lunes, 29 de agosto de 2011

9 SALÓN DE ARTISTAS QUINDIANOS


Bases Del Concurso

El Salón de Artistas Quindianos es el espacio institucional más reconocido en el departamento de Quindío el cual brinda la oportunidad a artistas consagrados y a quienes se inician de mostrar sus obras y recibir un reconocimiento avalado por el profesionalismo con el cual se convoca desde hace 9 años a los artistas visuales para dialogar con sus pares y exhibir sus obras ante el gran público.

De Los Participantes

1. Podrán participar artistas de la plástica Quindianos, residentes en el departamento, o artistas de otras regiones que acrediten residencia en el departamento de Quindío, durante los 5 últimos años, como mínimo.
2. No podrán participar los artistas que hayan sido ganadores del primer premio en las anteriores versiones del Salón.

De las obras

1. En el Salón pueden participar obras elaboradas en cualquiera de las siguientes técnicas: pintura, grabado, escultura, dibujo, instalación, fotografía, arte digital, ensamblaje que cumplan con las exigencias del espacio según numeral 2.3.
2. Las obras deberán ser presentadas sin enmarcar, montadas en algún soporte que asegure su fácil exhibición, empacadas y marcadas al reverso con la correspondiente ficha, dirección y teléfono del artista.
3. Las obras no deberán exceder las siguientes dimensiones: Base: 1.20 m, altura: 1.70 m, 15 cm de profundidad si se trata de una escultura o instalación.
4. Sólo se admitirá una obra por artista.
5. Las obras deben ser de la autoría de los artistas participantes, no se aceptarán copias de ninguna naturaleza; deben ser inéditas, considerándose como tales las que no hayan sido publicadas, ya sea por medios gráficos o digitales, ni hayan sido presentadas en salones de arte o concursos similares.
6. En el caso de instalaciones y video -instalaciones los artistas deben asumir los elementos que requieran para sus montajes y adjuntar el plano para el mismo.
7. Ninguna de las obras podrá ser retirada de la exhibición hasta tanto ésta no termine.

De la admisión de las obras

1. Se debe diligenciar la ficha de inscripción
2. Se debe anexar un texto impreso con la síntesis explicativa o referencial de la obra, de máximo una cuartilla, a doble espacio.

No se admitirán

-Las obras que no cumplan con los numerales anteriores.
-Las copias y/o reproducciones de otros artistas.

Recepción de las obras

1. Las obras destinadas al 9 Salón de Artistas Quindianos deberán ser entregados en el Centro Cultural Metropolitano, antigua Estación del Ferrocarril del 5 al 9 de septiembre de 2011, en el horario de 2:00 a 6:00 pm.
2. La obra remitida al salón deberá ir acompañada de la correspondiente ficha de inscripción, debidamente diligenciada.
3. En cada caso se expedirá un recibo debidamente diligenciado, que servirá para la devolución de la obra.
4. La Corporación de Cultura y Turismo velará por la buena conservación de las obras depositadas, pero de ninguna manera se hará responsable por su destrucción, deterioro, pérdida o extravío, hurto o daños ocasionados por terceros, caso fortuito, fuerza mayor o cualquier otro siniestro ocurrido a la obra entregada en depósito.
5. Los participantes correrán con los costos de embalaje y transporte hasta la sede de acopio y su posterior devolución.
6. El retiro de las obras deberá hacerse personalmente previa presentación del recibo que otorga la corporación en el momento de su recepción. Si el retiro de la obra se efectuara a través de otra persona, ésta deberá presentar el recibo, el documento de identidad y una autorización firmada por el autor de la obra.
7. La organización del 9 Salón de artistas no exhibirá, ni se hará responsable por obras que lleguen en mal estado.
8. Clausurado el Salón, las obras seleccionadas deberán ser retiradas dentro de los 3 días hábiles siguientes a la finalización de la exposición.

Tema

1. El tema del Salón es "El espacio entre nosotros", el cual podrá incluir el recientemente declarado Paisaje Cultural Cafetero.
2. Las obras deben guardar coherencia con el tema propuesto.

Criterios de selección y premiación

Para la evaluación y premiación de las obras el jurado tendrá en cuenta, entre otros, los siguientes criterios.
1. Creatividad
2. Solidez formal y conceptual de la propuesta.
3. Aportes al área artística.
4. El jurado podrá aportar criterios adicionales de evaluación que considere se ajustan a la naturaleza del concurso y deberá consigna ríos en el acta respectiva.

El jurado

1. Estará integrado por tres miembros, personas de reconocida trayectoria en artes plásticas, designados por la Corporación de Cultura y Turismo.
2. Ni los organizadores ni el jurado, podrán participar con sus obras en el presente Salón debe ser firmada por los jurados y por el director de Corporación de Cultura y Turismo de Armenia.
3. El jurado realizará la socialización de la selección de los participantes el día 9 de septiembre a las 2:00 pm en el Centro Cultural Metropolitano, antigua Estación del Ferrocarril.
4. La inscripción y firma del formulario de inscripción constituyen la aceptación y reconocimiento del reglamento del salón, y los miembros del jurado, al aceptar la designación deberán expresar que conocen y acatan el presente reglamento.
5. Ni la Alcaldía de Armenia ni la Corporación de Cultura de Armenia se hacen responsables por los significados ni por los materiales de las obras, como tampoco por las interpretaciones que puedan sugerir las propuestas de los participantes.
6. A los seleccionados al 9 Salón de Artistas Quindianos se les notificará a través de la página web de la Corporación de Cultura Y Turismo de Armenia.

De los premios

La alcaldía de Armenia, por medio de la Corporación de Cultura y Turismo, otorgará los siguientes premios.
1. Primer premio indivisible de $ 5.000.000
2. Segundo premio indivisible. $ 2.000.000 -Tercer premio indivisible. $1.000.000
3. Dos menciones de honor.
4. Los artistas seleccionados aparecerán en el catálogo del IX Salón de Artistas Quindianos patrocinado por la administración municipal.
5. El concurso no podrá ser declarado desierto.

Mayores Informes: Centro Cultural Metropolitano, Antigua Estación del Ferrocarril, Cra. 19 No. 29-30 Tel.: (6) 7449296 / 7411355, Armenia.

No hay comentarios: