miércoles, 3 de agosto de 2011

EN NEW YORK, SEXTETO TABALÁ DE SAN BASILIO DE PALENQUE


Sexteto Tabalá
Por. Victor Hugo

Este viernes, 5 de agosto, a las 6:00 de la noche, se presentará el grupo musical afrocolombiano Sexteto Tabalá, en el Kennedy Center de New York.

El Sexteto Tabalá

Conformado por siete (7) músicos de la tradición cultural afrocolombiana de San Basilio de Palenque, corregimiento que se encuentra ubicado a escasos 50 Kms. de la ciudad de Cartagena en el Caribe colombino.

La historia del sexteto se inicia en los ingenios azucareros colombianos en la década de 1930, bajo la influencia de los trabajadores cubanos, de quienes heredaron un estilo musical, que acompaña los ritmos africanos, con el uso de la voz y la guitarra española.

Posteriormente, el son cubano se convertiría en la salsa moderna, pero en Colombia, se arraigó como una manifestación musical más rural, a la que se le incorporaron los instrumentos tradicionales de las comunidades afrocolombianas.

El Sexteto Tabalá es una de las expresiones musicales representativas de las comunidades afrocolombianas, al ser un compendio de diferentes géneros musicales de San Basilio de Palenque bajo un ritmo renovador.

Sin embargo, hace 15 años, el género musical se encontraba olvidado, hoy su cadencia se ha convertido en parte de la identidad afrocolombiana, mientras el sexteto palenquero ha llevado sus ritmos a distintas regiones como el Magdalena, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia, Chocó y a lo largo de la costa pacífica, grabando su primer álbum en 1996. Desde entonces, el grupo ha adquirido notoriedad en el folklor colombiano.

En la actualidad, los críticos musicales señalan que el Sexteto Tabalá entraña los latidos del corazón cultural de Palenque, guardianes de la Afro-Latin y de un genero musical que puede girar como una banda de salsa Groove.

Cabe señalar, que la tradición cultural de San Basilio de Palenque fue declarada como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2005.

Concierto: Sexteto Tabalá, Viernes, 5 de agosto a partir de las 18:00 h. en el Kennedy Center, Millennium Etapa, 2700 F street, Washington D.C., DC 20037. No requiere entrada. Invita Centro Cultural del BID

No hay comentarios: