martes, 26 de julio de 2011

EN PUERTO COLOMBIA, FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DEL CARIBE


“Río y Mar de Palabras”
Por. Victor Hugo

Este tsunami cultural, se tomara el 27 de julio, a partir de las 5:00 de la tarde, desde la Estación del Ferrocarril de Bolívar, al Municipio de Puerto Colombia.

El Festival Internacional de Poesía en el Caribe, PoeMaRio, llega a su IV versión, bajo la organización de la Fundación Puerto Colombia, que ha promovido la participación poética, literaria y cultural en los últimos tres años en el Caribe colombiano.

Este año participan más de 40 poetas internacionales, nacionales y locales; 25 Recitales, Actos Culturales y Talleres están dentro de la programación que inicia el día 27 y culmina el 31 de Julio.

PoeMaRío

“Este evento tiene como propósito crear un espacio literario internacional, que inscriba a la ciudad de Barranquilla en el circuito de los grandes eventos literarios del gran Caribe, asumiendo como concepto Caribe a un espacio cultural que lleva las fronteras más allá de los criterios geográficos convencionales, para ampliarlo a intangibles históricos y creativos que incluyen el espectro africano y la cercanía espiritual del Brasil”, señala Claudia Banoy Ferreira, Coordinadora de la Fundación Puerto Colombia.

Esta cuarta versión, que cuenta con la participación de un nutrido grupo de poetas, se realizará en 28 diferentes escenarios de la ciudad. Además de tres(3) talleres sobre poesía, un Día de la Poesía Joven y Ciudad a Voces, una especie de toma poética de la ciudad.

Por otro lado, “el Festival busca consolidar sus áreas de influencia poética, construir nuevos públicos y crear nuevos espacios de aproximación a la poesía para niños, jóvenes y adultos, y nuevos espacios de expresión para los propios poetas de la ciudad y la región mediante conferencias, exposiciones de artes visuales, excursiones urbanas y talleres creativos”.

De ahí que, cuenta con el apoyo institucional de CECREAS y la Biblioteca Piloto del Caribe, la Corporación Luís Eduardo Nieto Arteta, el Banco de la República, la Secretaría Departamental de Cultura y Patrimonio del Atlántico, la Secretaría Distrital de Cultura, Turismo y Patrimonio de Barranquilla.

Poetas invitados

Internacionales: Regina Swain (México), Maríaluz Albuja (Ecuador), Betsimar Sepúlveda (Venezuela), Remy Durand (Francia) y Alex Fleites (Cuba).

Nacionales: Horacio Benavides (Valle), Ana Milena Puerta (Valle), Mery Yolanda Sánchez (Tolima), Rubén Darío Mejía (Antioquia), Lucia Estrada (Antioquia), Guillermo Martínez González (Huila), Federico Diazgranados (Cund.), María Clara Escobar (Cund.), Fernando Denis (Magdalena), Gustavo Arrieta (Magd.), Federico SantoDomingo (Magd.), Jonny Beleño (Guajira), Jairo Castillo Romerín (Bolívar), Juan Carlos Céspedes (Bolívar), Pedro Blas Julio (Bolívar), Ela Cuavas (Cord.), Martín Salas (Córd.), Adolfo Ariza Fontalvo (Cesar), John Junieles (Sucre), Margarita Vélez (Sucre) y Patricia Iriarte (Sucre).

Y, finalmente, entre los poetas locales se encuentran Mónica Gontovnik, Antonio Silvera, José Manzur, Mayra Díaz, Dina Luz Pardo, Vicky Osorio, Yhajaira Pinilla, José Luis Hereyra, Nazly Mulford, Iveth Noriega y Santiago Alba.

Mayores Informes: Claudia Banoy Ferreira, Coordinadora Fundación Puerto Colombia. Tel: (5) 3096120 - Cel: 301-739-53-13. Correo: fundacionpuertocolombia@gmail.com

No hay comentarios: