lunes, 8 de octubre de 2012

EN ARGENTINA, FESTIVAL ITINERANTE DE PERFORMANCE E INTERVENCIONES URBANAS








Nómades 2012
Por. Victor Hugo

Desde la perspectiva del arte y los artistas latinoamericanos se realiza a partir de este 19 de octubre en Argentina el Festival Itinerante de Performance e Intervenciones Urbanas, Nómades 2012.

El evento busca propiciar una espacio desde la diversidad de obras y experiencias, que contribuyan al fortalecimiento del Performance en la región y potenciar las redes entre festivales y proyectos ya existentes.

“Hoy, el performance congrega a cientos de personas en diferentes Festivales y Encuentros que se desarrollan en todo el mundo. Los hay en grandes ciudades y en pequeños lugares; en ciudades conocidas y otras con nombres extraños, pero es una condición en esta disciplina que el cuerpo se haga presente como generador de signos y soporte de acción. Condición de presencia que a su vez propicia el que muchos artistas tengan que estar en constante movimiento, trasladándose de un festival a otro como trabajadores golondrinas. Producto de este continuo trasladarse y de la convivencia con otros artistas, van generándose proyectos y ampliándose las redes de trabajo y mutua colaboración”, manifiestan sus organizadores.

De tal forma, que Nómades, propone el concepto de nomadismo, desde donde se prioriza lo relacional, es decir, “la interacción, tanto entre los integrantes del equipo entre sí, como también la de cada persona con cada contexto a transitar y accionar”. Por eso, el proceso se inicia este 19 de octubre en la ciudad de Río Ceballos, Córdoba y culmina en la ciudad de Buenos Aires el próximo 29 de este mes.

“Este desplazamiento de un punto a otro implica para nómades, un trasladarse de lo conocido a lo conocer; del “Cotidiano Acontecer” al “Imprevisto Aconteciendo”, teniendo no solo que adaptarse los artistas participantes a cada nuevo contexto sino también adaptar sus ideas y propuestas (pensadas a la distancia) con la realidad propia y palpable de cada ciudad”.

Artistas Invitados

Santiago Contreras, Bolivia; Larissa Ferreira y Paulo Nazareth, Brasil; Paulina Ellahueñe, Chile; Tzitzi Barrantes, Colombia; Juan Montelpare, Ecuador; Melissa García Aguirre, México; Aidana Rico Chávez, Venezuela.

Además, de los argentinos Inti Pujol, Verónica Meloni, Jésica Marcantoni, Javier del Olmo, Lorena Avallar, Lucrecia Requena, Luis Eduardo (Lemu) Martínez, Santiago Cao, Soledad Sánchez Goldar.

Fotografías: ©Suministradas por sus organizadores.

1. “De la serie Sangre” (001)/ XIV Muestra Internacional de Performance Miradas Transversales Políticas del Cuerpo Ex-Teresa Arte Actual, México (2010). Melissa García Aguirre, México. Registro tomado por Edith Medina.

2. “Pes(o)soa de carne e osso”, Salvador de Bahía, Brasil, Festival MOLA, (28/09/10). Santiago Cao, Argentina. Registro tomado por Juan Montelpare.

3. “Atada”. Lucrecia Requena, Argentina. (“1o Jornadas de Estudio de la Performance”/ Hall del CePIA (2012) Registro tomado por Analía Requena.

4. “Construcción de materia irreversible/ Playa de Mataró, España, 2012. Santiago Contreras Soux, Bolivia. Registro tomado por Lina Ramírez.

5. “Julio López (Intervención mural con la imagen de Julio López). Resistencia, Chaco. 2010). Javier del Olmo, Argentina. Registro tomado por Silvina Bernasconi.

6. “Acciones simples para curar objetos violentos”. Juan Montelpare, Ecuador. Registro tomado por Patricio Estévez.

No hay comentarios: