lunes, 5 de marzo de 2012

EN CALI, GESTOS MÍNIMOS A LA VITRINA DE LUGAR A DUDAS


Género, Relaciones de Pareja y Sociedad de Consumo
Por. Victor Hugo 

El performance “Gestos Mínimos”, de los artistas samarios María Cristina Agudelo y Edwin Jimeno, se exhibirá en La Vitrina, de Lugar A Dudas en Cali, del 7 de marzo al 3 de abril.

En la obra se realizan tres acciones de resistencia, que desarrollan por repetición un diálogo alrededor de los estereotipos de género, las relaciones de pareja y la exposición mediática de la sociedad de consumo.

“Trabajamos en pareja para hablar con ello de género y relaciones sociales, de cotidianidad e identidad colectiva, además de trascender las reflexiones individuales y aproximarnos a temáticas socialmente más complejas y atractivas. Acudimos a las acciones de resistencia porque el esfuerzo físico y mental requerido para su ejecución anula el control social sobre la conducta, permitiendo emerger el gesto sedimentado por la apropiación cultural y la experiencia”, puntualizan los artistas.

Al mismo tiempo precisaron que: “Estamos especialmente interesados en hacer esta pieza en La Vitrina por las cualidades arquitectónicas y simbólicas del espacio, porque fue construido para y es identificado como lugar de exposición de mercancías, y con ello queremos hacer referencia a la exposición mediática de la cotidianidad, a la globalización de lo íntimo y a la sociedad que consume y es consumida por estas dinámicas”.

“En este trabajo usamos el aliento, la sexualidad y el equilibrio de poder como materia para evidenciar la relación semiótica entre performance, cultura y consumo, y explotamos la connotación domestica de las relaciones de pareja para vincular al espectador desde su cotidianidad con estas reflexiones”, concluye María Cristina Agudelo y Edwin Jimeno, integrantes del Colectivo Espacio Alternativos de Santa Marta.  

Mayores Informes: Performance Gestos Mínimos, del 7 de marzo al 3 de abril. La Vitrina, Lugar A Dudas, Calle 15 No. 8n-41. Cali. Tel.: (57 2) 6682335. Correo: lugaradudas@lugaradudas.org. Web: lugaradudas

No hay comentarios: