martes, 9 de agosto de 2011

EN BUCARAMANGA, TALLER DE REGISTRO DE LA MEMORIA CULTURAL



Contra el olvido
Por. Victor Hugo

Como una posibilidad de generar procesos contra el olvido, se realizará en el Banco de la República de Bucaramanga, el Taller de Registro de Memoria cultural.

El objetivo de la propuesta es “llevar a cabo una conceptualización de las prácticas de recuperación de memoria cultural en el marco de uso de las herramientas de metodológicas, a la par que se introduce a los asistentes a técnicas de trabajo para recuperación de memoria”, señalan el Banco de la República.

De tal manera, que se contempla realizar una selección de campos de rescate de memoria con énfasis en la producción de escritura. Además, de técnicas de trabajo, como el diálogo etnográfico, seguimiento de círculos de familia, aproximación a las historias de vida, rastreo de fuentes indirectas, búsqueda de archivos, memoria individual y colectiva, registros y edición.

Así mismo, propiciar diálogos experimentales que contribuyan a la producción de registro, desarrollar el análisis de resultados y, por último, elaborar una agenda de actividades post taller.

El Taller estará dirigido por el maestro Alberto Rodríguez Castro, filósofo, periodista y especialista en pedagógica conceptual, quien ha ejercido la docencia en los últimos 25 años en la Universidad Santiago de Cali y actualmente, es director de la Fundación Casa de la Lectura.

Mayores Informes: Taller de Registro de la Memoria Cultural, jueves 11 y el viernes 12. Hora: 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Sala de Conferencias del Banco de la República, Carrera 19 No. 34-47, Piso 2. Inscripciones: Tel: 6303133. Ext. 7008, 7011. Correo electrónico: cruedaga@banrep.gov.co. Entrada gratuita y abierto a todo público.

Fotografías: Hugsh, 2009-2011©. “Memoria” y “Contramemoria”.

No hay comentarios: