lunes, 12 de septiembre de 2011

EN BARRANQUILLA, MUSEO DEL CARIBE









Nos pertenece
Por. Victor Hugo

Sí hay en el país un recorrido que nos hable de lo que somos, es el Museo del Caribe de Barranquilla, donde vibra el país y comienza la magia.

Son seis pisos de un recorrido etnográfico por los ocho departamentos que conforman la cultura y la historia del Caribe, donde se escenifican la multiplicidad de voces de una tierra donde florece el alma, lejos del ruido ensordecedor que produce la televisión cuando caricaturiza nuestra gente con la descolorida pobreza de las telenovelas colombianas.

Más allá de los objetos

El edificio construido por el arquitecto barranquillero Giancarlo Mazzanti y el montaje a cargo del museólogo brasileño Marcello Dantas, abrió sus puertas el 24 de abril del 2009, y hace parte de los 20.000 metros cuadrados del Parque Cultural, ubicado en pleno centro histórico de Barranquilla, donde se adelanta la recuperación socioeconómica, urbanística y del patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Las salas del Museo

Sala de la naturaleza. Es un viaje por la biodiversidad del Caribe, sus complejos ecosistemas, que se presenta en imágenes, colores y los sonidos de la naturaleza; además, encontramos la historia geológica de la región, sus fenómenos climáticos y pasemos en las profundidades del mar.

Sala de la gente. Nos permite conocer las historias de la región, sus imaginarios a lo largo del tiempo y la configuración de la identidad cultural. Así mismo, nos acerca a los fenómenos del poblamiento y el mestizaje: la herencia de sus ancestros, como son las naciones Arhuaca, Chimila, Kogui, Wayuu y Zenú, pero también de las comunidades afrodescendientes, los diferentes grupos de colombianos que llegaron del interior del país, los inmigrantes árabes, los raizales de San Andrés y Providencia, quienes construyeron esta simbiosis cultural que enriqueció al Caribe.

Sala de la palabra. Se hace presente la tradición oral, la producción literaria y la diversidad expresivas que nos cuenta de viva voz y a través de hombres y mujeres de la región la multiplicidad de cuentos, mitos y leyendas, que cantan, se improvisan en versos y nos revelan los saberes y pareceres anclados imaginario archipiélago del Caribe y que son parte fundante de nuestro patrimonio cultural inmaterial.

Cabe resaltar el centro de documentación especializado en la obra de Gabriel García Márquez.

Sala de la acción. Encontramos la construcción de la historia social, política y económica regional, fruto de los diferentes procesos colectivos, la configuración de retos y hechos que fueron definiendo el Caribe colombiano, pero también de capacidad transformadora que develan los objetos cotidianos en las actividades productivas y que dan cuenta de la forma de estar en el territorio.

Sala de la expresión. Es música y cuerpos en movimiento en medio de los instrumentos con los que se crearon los ritmos del bullerengue, chalupa, fandango, cumbia y el maravilloso porro; además, se presentan las diferentes manifestaciones folclóricas, las danzas y las fiestas más tradicionales de la región.

Por eso, si quiere conocer los que significa la cultura colombiana más allá del turismo y la playa, jamás debería atreverse a morir sin visitar uno de los mejores museos del país, el Museo del Caribe.

Mayores Informes: Parque Cultural del Caribe, Dirección Calle 36 No. 46-66 Centro, Barranquilla, Colombia. Visitas guiadas. Tel.: + 57 (5) 3720581 / 3720582 / 3720583. Correo: info@culturacaribe.org. Web: Culturacaribe.

Fotografías: Hugsh, 2011©. Recorrido por el Museo del Caribe.

No hay comentarios: