sábado, 2 de julio de 2011

DISCUSIÓN SOBRE LA NUEVA LEY DE TELEVISIÓN


Los Productores y Realizadores Independientes
Por. Victor Hugo

“¿Qué pasará con los productores independientes, sin el fondo para el desarrollo, sin aportes de los privados y sin regulación?”, esta es la principal preocupación a la hora de abordar el tema de la nueva Ley de Televisión que se comienza a discutir en el país, después que el Congreso de la República decidiera acabar con la Comisión Nacional de Televisión, CNTV.

Como si fuera hoy

En un país, en que su Constitución, después de 20 años de ser promulgada, se convierte en un remiendo de las realidades nacionales que la generó y en la que quedan sólo intenciones, es porque se expresa el afán por acomodar la carta magna a las conveniencias personales de los criollos que se encuentran en el poder y de la plutocracia, que manejan a su antojo el Estado colombiano.

De ahí que, nada extraño es que por estos días brillen las luces de la pasarela de los noticieros para los showman de la política criolla, en medio de tanta "encuesta y estadísticas dudosas", al tiempo que se comienzan a disputar el poder en las próximas elecciones locales y regionales. Mientras que los grandes debates del país aún esperan por escenificarse y, los que muchos colombianos esperamos que se concluyan arrojando resultados y las verdades que todos deberíamos conocer: falsos positivos, chuzadas, el saqueo de los recursos naturales por las multinacionales, la venta a pedazos del país, el DAS, los negocios de los hijos de Uribe, la operación jaque y de esa rosca corrupta que se enquisto en el Palacio de Nariño.

En medio de esas luces que obnubilan y encandilan nuestra realidad, queda demostrado que la clase política fracasó, como fracaso la salud, la educación pública, la vivienda, el empleo, el salario mínimo, la reducción de la pobreza, el agro colombiano y la protección de los derechos humanos. Así, frente a tanto fracaso está claro que ellos no representan la búsqueda de un verdadero proyecto de nación, como se propuso en la Constitución del 91.

A pesar de ello, el legislativo decidió con 83 votos a favor y 3 en contra, en el octavo debate adelantado en la plenaria de la Cámara de Representantes, que el proyecto de acto legislativo 011 de 2010 Senado y 118/10 de Cámara, eliminara el rango constitucional a la Comisión Nacional de Televisión, CNTV.

De esta manera, el pasado miércoles 1 de junio en la Cámara de Representantes, se dio por concluido este episodio y se inició a otro debate que debería ser afrontado por el país y no sólo por quienes hoy detentan el monopolio de la televisión en Colombia.

Lo que pasó

¿Y que es lo que representa la TV en un país como el nuestro? Nada menos y nada más, que es instrumento ideológico de un alto valor político a la hora de incidir en la realidad y el imaginario colectivo.

Es decir, en la historia política colombiana, es el Estado quién la ha controlado y direccionado, desde que se creará en 1953 hasta 1991. Razón por la que, siempre impuso sus intereses en lo que respecta a la programación y sus contenidos; por eso, cada vez que se licitaban los noticieros seguía existiendo el “Frente Nacional”, porque desde que somos república los criollos se dieron a la tarea clientelista, como forma de gobernar y con este criterio se entregaron los telenoticieros y los canales comerciales.

Por eso, es que la primera conclusión que queda después de que acabará la novela de la CNTV, es que no pudimos con lo que se suponía era la democracia y término por imponerse nuevamente el clientelismo, sino recordemos como durante los últimos ocho años el expresidente Álvaro Uribe Vélez impuso sus comisionados y apadrinados políticos.

De otra parte, lo más grave, es que la CNTV se gastaba la no despreciable suma de $30.000 millones anuales sólo en funcionamiento y para completar nunca hizo la tarea para lo que fue creada(1).

De hecho, jamás decidió sobre el control de contenidos, el fomento, la reglamentación, la TV digital, la comunitaria y la concesión de canales. En cambio, asignaba $140.000 millones al año, entre los canales regionales y Señal Colombia, a cuenta gotas para cumplir los favores del Gobierno Nacional, bajo la intermediación de algunos sectores políticos.

Pero eso sí, la Comisión cuidaba el sagrado derecho de monopolizar el mercado por parte de las empresas transnacionales que operan la TV por cable, además, de Caracol, RCN, Telefónica y Telmex, entre otras, en detrimento de la Comunitaria, porque al parecer su misión era acabar con la competencia de los privados. Los hechos así lo señalan.

Los productores independiente

“La principal preocupación no es el contenido de la nueva ley, si no la industria, es decir, como esa nueva ley debe contener ciertos aspectos para que la industria de los contenidos funcione para los productores independientes en Colombia”, manifiesta un grupo de productores independientes del país que propone el debate, entre los que se encuentra Icreativo, Corporación Horizontes, proyectos con la comunidad, Escuela Nacional de Cine y Tribu70.

Además, a la hora de señalar los problemas de la extinta CNTV, precisan: "El fondo manejado por la Comisión Nacional de Televisión, en su mayoría, se gastaba en el pago de salarios de administrativos y funcionarios. La otra parte, se gastaba en el mantenimiento de las redes, y últimamente un porcentaje irrisorio que iba para los contenidos".

Así mismo, manifiestan que: “A pesar del creciente número de canales que existe actualmente en Colombia, al momento de pedir fondos para los contenidos, no eran evaluados por la Comisión Nacional de Televisión; cuando se hablaba de evaluación, se refiere a que CNTV debía indagar si los contenidos para los cuales se solicitaban los fondos, tenían alguna propuesta de valor agregado, como continuidad o calidad”.

Pero los productores independientes van más haya y proponen la “creación de un fondo para producción de contenidos para la televisión, dicho fondo será exclusivamente para la creación de contenidos, no para mantenimiento de redes ni administración de los canales, ni pago de burocracias”.

Además, de la “creación de un gremio de productores colombianos independientes, que haga parte de la nueva Ley de Televisión pública en Colombia. De esa instancia gremial escogerá su representante que será quien intervenga como vocero en todo lo relacionado con la nueva ley de televisión en Colombia y los productores”.

Por eso, están convocando a la comunidad audiovisual independiente a una reunión para continuar aportando en la elaboración de un documento para la nueva Ley de Televisión Pública en Colombia.

El evento, se realizará este miércoles 6 de julio a partir de las 6:00 de la noche en la Escuela Nacional de Cine de Bogotá y se transmitirá vía internet por la web www.accionenvivo.com

Para consultar: Leyes de Televisión en Colombia

Nota

(1)Comisión Nacional de Televisión (CNTV) -creada por la Ley 192 de 1995. Función: “ejercer, en representación del Estado la titularidad y reserva del servicio público de televisión, dirigir la política de televisión, desarrollar y ejecutar los planes y programas del Estado en relación con el servicio público de televisión de acuerdo a lo que determine la ley; regular el servicio de televisión, e intervenir, gestionar y controlar el uso del espectro electromagnético utilizado para la prestación de dicho servicio, con el fin de garantizar el pluralismo informativo, la competencia y la eficiencia en la prestación del servicio, y evitar las prácticas monopolísticas en su operación y explotación”.

Mayores Informes: Debate con Productores Independientes, miércoles 6 de julio, a partir de las 6:00 de la noche. Escuela Nacional de Cine, Calle 46 No. 9–08, Bogotá, D.C. Correo: icreativoscolombia@gmail.com

Fotografía: Hugsh, 2011©. "En colores ajenos"

1 comentario:

Fabrica Cultural dijo...

hemos visto tu blog en el perfil de Fábrica Cultural, gracias por el enlace a este debate. os damos la enhorabuena por la iniciativa. un saludo