jueves, 31 de marzo de 2011

TEATRO 2011: CONVOCATORIA, SAN CRISTÓBAL, VENEZUELA


3er. FESTIVAL INTERNACIONAL
Por. Victor Hugo

Del 19 al 29 de noviembre del 2011, se realizará en la ciudad de San Cristóbal, Venezuela, la tercera versión del Festival Internacional de Teatro de Género en el Auditorio del Salón de Lectura Ateneo del Táchira.

De tal manera, que la Fundación Festival de San Cristóbal, FITEG, está invitando a los artistas, compañías y grupos dedicados a las artes escénicas, residentes en Venezuela y en el extranjero a participar en su 3ra. edición.

Sobre el Festival

El objetivo de este festival es generar una instancia de comunicación e intercambio a nivel nacional e internacional, reflexionando profundamente sobre la tarea de las artes escénicas como expresión artística del universo femenino en la sociedad, resaltando la celebración del Día Internacional contra la violencia de Género.

Inscripciones

•Cada delegación participará con un mpntaje, en cualquier estilo teatral (Teatro; Teatro/Danza; Mimo; Narración Oral; Performance; Stand up; Comedy y Artes Afines), representable en una sala convencional.
•Las piezas teatrales deben ser representadas, con una duración mínima de 50 minutos y máximo de 70 minutos. La obra puede ser un estreno o no.
•La inscripción es gratuita, se realizará desde la publicación de esta convocatoria hasta el 30 de mayo de 2011, sin prórroga.

Que debe enviar

•Dossier completo del espectáculo.
•Texto y síntesis argumental ampliada.
•Currículo y trayectoria del grupo o solista.
•Currículo del director y/o actor(es).
•Cinco (5) fotos en formato JPG en alta resolución.
•Video en youtube.
•Recortes de prensa, programa de mano, afiches u otras referencias del artista y del espectáculo.
•Premios de la obra y del grupo. Participación en otros Festivales.
•Datos del Representante legal de la compañía o del grupo, nombre completo, fotocopia del carné de identidad, dirección, Tel., fax, e-mail, página web del artista, del grupo o del representante.

Selección

•Podrá participar cualquier grupo que cumpla con la totalidad de los requisitos. La organización no considerará cualquier documentación enviada fuera de la fecha establecida.
•La organización se reserva la potestad de designar o no, un comité seleccionador de los espectáculos a participar.
•La selección será dada a conocer el 15 de junio del 2011. La organización se compromete a ponerse en contacto vía correo electrónico y/o telefónico con el representante de la compañía o del grupo; el que confirmará en un plazo de 10 días.
•Una vez seleccionado, el grupo dispondrá de (15) días para firmar la carta compromiso, y enviarla vía mail.
•La programación completa del festival se dará a conocer a partir de 15 de septiembre del 2011, la cual incluirá todas las actividades y horarios del evento, entre otros.

Mayor Información: Hugo Arenas, Dirección y Producción General, FITEG 2011. Correo electrónico: festivaldegenero@yahoo.com.ve ó hugoarenas.9@hotmail.com. Móvil: (+0414)739.34.58/(+0416)971.61.14, San Cristóbal, Venezuela.

Foto: Hugsh, 2011©. "El Público".

martes, 29 de marzo de 2011

14 SALÓN REGIONAL DE ARTISTAS, ZONA ORIENTE


Arranca el Proyecto Curatorial Zapping
Por. Victor Hugo

Dentro de los 14 Salones Regionales, Zona Oriente, el Proyecto Zapping del Colectivo Zap, integrado por Martín Alonso Camargo y Nicolás Cadavid, fue uno de los ganadores de la beca de investigación para esta nueva versión que convoca el Ministerio de Cultura.

De tal manera, que el equipo de investigación curatorial llevará a cabo un ciclo de charlas dentro de su componente pedagógico. La primera de ellas a abordará el tema de: “El Fin del Arte, según Arthur C. Danto”, actividad tendrá lugar el próximo 5 de abril.

Posteriormente, el 26 de abril se trabaja alrededor de “Lo sublime, la Belleza y la Gracia: La Percepción filosófica del paisaje”.

Estas dos charlas estarán moderadas por el filósofo Martín Camargo y se realizaran en el Aula 2-6 D, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, a partir de la 6:00 de la noche.

lunes, 28 de marzo de 2011

CONFERENCIA SOBRE DANIEL RODRÍGUEZ


“En el contexto de la historia de la fotografía en Colombia”
Por. Victor Hugo

Como apoyo a la exposición del fotógrafo colombiano Daniel Rodríguez, mañana martes 29 de marzo, se realizará una conferencias sobre su trabajo, a partir de las 7:00 de la noche, en el Banco de la República de Bucaramanga.

En la conferencia se analizará el trabajo de Daniel Rodríguez en el contexto de la historia de la fotografía en Colombia y su relación con otros fotógrafos del siglo XX en nuestro país. Así mismo, se realizará una aproximación al lenguaje fotográfico, como mecanismo para construir realidades y la complejidad que supone nuestra capacidad de producir sentido a partir de imágenes.

De otra parte, la exposición itinerante de Daniel Rodríguez: “Testimonios visuales de los años cuarenta en Colombia”, estará abierta hasta el próximo 16 de abril en el Banco de la República de Bucaramanga y en ella podremos encontrar una selección de fotografías en blanco y negro, que el reportero gráfico realizó, sobre diversos temas y múltiples ángulos de la realidad social, cultural y política del acontecer colombiano durante la década de 1940.

Mayores Informes: Sala de Conferencias del Banco de la República, Carrera 19 No. 34-47. Piso 2. Teléfonos 6303133, Ext. 7012 y 7011. Bucaramanga. Entrada libre.

Foto Autorizada: “Moderno” (077-0717) Colección Banco de la República. Printed with permission of MDM Graphics Studio, representatives of the Daniel Rodriguez Archive/Impresas con autorización de MDM, Representantes del Archivo de Daniel Rodríguez.

DANZA EN SANTANDER: “ENTRE 2”


III Encuentro Nacional e Internacional
Por. Victor Hugo

Del 5 al 8 de mayo se realizará en la ciudad de Bucaramanga, el III Encuentro de Danza en formato de Pareja, que organiza la Compañía de Danza Lenga.

Este evento, que se lleva acabo desde el 2009, tiene el propósito de difundir, promocionar y abrir nuevos espacios para el encuentro e intercambio a través de la danza en sus diferentes géneros y modalidades.

Así mismo, pretende “convocar a todos los artistas activos de la danza local, nacional y, este año, internacional, en un solo escenario sin el apremio de la competencia, con el ánimo de compartir y reconocernos en la diversidad de nuestro trabajo”, señaló José Luis León, Director de la Compañía de Danza Lenga.

Quienes Participan

Parejas pertenecientes a grupos o escuelas de danza folclórica, popular urbana, contemporánea, clásica, y demás estilos y técnicas de los diferentes lugares del área metropolitana de Bucaramanga, Colombia y Latinoamérica que sean invitadas.

Mayores Informes e Inscripciones: Lic. Jose Luis Leon Chaparro. Bucaramanga-Colombia. Móvil: 315 89 45 088 - 316 61 91 032. Correo electrónico: danzalenga@hotmail.com

domingo, 27 de marzo de 2011

LA GOBERNACIÓN DE SANTANDER Y EL PARQUE




Expresiones Urbanas
Por. Victor Hugo

En los últimos días, Bucaramanga ha sido protagonistas de diversas movilizaciones sociales que se escenificaron en sus calles ante al desastre ambiental que pretendía realizar la empresa canadiense Greystar en el páramo de Santurbán.

La multinacional extrajera se empeñaba en llevar a cabo un megaproyecto de explotación aurífera a cielo abierto en inmediaciones de este ecosistema estratégico del Departamento. Sin embargo, el negocio quedó suspendido por efectos de la presión social que se ejerció frente a la dubitativa actitud del Estado colombiano.

En esta perspectiva, resulta claro y necesario estar vigilantes, porque aún no se ha dicho la última palabra con respecto a la intención de la Greystar, que ha manifestado insistentemente que aún no desiste de sus pretensiones, que no son otras que arrasar con el páramo para llevarse el oro del país; así siempre lo han hecho las multinacionales extranjeras, durante los últimos 500 años: la sobreexplotación de los recursos naturales en los países subdesarrollados.

Huellas

Como resultado de las protestas de los diferentes sectores de la región, los santandereanos aprovecharon la oportunidad para expresarse frente a diversos tópicos de las realidades sociales por las que atraviesa la ciudad y el Departamento, a pesar del sigiloso silencio con el que opera la gobernabilidad, las cortinas de humo, el clientelismo burocrático y los múltiples dispositivos de control que se ciernen sobre los medios comerciales de información.

No obstante, quedaron distintas huellas, afirmaciones y preguntas en las paredes de Bucaramanga, como la que encontramos en los alrededores del Parque Santander, donde se adelantan las obras de su remodelación, con recursos de la Gobernación.

Descripción de la Obra

Contrato: 1762 de 2010
Contratista: Carlos Vengal Pérez
Valor inicial: $1.695.696.397.69
Inicia: Ene 2011
Entrega: Ago 2011
Interventor: Arkana Ltda.
Supervisor: Jorge García.

Es curioso ver en la valla el "valor inicial" de la obra en el Parque Santander, porque inmediatamente los transeúntes se preguntan: ¿Cuál será el valor final con reajustes? ¿Cuanto nos costará finalmente el parque?. Planteamientos que de manera puntual, me formuló un arquitecto que pasaba por este sector céntrico de la ciudad, mientras tomaba algunas fotografías.

Fotos: Hugsh, 2011©. “Parque Pop”. Parque Santander de Bucaramanga.

jueves, 17 de marzo de 2011

EN BUCARAMANGA, TALLER DE ESCRITURA CON MARIO MENDOZA


Haciendo Escritores
Por. Victor Hugo

Este viernes 18 de marzo, el escritor colombiano Mario Mendoza realizará un taller de escritura en Bucaramanga.

Este evento es parte de las actividades del taller "Bucaramanga Lee, Escribe y Cuenta", que hace parte de la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa del Ministerio de Cultura y apoya el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, IMCT.

El escritor Mario Mendoza participará en el cine-foro de la película “Satanás” que se proyectará el viernes a las 8:30 de la mañana en la Sala de Música José A. Morales; así mismo, coordinará dos talleres teórico-prácticos con el grupo de escritura creativa de Bucaramanga.

Mario Mendoza es Licenciado en literatura y actualmente trabajar como pedagogo. Su primera novela, "La ciudad de los umbrales", fue publicada en 1992; recibió el Premio Nacional de Literatura por “La travesía del vidente” y, en el 2002 publica su obra más conocida: “Satanás”, ganadora del Premio Biblioteca Breve de la Editorial Seix Barral.

Mayores Informes: Taller de Escritura Creativa: Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, IMCT, Calle 30 N 26-117 Parque de los Niños. Teléfono: 6341132. Entrada gratuita.

miércoles, 16 de marzo de 2011

BANCO DE LA REPUBLICA: CONVOCATORIA NACIONAL


Imagen Regional VII(*)

El Banco de la República continúa con el programa Imagen Regional, cuya séptima versión inicia a comienzos del año 2011 y espera contar con una amplia participación de artistas de las regiones. Como en las versiones pasadas, el programa Imagen Regional es un evento curado y busca fomentar y activar la participación local de los artistas en eventos artísticos promovidos por el Banco de la República y sus sedes culturales en todo el país.

Imagen Regional es un programa del Banco de la República que fomenta el arte emergente de diferentes zonas del país, permitiendo así hacer visibles los procesos y desarrollos locales en un contexto nacional. A través de una mirada al arte de diferentes lugares del territorio nacional, se promueve un diálogo y una discusión entre artistas, curadores y la participación de la comunidad en los temas y desarrollos del arte actual.

La séptima versión del programa consistirá en tres etapas que incluyen: las exposiciones locales en cada una de las sucursales del Banco de la República, una exposición nacional que tendrá lugar en Bogotá y una exposición itinerante que viajará por las diferentes Áreas Culturales del Banco. Invitamos a los artistas a presentar propuestas en las sucursales del Banco para que los trabajos sean evaluados por los curadores asignados para cada región. Para cada una de las exposiciones a nivel regional, los respectivos curadores realizarán la selección de obras para ser exhibidas en las 28 sedes culturales. Posteriormente, el equipo curatorial determinará las obras que conformarán la exposición nacional en Bogotá así como la selección que itinerará por las diferentes sucursales del Banco de la República.

Pueden participar los artistas colombianos oriundos de regiones diferentes a Bogotá, o quienes estén radicados en ellas por más de cinco años. Para esta convocatoria no podrán participar los artistas que hayan sido seleccionados en versiones anteriores del programa Imagen Regional para la exposición nacional en Bogotá. No hay límite de edad.

Cómo participar

Para participar en la convocatoria los artistas deben entregar su dossier/ portafolio, de acuerdo con las siguientes especificaciones:

1. Formulario de inscripción, firmado por cada artista y debidamente diligenciado (en este documento queda un párrafo que autoriza uso de imágenes para impresos, prensa y la web). Descargue Formulario

2. Fotocopia del documento de identidad.

3. Hoja de vida que incluya estudios, exposiciones, menciones, publicaciones (si las hay).

4. Fotos impresas de las obras presentadas a consideración que incluyan: nombre de autor, lugar de nacimiento, título, fecha, técnica, medidas, observaciones de montaje, avalúo (costo de reposición de la obra, no avalúo comercial). Se entiende que las obras son de propiedad del artista.

5. Si las obras son en video, entregar un cd/dvd además de imágenes impresas y material en tiff o jpg para divulgación e impresos.

6. Imágenes digitales en alta resolución, entregadas en un cd/dvd para publicaciones y prensa (jpg o tiff, no imágenes pegadas en Word).

7. Lista de obras impresa con información completa que incluya la información mencionada en el numeral 4: nombre de autor, lugar de nacimiento, título, fecha, técnica, medidas, observaciones de montaje, avalúo [costo de reposición de la obra, no avalúo comercial. El avalúo en ningún caso podrá sobrepasar los seis millones de pesos por obra ($ 6.000.000,oo)]. Se entiende que las obras son de propiedad del artista. Se exige cuidadoso detalle al entregar la información, ya que los datos suministrados serán los que aparecerán en las fichas técnicas, diseño de montaje, e impresos en caso de que la(s) obra(s) sea(n) seleccionada(s). Todo se debe entregar en copia, porque el material no será devuelto.

8. Un texto breve sobre el proceso de desarrollo de la obra para poder entender e interpretar las intenciones del artista.

9. Los portafolios deben ser entregados antes del 28 de abril de 2011 para que sean considerados por los curadores. Pueden ser entregados personalmente, o por correo físico en el Área cultural del Banco de la República más cercana a su residencia en las ciudades de: Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, Riohacha, Sincelejo, Montería, Valledupar, Medellín, Quibdó, San Andrés, Leticia, Pereira, Armenia, Manizales, Cúcuta, Bucaramanga, Tunja, Villavicencio, Girardot, Ibagué, Neiva, Florencia, Honda, Cali, Popayán, Pasto, Ipiales y Buenaventura.

(*) Tomado de: http://www.banrepcultural.org

sábado, 12 de marzo de 2011

EN SANTA MARTA, LA EXPOSICIÓN “ORO”




El Artista Pedro Ruíz, el detalle de la realidad
Por. Victor Hugo

Hasta el próximo 24 de abril estará abierta la Exposición “Oro” en la sala Hernando Del Villar del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de la Quinta de San Pedro Alejandrino de Santa Marta, que inicia la celebración de sus 25 años de labores museales.

La exposición

Se trata de cuadros en pequeños formatos, 20x30 cms, en los que la naturaleza y la mirada etnográfica se revelan enmarcadas en laminillas doradas. Esta obra, hay que observarla con lupa, dado que el detalle es relevante dentro en la propuesta plástica del maestro Pedro Ruíz.

La línea conductora de este recorrido es el río. Por eso, no es una exposición convencional sino una posibilidad de reflexión sobre nuestra identidad.

En "Oro" se advierte una necesidad de reinterpretar a partir del adagio popular que indica: "No todo lo que brilla es oro", con el que se propone que siempre hay algo que brilla.

Así mismo, la exposición "Oro" explora el desplazamiento en su estado de inhóspita soledad y el efecto de distanciamiento que adopta nuestra sociedad frente al fenómeno social; además, cada pieza esta inmersa en lo musical y ese despliegue de luces artificiales, que nos sugiere una mirada contextual desde lo territorial y del ser de la colombianidad.

No obstante, aparte de presentar a personas desarraigadas, cada imagen esta construida con paisajes y elementos propios de las diversas culturas que componen la nacionalidad y nos acerca a una reflexión de lo que nos negamos a observar, porque en el detalle es que se revela la realidad, como en el vendedor ambulante, las catleyas, los guaduales, que han sido abordados por Pedro Ruiz, un artista que desde hace 25 años está dedicado al arte.

Al respecto de esta exposición el maestro William Ospina, señala: “Otros ponen el énfasis en los ramalazos de crueldad y de tiniebla que arrebatan vidas y tierras, otros aspiran a denunciar y a sobrecoger. Estos cuadros de Pedro Ruiz nos dicen que el esplendor va en fuga, que nosotros mismos vamos en fuga, que el tiempo es también un río y que sólo en el arte el río permanece. Cada quien puede contraer la pupila sobre estas ilusiones de color, y extraer sus propias conclusiones. El artista se permite soñar con libertad e incluso se atreve a hacerlo, contra las convenciones de la época, en un lenguaje reposado y clásico”.

“Pero el arte, más que deberes, tiene posibilidades. Hay espacio en el mundo para los fusilamientos de Goya y para las torsiones agónicas de Guernica, para las crispaciones de Georg Grosz y para los otoños salpicados de Jackson Pollock, para los amasijos agónicos de Anselm Kiefer y para los trazos espasmódicos de Basquiat. Pero también para esta rebelión de la serenidad que no quiere dejarse tiranizar por la historia”, puntualiza William Ospina.

El Artista

Pedro Ruiz, es un artista colombiano, nació en Bogotá (1957).

1978-1983. Escuela Nacional de Bellas Artes de París y Atelier 17, Taller de Grabado fundado por el Maestro Stanley W. Hayter.

1984. Premio India Catalina mejor producción del año.

1988. Mención de honor Salón Nacional de Artistas de Colombia. Sus exposiciones individuales incluyen trabajo para galerías en Estados Unidos y Colombia, exposiciones individuales en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, D.C., Museo de Arte Moderno y Sala de Exposiciones del Claustro Santo Domingo de Cartagena.

1999. Organiza “La Biblioteca Natural” con la participación de más de 50 artistas intelectuales y científicos del país invitados a confrontar sus conocimientos y sus oficios. Esta experiencia le permite conformar el grupo “nadieøpina” en el año 2000. Más tarde, este colectivo de artistas, realiza varios proyectos de carácter experimental.

2002. “Nadieøpina” gana la convocatoria “Exposiciones en la Galería Santa Fe” con el proyecto “Lugar de residencia”, realizado en colaboración con el grupo brasileño, Clube Da Lata.

2009. Sus tres últimos trabajos, “Desplazamientos”, “Love is in the Air” y “Oro” abordan los temas del narcotráfico y el desplazamiento forzado en Colombia.

La Exposición “Oro” se ha exhibido: Seminario Mayor, la Galería Arte Consultores y Museo de Arte Moderno de Bogotá, D.C., el Claustro de Santo Domingo de Cartagena y Museo de Arte de Pereira. Recientemente se presentó durante el Foro Económico Mundial, realizado en Cartagena del 6 al 8 de abril de 2010. Por último, estará expuesta en México del 4 al 26 de mayo próximo en el Estado de Oaxaca.

Mayores Informes: Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, Quinta de San Pedro Alejandrino. Dirección: Avenida Libertador con Mamatoco, Santa Marta. Tels: 4332994-4330589. Fax: 4331021. www.museobolivariano.org.co.

Fotos: Hugsh, 2011©. Exposición "Oro" Detalle de las obras. Santa Marta.

martes, 8 de marzo de 2011

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: CUERPO Y POESÍA


Novena*
Por. Victor Hugo

La hilandera teje la luz
con su cabellera larga
con sus manos soñolientas

Ella, ata y desata sus trenzas
sin decir ni una sola palabra
sin pronunciar su nombre

La hilandera teje el tiempo
de la sombra sin prisa
de la historia muerta

Ella, esta tarde, levantó sus ojos
para mostrarme su silencio
para comenzar de nuevo

(*) Homenaje a las Mujeres

Foto: Hugsh, 2010©. De la serie Mutilaciones del Cuerpo: "Mí Otro Ángel". Barranquilla.

EXPOSICIÓN: COLECTIVA DE MUJERES


“Lugares Orgánicos: 8 mujeres en la abstracción”
Por. Victor Hugo

Hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Galería Mundo de Bogotá inaugura, a partir de las 7:00 de la noche, la colectiva de mujeres: “Lugares Orgánicos: 8 mujeres en la abstracción”, con trabajos de las artistas María Elena Bernal, Luz Helena Caballero, Eva Celín, Consuelo Gómez, Claudia Hakin, Sandra Patricia Navia, Teresa Sánchez y María Teresa Zuluaga.

Además, se realizará el lanzamiento de la publicación “Post-Mundo”. Este evento expositivo estará abierto hasta el próximo 9 de abril.

Artistas Invitadas

En la obra de Maria Elena Bernal (Medellín, 1947 – Bogotá, 2004), se podrán apreciar trabajos modulares, bidimensionales y tridimensionales que se asemejan a paisajes que rompen el esquema tradicional. Para Marta Rodríguez esta obra se puede apreciar pasando por “las más variadas sensaciones; por momentos nos hallamos ante una realidad abstracta y en otros momentos figurativa; nos deslizamos sobre cromáticas superficies planas, o palpamos zonas texturazas, punteadas, irizadas y salpicadas de color”.

Luz Helena Caballero (Bogotá, 1962) presenta una obra bidimensional de gran formato compuesta por varios módulos cuadrados en donde cada obra juega como un rompecabezas de formas orgánicas en el que la artista visita su memoria y sus recuerdos. En sus palabras, “parecería que el impulso humano a decorar los espacios habitados o a decorar el propio cuerpo va de la mano de un deseo de poseer el mundo vegetal que nos rodea: un impulso a llevar algo del mundo de afuera a nuestro pequeño mundo íntimo, un impulso a construir una naturaleza artificial”.

Eva Celín (Bogotá, 1980)
cautivada por la libertad de las formas, esta joven artista afirma que en su camino a la abstracción “poco a poco he podido salirme de las formas que están ancladas en la realidad y abstraerlas. Entre más las abstraigo, el espacio que surge es más amplio”. En esta muestra presentará dos obras de pequeño formato con las que experimenta toda una experiencia de color y forma que remiten a lo íntimo, para ella su obra resuena la frase de Matisse: “Los colores más puros, en sí mismos, independientemente de los objetos que sirven para expresar, tienen la capacidad de actuar sobre los sentimientos de aquellos que los miran”.

Consuelo Gómez (Bogotá, 1956) presenta obras recientes de abstracción geométrica que alude a lo orgánico. Como escribe el crítico Axel Stein sobre la obra de Consuelo: “Sus hipérboles y parábolas talladas en maderas cálidas y luminosas, cuyas aristas se ven reforzadas por espesos cortes de vidrio, son todo menos inertes objetos fríamente calculados. Su dinámica formal es tan bien calculada que se mueven en el espacio sobre imprevistas pero no azarosas rutas. Objetos dotados de vida propia y vestidos de rigor”.

Claudia Hakim (Bogotá, 1957) expondrá una escultura de gran formato que en sus entretejidos y curvas pareciera cobrar vida y moverse sobre la superficie. Su obra irrumpe como una especie de coral plateado que si se quiere podría moverse con libertad por la sala. Para Fernando Toledo “el trabajo de Claudia Hakim tiene la capacidad de incitar a lo sensorial hasta el punto de generar el deseo de interactuar con él, o de involucrarse con esa sensualidad que está presente en el resultado”.

Teresa Sánchez (Santa Marta, 1957). Esta escultora samaria presenta su obra “fluidez orgánica” que incluye piezas tridimensionales de talla en madera. Sobre este trabajo comenta el crítico Eduardo Serrano: “La obra de Teresa Sánchez ha tenido una trayectoria sui géneris dentro del panorama artístico nacional. Su trabajo comenzó, en los tiempos de Salón Atenas, basado directamente en la geometría y haciendo uso de colores fuertes. Paulatinamente, sin embargo, su obra fue tornándose cada vez más sobria y más sutil, hasta llegar a la simplicidad formal y la complejidad conceptual que caracteriza su producción más reciente”.

Sandra Patricia Navia (Popayán, 1983).
El material que utiliza esta artista para crear es completamente orgánico, realiza dibujos e instalaciones con cabello. El cabello estirado, tejido, bordado, aglutinado y pegado sobre un sinfin de soportes. Su obra habla de historias personales según lo describe ella misma: “mecanismos compulsivos inconscientes que sirven para satisfacer los vacíos del cuerpo, hablando de asuntos cotidianos y hábitos personales” También le interesa plantear la relación existente entre arte y enfermedad mental. Cita acontecimientos familiares sobre algunas enfermedades de origen orgánico. Sus recientes intervenciones gráficas han estado relacionadas a la esquizofrenia y a sus posibles similitudes sintomáticas en la producción de artistas contemporáneos.

Teresa Sánchez (Santa Marta, 1957). Esta escultora samaria presenta su obra “fluidez orgánica” que incluye piezas tridimensionales de talla en madera. Sobre este trabajo comenta el crítico Eduardo Serrano: “La obra de Teresa Sánchez ha tenido una trayectoria sui géneris dentro del panorama artístico nacional. Su trabajo comenzó, en los tiempos de Salón Atenas, basado directamente en la geometría y haciendo uso de colores fuertes. Paulatinamente, sin embargo, su obra fue tornándose cada vez más sobria y más sutil, hasta llegar a la simplicidad formal y la complejidad conceptual que caracteriza su producción más reciente”.

María Fernanda Zuluaga (Bogotá, 1969).
Esta artista nos propone una serie de pinturas y dibujos en los que a través de la materialidad y de las texturas nos acerca a un universo en el que el juego cobra un papel importante. En la plástica de María Fernanda se abordan distintas inquietudes relacionadas con la vida cotidiana, con los sentimientos, con la infancia y con el recuerdo a través de una pintura que se acerca al objeto. Según el crítico Ricardo Arcos Palma, esta artista “insiste sobre relación juego y vida, propia del mundo infantil”.

Exposición: “Lugares Orgánicos: 8 mujeres en la abstracción”. Galería Mundo, Cra. 5 No. 26A-19, Torres del Parque. Bogotá, D.C.

ESTÍMULOS 2011


Mincultura abre la Convocatoria
Por. Victor Hugo

El portafolio de Estímulos 2011 trae 82 convocatorias que suman alrededor de $9 mil millones en premios, becas, pasantías y residencias artísticas.

Son un total de 396 estímulos los que se entregará el Ministerio de Cultura en áreas de música, artes visuales, teatro, danza, literatura, televisión, radiodifusión comunitaria, cultura digital, periodismo cultural, bibliotecas, lingüística, antropología, patrimonio material e inmaterial, gastronomía, gestión cultural y cinematografía.

Con esta iniciativa, el Ministerio busca apoyar el fomento y el fortalecimiento de los procesos de creación, investigación, memoria, formación, producción, circulación y apropiación social de la cultura en el territorio nacional.

Lo nuevo

Entre las novedades de este año, se encuentran estímulos para proyectos y procesos audiovisuales que se entregarán en cooperación con la Comisión Nacional de Televisión que suman $1.600 millones.

Además, esta oferta incluye en el capítulo de artes, becas de circulación nacional e internacional para emprendedores culturales, residencias artísticas Colombia, Canadá y México y las ya conocidas residencias artísticas nacionales y las Becas de circulación itinerancias por Colombia.

En literatura, en esta nueva versión se podrán optar a la becas de edición de antologías de talleres literarios y el Premio de literatura infantil libro álbum inédito. Así mismo, al premio nacional en la categoría de novela inédita.

Por su parte, en danza, se ofrecen Becas para la gestión de archivos y para la investigación, así como Pasantías Colombia y Cuba. Igualmente, en el área de Educación artística se abre el Premio nacional a escuelas de formación artística.

En lo que respecta a las artes visuales, se ofrecerán becas a la creación de material pedagógico que incentive la apropiación del arte contemporáneo en la primera infancia; becas para la realización de exposiciones individuales dirigidas a museos y salas de exhibición regionales; también para la realización de laboratorios de formación en curaduría y montaje de exposiciones; por otro lado, está el premio nacional de crítica y ensayo: arte contemporáneo en Colombia y el premio nacional al artista destacado en situación de discapacidad, entre otros.

Para las artes escénicas se ofrecen becas para jóvenes creadores, de investigación teatral, de dramaturgia, pasantías teatrales nacionales y/o internacionales, entre otros. Por su parte, en música, se encuentran las becas de creación contemporánea y a la realización de conciertos didácticos.

De otro lado, para bibliotecas están abiertas las becas de investigación para la recuperación del patrimonio bibliográfico y documental regional, Pasantías en conservación de documentos de biblioteca, el premio nacional a bibliotecas municipales al mejor proyecto o programación de promoción de lectura.

El séptimo arte tiene becas para la formación en realización audiovisual en región: Imaginando nuestra imagen, para el desarrollo de guiones de largometraje infantil y para el fortalecimiento de iniciativas de organización del sector cinematográfico.

Comunicaciones y Patrimonio

El área de Comunicaciones entregará el premio nacional a la mejor animación digital, a las mejores estrategias en web con contenido cultural, de radiodifusión comunitaria y becas de creación en arte digital, web art, en periodismo cultural y para la producción de obras audiovisuales de no ficción sobre expresiones culturales colectivas de los colombianos: Expreso Colombia.

De otra parte, para patrimonio se ofrecen beca de investigación en conocimientos naturales aplicados a la conservación, manejo y uso sostenible de la naturaleza y la biodiversidad; II Maratón fotográfica nacional: ‘revela tu patrimonio cultural en riesgo’ y el Premio nacional colombo francés en patrimonio cultural: Arquitectura Citè Arch, París. Además, se entregará en su quinta edición, el premio nacional en gastronomía: relaciones entre la alimentación y el patrimonio cultural inmaterial.

Año Rufino José Cuervo

En el marco de la celebración del Año Rufino José Cuervo, el Instituto Caro y Cuervo entregará becas nacionales de investigación en lenguas indígenas, afrocolombianas o romanés; y Becas de investigación en revisión editorial y crítica de la memoria bibliográfica del Instituto Caro y Cuervo, entre otras.

Mayores Informes: Programa Nacional de Estímulos, Ministerio de Cultura.
Tel: 342-4100 Ext. 1381–1368-1329-1384–1383. Correo: estimulos_p@mincultura.gov.co

sábado, 5 de marzo de 2011

42 SALÓN NACIONAL DE ARTISTAS, LO ACADÉMICO









En el "Encuentro de Lugares"
Por. Victor Hugo

Del 9 al 11 de febrero se realizó en Cartagena el evento académico del 42 “Independiente” Salón Nacional de Artistas: “Encuentro de Lugares”.

Las Imágenes

1. Michiele Dalmace y Lucrezia Cippitelli. “La influencia del pensamiento archipiélico en la producción artística continental”. Moderó: Javier Gil.
2. Amalia Boyer y Esteban Álvarez. “Relación entre política, estética y territorio”. Moderó: Rafael Ortiz.
3. Nuestra presentadora Estrella.
4. Florencia Mora y Lucas Ospina. “Impresiones sobre el Salón Nacional de Artistas”. Moderó: Manuel Zuñiga.
5. Roció Polania, Juan Fernando Cáceres, Análida Cruz, Curadores 13 SRA, y los artistas Jorge Guerrero, Dayro Carrasquilla y Lina Ceballos. “Dialogo con el contexto local”. Moderó: Eduardo Hernández.
6. Jesús Martín Barbero y Florencia Mora. “Los retos en el proceso de mediación entre arte y cultura”. Moderó: Javier Gil.
7. Equipo Maldeojo, Curadores del 42 SNA y su balance. Moderó: Carlos Vallejo.

Fotos: Hugsh, 2011©. 42 Independiente SNA. Cartagena.