeto del proyecto.
• Favorecer la disminución de fracturas sociales presentes en el tejido
urbano y la mejora de la calidad de vida de las personas.
• Aportación de las realizaciones en el campo de las mejoras ambientales:
transporte público, innovación de las instalaciones comunes, recursos
energéticos, sostenibilidad, medioambiente urbano y relación con
el entorno o paisaje.
• Asegurar el equilibrio entre tradición e innovación urbanística y la adecuación
de las soluciones adoptadas a las características de los espacios
consolidados.
• Participación y complicidad ciudadana en la concepción, realización y
posterior mantenimiento, así como el grado de aceptación del proyecto
por parte de los usuarios.
• Ponderación de la calidad integral del proyecto urbanístico.

Composición del Jurado

El jurado del premio está formado por un presidente, con experiencia yreconocido prestigio internacional en los temas relacionados con la naturalezadel premio y seis vocales de distintos ámbitos profesionales, todosellos designados por acuerdo de las tres instituciones convocantes. Eljurado tomará en consideración sólo aquellos proyectos que cumplan las condiciones de participación y podrá declarar desierto el certamen. Lasfunciones de secretariado y gestión serán asumidas por la Dirección deProgramas del Consorcio de la Ciudad de Santiago de Compostela, quedesignará, además, a la persona que asistirá al jurado y levantará el acta
de las sesiones durante el proceso de selección de los proyectos.

Las sesiones de trabajo y deliberación del jurado del Premio Santiago de Compostela de Cooperación Urbana 2011 tendrán lugar en Santiago deCompostela el día 7 de Noviembre de 2011.

Cuantía del Premio

El Premio Santiago de Compostela de Cooperación Urbana 2011 está dotado con 150.000,00 €, importe previsto por el Consorcio de la Ciudadde Santiago de Compostela. Se otorga a la institución promotora del proyecto,que recibirá también una placa conmemorativa para ser instaladaen el espacio urbano objeto del proyecto premiado. Asimismo, el autor oautores del proyecto recibirán, en su caso, un diploma acreditativo.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrolloprestará al Consorcio de Santiago de Compostela el apoyo necesario,tanto técnico como administrativo, para el efectivo seguimiento de laejecución de los proyectos premiados.

La concesión del premio conlleva unas normas de gestión y seguimientodel proyecto, y las obligaciones recíprocas del beneficiario y del concedente,incluidas las condiciones de ejecución del gasto del importedel Premio, que desarrollarán los criterios fijados a los que se refiere elApartado “Documentación necesaria” descrito más abajo. Esas normasdeberán ser aceptadas de forma expresa por el beneficiario antes de laentrega del premio.

Las propuestas ganadoras, las finalistas y una selección de proyectos que opten al premio, conformarán el Archivo Compostelano de CooperaciónUrbana, recopilación elaborada para ampliar la repercusión que las buenasprácticas urbanísticas representan para el contexto urbano en el que se inscriben a través de su divulgación. Dicho archivo estará a disposición pública en la sede del Consorcio de la Ciudad de Santiago de Compostela,pudiendo ser utilizado por los participantes de cada convocatoria ylas entidades públicas que puedan participar en el futuro.

La decisión del jurado del premio se hará pública y se comunicará a la institución ganadora después del fallo del jurado en Noviembre de 2011.

El acto oficial de entrega del premio tendrá lugar en Diciembre de 2011 en Santiago de Compostela.

Documentación Necesaria

Para participar en el Premio Santiago de Compostela de CooperaciónUrbana 2011 es necesario rellenar el formulario de inscripción adjuntoal final de este folleto y disponible en la webwww.consorcio-santiago.org y enviar esta inscripción al e-mail siguiente: direcciondeprogramas@consorcio-santiago.org

Asímismo, este formulario de inscripción, deberá adjuntarse a toda la documentaciónque posteriormente se enviará, dentro de los plazos señalados, al Consorcio de la Ciudad de Santiago de Compostela para poderparticipar en el
Premio Santiago de Compostela de Cooperación Urbana.
La documentación que se deberá enviar será la siguiente:

• Formulario de inscripción (el mismo que se habrá enviado con anterioridad
por e-mail).
• Tres paneles rígidos formato A3 con toda aquella información que los
participantes consideren que explica el proyecto. Los paneles (tipo cartón-
pluma o similar) deberán incluir:
- Planos de situación y emplazamiento de la obra que la ubiquen en su
contexto.
- Plantas y secciones generales del proyecto.
- Imágenes del espacio urbano objeto de intervención (a ser posible,fotografías).
- 6 imágenes virtuales, desde distintas perspectivas, que avancen o simulenla obra terminada.
• Memoria: Deberá constar de una breve descripción del estado actualdel espacio urbano a intervenir, de los objetivos buscados y de las característicasde la obra terminada. Tendrá una extensión máxima de doshojas A4 a una cara, con tipo 12 ptos. e interlineado sencillo, y deberáentregarse en español. El hecho de incluir el texto en el montaje dealguno de los paneles no excluye la necesidad de presentar la memoriaimpresa en papel.
• Presupuesto detallado de la intervención y las condiciones de la ejecución
del gasto.
• Plan de Actuación: Explicará la planificación de las fases de ejecuciónprevistas y los medios financieros e institucionales autóctonos que garanticen su ejecución, incluida la posible dotación del Premio Santiagode Compostela de Cooperación Urbana.

Toda la documentación anterior en soporte digital. CD con los textos enarchivos PDF e imágenes en archivos jpg con una resolución mínima de1.024 x 768 (cuánta más resolución, mejor).

La documentación presentada al premio no será devuelta. Los participantesno percibirán ningún importe en concepto de derechos de comunicaciónpública o de explotación del material seleccionado y asumirán el coste de cualquier reclamación o gasto en concepto de derechos de propiedadintelectual, que eventualmente se pudieran derivar de la reproducción yexplotación, por parte de los organizadores, de los trabajos presentados.

La participación en el premio supone la aceptación de todas las condiciones
especificadas en estas bases.

Presentación de la Documentación


La documentación mencionada deberá hacerse llegar al registro generaldel Consorcio de la Ciudad de Santiago de Compostela (España) de lunesa viernes, en horario de 9:00 h. a 14:00 h., desde el día 31 de mayo al 23de septiembre de 2011.
La documentación deberá presentarse debidamente protegida dentro de un paquete donde se indique de forma visible el nombre del proyectoque se haya hecho constar en el formulario de participación y en los panelesdel proyecto, así como la ciudad donde se encuentre.

La documentación deberá enviarse por servicio de mensajeros dentro del plazo de admisión de proyectos, motivo por el cual deberá justificarse lafecha de imposición del envío en la empresa de mensajería y comunicarel envío al e-mail: direcciondeprogramas@consorcio-santiago.org

Calendario

31 de mayo de 2011: Inicio del período de presentación de proyectos.
23 de septiembre de 2011: Final del período de presentación de proyectos.
7 de noviembre de 2011: Reunión del jurado del premio. Decisión y comunicación pública delproyecto ganador.
Diciembre de 2011: Acto de entrega del Premio Santiago de Compostela de CooperaciónUrbana en la ciudad de Santiago de Compostela.

Información


Información, contacto y recepción de la documentación
Consorcio de Santiago de Compostela
Dirección de Programas
Rúa do Vilar, 59
15705 Santiago de Compostela - España
Tel. (+34) 981 57 47 00
Fax (+34) 981 57 47 50
direcciondeprogramas@consorcio-santiago.org

Las bases estarán disponibles en: consorcio-santiago.org

El Consorcio de la Ciudad de Santiago de Compostela se reserva los derechosde publicación o difusión en los medios que se considere oportunos de la documentación remitida para el concurso.

Una vez fallado el Premio Santiago de Compostela de Cooperación Urbana, el Consorcio de la Ciudad de Santiago de Compostela se lo comunicará a la institución ganadora, así como las normas de gestión delimporte del mismo y las fechas del acto oficial de entrega del Premio acelebrar en Santiago de Compostela (Galicia - España).

Imagen: Suministrada por los organizadores.

No hay comentarios: