miércoles, 21 de marzo de 2012

EN LA PLATA, ARGENTINA, EXPOSICIÓN INSTANTÁNEA.

“Un Momento En El Arte Contemporáneo Platense”
Por. Joaquín Almeida

Hasta el 22 de abril estará abierta en el MACLA, Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano, la Exposición sobre el Arte Contemporáneo Platense.

La muestra es el resultado de una imagen instantánea sobre el arte contemporáneo joven de la ciudad de la Plata, Argentina, de la que participan Boer, Caregnato, Carranza, Cédola, Rebolledo, Gil Flood, Marcón, Morgante, Poggio, Rubín, Sirai, Ungaro y Vita.

Si bien cada uno de los 13 artistas convocados posee una manera personal de desarrollar su trabajo, mantienen en conjunto un compromiso con arte a la vez que continúan el camino de diferentes propuestas formales.

No actúan como grupo pero no dejan de existir encadenamientos de acciones, tareas individuales interconectadas, entornos similares y diálogos.

El reflejo de este momento en la producción de las artes plásticas en La Plata es fundamental para interpretarla, discutirla y comprender sus contextos de creación.

El instante es ahora

Aquello que no se nombra no existe. Incluso a veces podemos ser parte de algo sin saberlo. Es recién cuando las palabras y los conceptos sueltos se van uniendo, que la frase puede ser construida y aparecer para quedar dicha. Como el flash que ilumina un instante y nos deja ver.

El momento actual es la consecuencia del tiempo. Es decir que no llegamos hasta aquí, sin haber recorrido y explorado lo suficiente para construirlo. Los artistas contemporáneos que hoy participan de esta muestra lo saben, por eso tomaron sus propias decisiones, arriesgaron sus conclusiones.

En lo que parece azar, existe más que nada encadenamiento de acciones, tareas individuales interconectadas, contextos, diálogos y el compromiso con el hacer del arte, que concluye en una situación presente.

Pero si esta muestra es el resultado de una imagen instantánea sobre el arte contemporáneo joven de la ciudad, inevitablemente incompleta, queda totalmente claro que no se basa en una supuesta uniformidad, dado la multiplicidad de propuestas.

Develar que quedará de todas estas miradas en el futuro, será tarea de otros. Llegará el momento en que miraremos otra vez esas imágenes y sabremos. Mientras tanto, estaremos en el aquí y ahora.

Mayores Informes: Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano, MACLA. Calle 50 e/ 7 y 8, La Plata, Argentina. Tel.: (54) (0221) 427-1843. Salas: 2 - 3 - 4 – 5. Horarios: Martes a viernes de 10 a 20. 
Sábados y domingos de 14 a 21.
 Lunes cerrado. Web: MACLA. Entrada libre y gratuita. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

No hay comentarios: