jueves, 24 de febrero de 2011

A LA SOMBRA DEL PAISAJE



Son las cinco en el campanario
Por. Victor Hugo

Veo pasar frente a la ventana
Esas voces lejanas sus cantos atorados
ahogados como una vela sin santo

Veo navegar frente a la ventana
el paso de los estandartes y sus fábulas lejanas;
estos días amargos, de madrugadas en sus trincheras,
a la deriva, muertos al fin y al cabo muertos
A tras quedaron sedientas las oraciones,
se apagaron las velas y dejó de llover sobre la mesa.
Así que ya no hay sombras sepultadas
al caer las tardes de domingo. Sólo se escucha
cada latido consonante, una mortífera confesión
en la mirada, los niños en el parque y una canción poseída
por el afán y la ofrenda. Eso sí, cae la tarde,
entre la fe que contempla su propia barricada
su alma intoxicada y el exterminio de la razón.
Culpable o no, estoy malherido; resignado al inexorable
luto de los acontecimientos, esta fiesta
donde flota el olor de muerte perfecta y la codicia se
derrama sobre la tumba. Nada más excelso que eso,
ni siquiera la hermosa tristeza de este cementerio
que me acompañó cada luna llena sobre mi puerta.
Mientras, frente a la ventana se deshace otro día más,
lejos del espanto que siento al despertar.

Ahora el viento despierta
entre las manos tibias
Son las cinco en el campanario
en medio de la lluvia azul
que presagia este 24 de febrero

A Giovanna y Ana María

Fotos: Hugsh, 2011© Cartagena. "A solas" y "Lejos de tí".

martes, 22 de febrero de 2011

EN PASTO, CONVOCATORIA BECA DE CINE


II Diplomado en Construcción de Cinematografía
Por. Victor Hugo

Diplomado está dirigido a publico en general, pero se dará prioridad a personas con estudios superiores, técnicos y tecnólogos, o personas que demuestren experiencia en el campo audiovisual.

Para esta edición del Diplomado el cupo es de 30 estudiantes que serán escogidos mediante un proceso de selección. El valor de la matrícula es de $1.700.000. Proimagenes becará a los estudiantes seleccionados para cursar el diplomado.

Cronograma

-Convocatoria y Apertura de Pre-Inscripciones: Febrero 2011
-Fecha Limite para Pre-Inscripciones: 4 De Marzo 2011
-Publicación de Lista de Admitidos: 11 Marzo 2011
-Fecha Limite de Pago de Inscripción: 18 Marzo 2011
-Fecha Limite Pago de Matricula: 25 Marzo 2011
-Reunión con Alumnos: 08 De Abril 2011
-Modulo Guión Cinematográfico: 11 - 15 De Abril
-Modulo Producción De Bajo Presupuesto: 18 – 22 De Abril
-Monitoria De Proyecto I-Ejercicio: 25 - 29 De Abril
-ModuloLa Fotografía En El Cine: 30 May - 03 Jun
-Modulo Arte, El Diseño En La Producción: 06 - 10 De Junio
-Modulo El Concepto Y La Dirección: 13 - 17 De Junio
-Monitoria De Proyecto II-Ejercicio: 8 - 12 De Agosto
-ModuloSonido Cinematográfico: 15 - 19 De Agosto
-Monitoria de Producción: 2 – 23 De Septiembre
-ModuloEl Montaje En El Cine: 3 - 07 De Octubre
-Fecha Limite Entrega de Trabajos: 28 de Octubre

Docentes

1. Guión Cinematográfico (20 H) Hugo Benavides.
2. Producción de Bajo Presupuesto (20 H) Profesor Mell Hoppenhein School Of Cinema, Canadá.
3. Monitoria de Proyecto I-Ejercicio (20 H) Alberto Moncayo.
4. La Fotografía en el Cine (20 Horas) Paulo Pérez.
5. Arte, El Diseño en la Producción (20 H) Angélica Perea.
6. Monitoria de Proyecto II-Ejercicio (20 H) Alberto Moncayo.
7. El Concepto y La Dirección (20 H.) Alberto Moncayo.
8. Sonido Cinematográfico (20 H.) Isabel Torres.
9. Monitoria de Producción (20 H.) Alberto Moncayo.
10. El Montaje en el Cine (20 H.) Profesor Mell Hoppenhein School Of Cinema, Canadá.

Mayores Informes: Oficina de Postgrados FACARTES–UDENAR: (2)731-55-89 Ext. 111. Correo: betobatalla@yahoo.es

miércoles, 16 de febrero de 2011

FALLO CONTRA LA ALCALDÍA DE BARRANCABERMEJA





“Como sopla el viento…”
Por. Victor Hugo

Un fallo sin precedentes de la justicia colombiana se constituye la reciente sentencia que condena la Alcaldía de Barrancabermeja por la destrucción de un bien de interés cultural a manos de comerciantes antioqueños en el puerto petrolero.

Este nuevo giro, se dio tras las diferentes denuncias públicas que hiciera la ciudadanía porteña, marchas de protesta y las acciones jurídicas que se instauraron contra la actual Administración Municipal de Barrancabermeja, que lidera el Ing. Carlos Contreras López, frente al caso de la destrucción que sufriera el edificio donde funcionaba el antiguo Hospital San Rafael de esta ciudad.

Cabe señalar, que desde hace tres años la comunidad barranqueña, viene observando la actitud indolente y complaciente, que asumió su Alcalde Contreras López, frente al patrimonio cultural de su ciudad, permitiendo que los comerciantes antioqueños, después de un extraño y cuestionable negocio que hicieran con el exgobernador de Santander, Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo (Condenado por parapolítica), destruyeran el 80% del eco de este marinero de la historia: el viejo edificio, donde pretendían construir un nuevo centro comercial.

Sin embargo, el empeño de entidades locales, como la Corporación Memoria y Patrimonio, y de muchos barranqueños, que mancomunadamente trabajaron incansablemente en la defensa de su bien de interés cultural, arroja sus primeros resultados: la condena contra los que dieron la orden para que ha porrazo limpio dejaran en el piso más de 50 años de historia y frente a los que simplemente se dedicaron a legitimar este hecho, bajo argucias jurídicas y la complicidad de quien intenta entretener o desviar la atención, con el fin de detener el tiempo desde el poder, echando mano de la inconsútil estrategia de la típica “cortina de humo”, a la que asiduamente recurren nuestros gobernantes.

Ahora, nos resta esperar si la Alcaldía de Carlos Contreras, apela la decisión judicial, porque de ser así queda al descubierto lo que pesan los intereses de quienes le ofrecieran su apoyo económico durante la campaña del 2007, y estos no son precisamente los de la gente de la ciudad que dice administrar.

Fotografía: Hugsh, 2009©. Detalle de la destrucción del edificio del antiguo Hospital San Rafael de Barrancabermeja. Imágenes: Texto completo de la sentencia.

martes, 8 de febrero de 2011

42 SALÓN NACIONAL DE ARTISTAS, EN LA RECTA FINAL






En el “Encuentro de Lugares”: el cartel y la calle
Por. Victor Hugo

Fotos: Hugsh, 2011©. 42 Independiente Salón Nacional de Artistas, Cartagena.

13 SALONES REGIONALES, “MI ÁNGEL O LAS MUTILACIONES DEL CUERPO”



Hace unos años en la esquina: el parque
Por. Victor Hugo

Los jubilados de la historia Los zapatos amputados 
El bus de madera 
El desierto Ribaluz La paredilla Integrada La expedición tempranera Nuestra iguana y Mutis en los rincones de la escuela 
El pito de siempre Ellas La bicicleta alcatraz del abuelo El pavimento derretido Los charcos adoloridos El insomnio de río 
La silla en la puerta El viento anclado Las tormentas 
La palabra inerte La consigna victoriosa Las bocas sedientas 
El tren que llega Los obreros que esperan La hora cero 
El miedo usurero La iglesia en venta Ezequiel y su biblioteca 
El sicario a la espera Don Gastón y Don Erario El puerto en quiebra 
La censura La última Fila en el teatro El agua en la reja 
La luz a ciegas La mesa tuerta La deuda en la tienda 
Las manos de tierra La protesta La noticia hambrienta 
Y tu voz, esa que no encuentro, 
mientras hoy te visito en este cementerio 

Cuerpo, paisaje y política

Había una vez bajo del ancho cielo, un pueblo de hombres que bajaron de la montañosa serranía al gran río y otros desembarcaron sus vidas en el puerto para anclarse en medio de la selva y extraer el negro aliento de la tierra, donde los últimos Yariguíes aún soñaban con su libertad. En ese tiempo, los blancos extranjeros nos impusieron su Dios para robarnos el alma y justificar su genocidio; su mirada exotista, sus oraciones esclavizantes y las palabras para destruir nuestra civilización.

Había una vez, bajo del infinito cielo del universo, donde todo era perfecto, el mejor de los pretextos para adueñarse de la vida, a nombre de la inconmensurable idea del progreso, esa razón suprema para que los hombres dejaran de ser cautivos de la libertad de sus dueños, ese fue el engaño de occidente: una cruz de palo y la confesión de los pecados que nunca fueron nuestros.

Había una vez, bajo del infinito cielo del universo, un niño como el límite donde comenzaba el firmamento, tanto así que su padre lo quiso ahorcar en el propio vientre de su madre. Aunque, ese esfuerzo fue vano y grande la fatiga que le produjo su desprecio, lo vio nacer el día del mejor sol de agosto.

–Te acuerdas padre. Tus manos en el cuello de mí madre y mi asma después.

Había una vez, bajo del infinito cielo del universo, un niño insoportable como el límite donde comenzaba firmamento, que se inventaba historias e imágenes sobre el techo de donde provenía la luz yerta; por aquel tiempo, era lo maravilloso de la vida, su mejor época, la que se escribe con la fantasía de los cuentos y el resplandor sobre los espejos.

–Te acuerdas como me viste crecer padre. Cuantas veces me colgaba de tu mano para que me alcanzaras una estrella… Cuantas veces me colgaba de tu mano para alcanzar la luna, para traer de vuelta… Te acuerdas padre… Cuantas veces tu mano me abandonó a la hora de las cometas, las que nunca alzaron vuelo porque siempre se me quedaron ancladas en la tierra bermeja, como los trompos que se rehusaban a darle vueltas a esos días del destierro. Era lo maravilloso de una vida tierna.

Había una vez, bajo del infinito cielo del universo, un niño como el límite donde comenzaba el firmamento, rodeado de las maravillosas fiestas donde nunca fue invitado. Por esos días, se vociferaba sobre los frutos de la ciencia, los aciertos de la inteligencia, la sensatez de la política para esconder la revuelta; además, a su puerta tocaba el Estatuto de Seguridad Nacional, la defensa del orden y el policía que dejaba sonar el odio en medio de la protesta; al tiempo, que la radio repetía incesantemente, la legítima necesidad con que ellos, se repartían las fronteras y hasta las sobre banderas las estrellas.

Había una vez, debajo del infinito cielo del universo, un niño como el límite donde comenzaba el firmamento, que entre risas y sustos fue a la escuela, él ábrete sésamo de la razón y piadoso iba a la iglesia.

–Te acuerdas que me enseñaron ir a la iglesia. Era el paseo de los domingos. Al frente quedaba el Parque. Tenía columpios, un carrusel mecánico, el machín machón, el resbaladero y Mi Ángel.

Había una vez, bajo del infinito cielo del universo, un niño como el límite donde comenzaba el firmamento donde todo no era perfecto.

-Te acuerdas que el parque desapareció... Donde estará… A dónde se lo llevaron, en qué cementerio enterraron nuestros sueños… Muéstrame su lápida… Quisiera saber donde esta para prenderle una vela y llevarle flores a este sueño muerto… Te acuerdas…

(-Para donde vamos -preguntó el niño debajo del infinito cielo del universo, al pie de la sepulcral voz. Su padre siempre prefirió su muerte antes que dar una respuesta, desde mucho antes que el niño naciera, ya tenía la condena de la razón y la mutilación del cuerpo.)

Sinopsis
“El tiempo, acecho inefable del paso de la luz que golpea contra el muro, la piel, esta mole de yeso y mi historia junto a tus pies: Mi Ángel”.

Abordar el tema del cuerpo -que deambula entre la naturaleza y el artificio (1)-, su mutilación, su presencia dentro de la historia política y la re-valorización del icono dentro de la fragmentación del paisaje urbano y la puesta en escena del patrimonio inmaterial de Barrancabermeja, su historia de sueños y traiciones e involucrar el horizonte simbólico de lo poético frente a la realidad, a partir de la producción de una imagen que también nos permita reflexionar sobre el arte y cultura.

(1) DORFLES, Gillo. "Naturaleza y Artificio". Editorial Lumen. Barcelona, 1972. Págs. 280.

Foto: Hugsh. "Mi Ángel o Las Mutilaciones del Cuerpo" (Parque Infantil de Barrancabermeja). Fotografía B/N. Díptico. 180x130 cms. 2009. Seleccionado al 13 Salón Regional de Artistas, Zona Oriente (2009).

lunes, 7 de febrero de 2011

CHAMÁN PREDICE ARTE CONTEMPORÁNEO



Videoarte
Por. Oscar Salamanca A.

Sinopsis: La obra alude, desde la crítica, el cinismo y el humor, a los conflictos entre el reflejo de la imagen de la institución arte y la nostalgia (violenta) del artista por insertarse en su historiografía. Se establece un camino para el reconocimento por el mundo del arte desde la resistencia, lo sobrenatural y el uso de ritos de iniciación ceremonial, a partir de pretensiones intelectuales sobre culturas ancestrales incomprensibles, exóticas y descontextualizadas dentro del pensamiento occidental contemporáneo que las usa como un clise de esnobismo ambientalista y proteccionista. El video arte propone un artista en condiciones de libertad y arrojo otorgados por fuerzas atávicas capaces de enfrentar curadores, críticos, artistas y demás personajes que le impidan su comunión y trascendencia en el arte contemporáneo, máxime cuando es el propio artista, de acuerdo a estrategias de simulacro y simulación, quien se autoseñala colocándose en riesgo y representación en situaciones que van desde la trasmisión de una señal casi sagrada (mandato) al objeto de transformaciones ( el artista como eje de inflexión).

Epístola I
Por. Victor Hugo

Buenas predicciones maestro. Espero que el ritual chamanico de exorcismo haya servido para todos.

De otra parte, que ese elevado espíritu de la ceremonia nos de la capacidad suficiente de desentrañar, abstraer o, en el peor de los casos, descifrar, los discursos del arte, que son más que la esfera pública desde donde se institucionaliza y se impone una noción unidireccionalmente academicista.

Así mismo, que nos expanda los linderos tutelares del arrojo para sobrevivir, en medio de las estructuras de poder del clientelismo cultural de nuestro país y esta desgracia, que entre políticos, consejeros, gestores, periodistas y productores culturales, se han empeñado en propiciar la vulgaridad trivializada y la zafiedad ramplona con la que abordan el arte y la cultura, y que se ha ensañado contra Santander, erguiéndose hoy, nuestros genios locales en cómplices de la mediocridad.

Por otro lado, y acudiendo a su infinita benevolencia, no me queda más que solicitarle por intermedio de vuestra merced, le pida al Chamán Chonduro me envié los baños de destrancadera y abrecaminos, los siete velones rezados y el novenario contra el mal de ojo y las malas lenguas.

Para terminar, pregúntele al Chamán, cuando puedo pasar por su consultorio, porque necesito “urgentemente” que me realice el ritual de protección de “Espantamuertos”, para que me protega de los malos espiritus, le cierre las puertas a tanto enemigo gratuito y me cuide de las amenazas de los consejeros; además, de conseguir respuesta por la suerte de"Mi Ángel" o las mutilaciones de este cuerpo, o que pueda "seguirle la pista independientemente".

Videoarte: Chaman predice arte contemporáneo.

jueves, 3 de febrero de 2011

LANZAMIENTO DEL ESCRITOR GERMÁN LAJUD RICO



"Otras Latitudes, Cuentos y Microficciones"- Prólogo(Fragmento)-
Por. Victor Hugo

Es así como este fascismo farsante y fatuo del imperio nos obliga, por la gracia de la connotación del lenguaje, ha profesar lo que hemos amaestrado en el panegírico de las alabanzas de esta ventana abierta a los “cuentos y microficciones”, para redimir la libertad en medio de los monstruos que no se resignan a partir de donde nunca tenemos la silla vacía.

Será por esto que el escritor Germán Lajud posee la cadencia infinita, la misma que no se ata en la retórica lastimera de la pendiente mítica del estigma pantanoso que resplandece generosamente en el lascivo emoliente de la metáfora ni se detiene en el “cofre” emancipador donde ya no se deposita esta Pandora de los que hoy decidimos ser caribes.

Hoy, este archipiélago se ancla y se extiende más haya del trazo enajenado que presupone la geografía en la planolandia perspicaz de los hemisferios que nunca logran adivinar los jeroglíficos de los que se constituyen en la vida, sino esta reivindicación sempiterna de los que vivimos en el Caribe: abyectos, iconoclastas y pletóricos de nuestro propio lenguaje, que no navega en los realismos mágicos prestados en la voz “de los otros” ni preguntamos por dioses que no nos pertenecen.

Esta es la palabra de la resistencia, que juega mientras habla de si misma, desde la simplicidad cotidiana de una esquina, donde deambula el olor del café, en medio de la mañana tierna, en la que Galileo amanece humillado por el canto de los gallos matutinos y la romería de un universo que corre desesperado hasta el final de la calle, buscando el último pedazo de fe, la que parece ya innecesaria porque se vistió de los secretos que intentan explicar la desesperanzas de un pueblo al que no le caben los difuntos, porque las verdades ya se escaparon de los cementerios.

Este y mucho más, son estas “Otras Latitudes” del escritor Germán Lajud, las que invito a deletrear en esta insular precipitación de provocaciones y de huellas, que litigan en medio de la terca disputa venial del que entra por este vestíbulo obsceno, que zozobra en la niebla que lidia con el tiempo, donde la lúdica es el encuentro con estas palabras, hechas cuentos y microficciones, de la mano de este pedazo de universo.

Sinopsis del Autor

Germán Rafael Lajud Rico, nació en San Jacinto, Bolívar, y se gradúo como Licenciado en Español. Actualmente, labora en la Institución Educativa, Liceo Ariguaní, en el Departamento del Magdalena, y es tallerista de la Red de Bibliotecas Publicas del Cesar. Por otro lado, ha publicado: "Génesis" -Poemario escrito en décimas-, "El encanto de La Cristaliana", Cuentos y Leyendas del Valle de Ariguaní, y la novela "El Imperio de Martín Segundo Gerión".

LAJUD RICO, Germán. "Otras Latitudes, Cuentos y Microficciones". Clagbe Editores. Col. Peñamuerta. Valledupar, Noviembre de 2010. ISBN: 958-44-7546-6. Págs. 78.

Caratula del Libro: Fotografía: "Como en mi casa, San Jacinto". Hugsh, 2010©.

martes, 1 de febrero de 2011

JUAN MANUEL SANTOS Y LA VIDA NACIONAL




En los días de la realidad
Por. Victor Hugo
-¿Uuuyy... Hay algo más por encima del poder?

Fotografía: Hugsh, 2011©. "La vida del Parque: Él de la prensa". Parque Infantil de Barrancabermeja.