sábado, 10 de noviembre de 2012

COLOMBIA EL PAÍS MÁS FELIZ DEL MUNDO



Otro día más
Por. Victor Hugo

El pasado 22 de octubre despertamos con una excelente noticia: nuestro país ocupó el tercer puesto como el más feliz del mundo, así lo definió una encuesta realizada en 151 Estados que registró el Happy Planet Index o Índice de Felicidad del Planeta, publicado por la New Economics Foundation, NEF.

Inmediatamente, los medios comerciales de información no escatimaron esfuerzos y desplegaron parte de su habitual programación para destacar el significativo y honroso lugar, que sin lugar a dudas da cuenta de la realidad de nuestra nación.

Pero como no va ser así, nada más cercano a la situación que vivimos los 46 millones de colombianos, quienes en medio de las más esperanzadoras demostraciones de júbilo jamás producidas por la Selección de Fútbol de Colombian Pacif Rubiales del Tigre Falcao García, ni siquiera del tan esperado concierto de Los Tigres del Norte o Lady Gaga, fiesta de pueblo o carnaval alguno, lograron propiciar una celebración como solo lo podemos hacer nosotros: hasta el amanecer.

Por eso, este día se presentó un acelerado crecimiento económico que superó el total de las ventas del 2012, tanto así que los más connotados economistas de Fedesarrollo y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, vaticinaron: el fenómeno comercial no fue superado por la fiesta de la madre y muy seguramente no lo hará la próxima temporada decembrina.

Los hechos fueron contundentes, como lo reportaron en las últimas horas la Federación Colombiana Nacional de Comerciantes, Fenalco, a través del famoso y popular programa del Boletín del Consumidor.

Fue así como en tiendas de barrio, supermercados y centros comerciales, rápidamente se agotaron las existencias e inventarios; de esta manera, los colombianos embriagaron su felicidad de tan opulenta noticia. Además, en las últimas horas, se filtró a la prensa que el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, se planteó la declaratoria de un día cívico, tema aún no descartado por el Gobierno Nacional.

Las consecuencias del mercado

Frente a estos incuestionables acontecimientos, los medios comerciales de información se mostraron satisfechos ante la posibilidad del fortalecimiento económico de la pauta comercial por las grandes empresas colombianas y multinacionales presentes en nuestro territorio, quienes se mostraron a favor de realizar la ñapa publicitaria de fin de año como un gesto frente a la confianza inversionista, la seguridad jurídica y la aprobación a pupitrazo limpio en el Congreso de la nueva reforma tributaria, impulsada por el Ministro de Hacienda, economista Mauricio Cárdenas Santanmaría, que según los cálculos más conservadores reducirá los impuestos en 8 billones de pesos a las transnacionales.

Sin embargo, los empresarios expresaron su acuerdo en iniciar nuevas campañas de Responsabilidad Social, tendientes a crear las condiciones necesarias que promuevan y favorezcan el consumo de los colombianos, de la mano del sector financiero. Entre tanto, las empresas dedicadas a la noble labor de la publicidad revelaron que importaran tecnología de punta, desarrollaran nuevos formatos narrativos y visuales, para ofrecer su concurso y apoyo a la iniciativa mediática, preciso uno de sus altos ejecutivos.

Por su parte, ante este trascendental anuncio, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, TIC, a cargo del ingeniero electrónico y economista Diego Molano Vega, aplaudió la medida y se comprometió a estimular y facilitar otros modelos de gestión de calidad para este creativo y necesario renglón de la economía; además, señaló a las compañías de publicidad como verdadero ejemplo de emprendimiento de las industrias del entretenimiento y lideres en América Latina.

Nuevas acciones

De otro lado, sin ocultar el nervisismo sufrido por el mercado esta semana debido al sonado caso de Interbolsa y su dudoso manejo del capital especulativo financiero, afortunadamente superado y en el que los periodistas-empresarios de los medios de información contribuyeron denodadamente para aclimatar las incertidumbres surgidas por el nebuloso tema; aunque, hoy también se conoció la sensible baja de los precios del carbón, la que fue calificada como maniobra económica de los países desarrollados, este año los indicadores se mostraran estables y con tendencia al crecimiento como lo presentan las cifras macroeconómicas del Banco de la República.

De otra parte, Planeación Nacional, en cabeza del economista Mauricio Santamaría Salamanca, advirtió para el 2013 una nueva estrategia de emprendimiento y de diferentes proyectos que estimulen el sector de los servicios con el fin de promocionar innovadoras empresas, dado que se espera un leve crecimiento negativo de la industria nacional, fruto de los Tratados de Libre Comercio, TLC.

En otras palabras, el escenario del TLC, no ha golpeado tan duramente, como se esperaba, a los tradicionales sectores de la economía, así se infiere después de observar en los indicadores del país. Por eso, Seremos el paraíso para la inversión extranjera en tierras, telecomunicaciones, minerales e hidrocarburos, entre otras locomotoras que el Presidente está dispuesto a potenciar, se aseguró con vehemencia desde el DNP.

Adicionalmente, como es imperioso mejorar las condiciones de negociación para volver más atractiva la inversión, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, presentará un proyecto en el Congreso para flexibilizar el tema de las licencias ambientales. Así se determinó, después de la reunión sostenida entre los representantes de las empresas extranjeras y el jefe de la cartera y economista, Juan Gabriel Uribe Vegalara.

En este sentido, se estima que en los primeros días de febrero las multinacionales tengan listos los estudios y el texto final de la reforma ambiental. De otro lado, los expertos consultados coinciden en el gran paso de la medida, quienes no dudaron en presentar el ejemplo del proyecto de flexibilización laboral y como este logró erradicar el desempleo en un país donde hoy el 70% de los colombianos viven de la informalidad.

Algo semejante ocurre, en un país donde no hay río, reserva estratégica, de conservación, páramo o pueblo, como Marmato, que se le oponga hoy al desarrollo, como estrategia para luchar contra la pobreza y posibilite el bienestar de todos los colombinos, precisaron los estudiosos del tema ambiental para referirse a los proyectos de la Hidroeléctrica del Quimbo de Emgesa en el Huila, el cambio del curso del Ranchería de la Guajira en 27.5 kilómetros que adelantarán las multinacionales extrajeras dueñas del complejo carbonífero del Cerrejón a cambio de 500 millones de toneladas del mineral y la segura explotación aurífera a cielo abierto en Santurbán por la Eco Oro Minerals Corp, la Galway y la Aux Gold.    

Por su parte, el economista Jorge Bustamante, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, realiza ingentes esfuerzos para analizar el fenómeno económico que a decir de algunos de sus funcionarios no es una simple burbuja, mientras espera consolidar las cifras en su encuesta trimestral del consumo en los hogares, con el propósito de verificar el alcance de bienestar que hoy vivimos los colombianos.

No obstante, uno de sus funcionarios confirmó que se estudia dentro de la propuesta a presentar en la Mesa de Concertación Nacional que definirá del salario mínimo para el 2013, lo innecesario y riesgoso para la economía nacional un incremento en los sueldo y honorarios de los trabajadores.

Según el ente estatal la medida podría desestabilizar los indicadores alcanzados por el país. “Ante este escenario, la entidad estima que frente a los recortes fiscales adoptados en algunos países europeos, sería conveniente aplicar el modelo, dado los probados beneficios sociales en las economías del primer mundo, que también tienen felices a sus habitantes”, se puntualizó desde el Dane.

Ministerio de Cultura y el Arte de la Felicidad

Por su lado, desde el Ministerio de Cultura, esta semana se escucharon importantes aproximaciones teóricas al tema de: Colombia un país feliz, Emprendimiento y Gestión; por eso, hoy no se descarta que este sea el eje curatorial del 43 Salón Nacional de Artistas, con el fin de convertir el evento en el show mediático del 2013, para lo cual se ha sugerido un reality al estilo del famoso Work Of Art.

Esta iniciativa estaría producida por una firma extranjera y se trasmitiría por un canal comercial de televisión. También, se propuso abrir una plataforma virtual y desarrollar una aplicación para la nueva telefonía celular 4G con el fin de acercar a los colombianos al arte a través del reality; en cuanto a la financiación del proyecto se buscarían recursos a través de la línea de Responsabilidad Social de la empresa privada, quienes ya se mostraron interesada en su patrocinio.

“Es claro que la violencia y la pornomiseria es un tema monopólico, previsiblemente recurrente, que continua enajenando a los artistas colombianos con propuestas creativamente pobres, mal planteadas conceptualmente y no resultas completamente en su producción y montaje; así mismo, estas obras ya no dialogan con las esferas públicas de la realidad, el arte contemporáneo, ni mucho menos con los colombianos, diagnosticó un destacado curador y profesor universitario de una de las más prestigiosas universidades privadas de Colombia, consultado por este medio

Finalmente, el intelectual y artista agregó: Hoy es necesario salir del Mito de la Caverna y presentar nuevas investigaciones visuales que resulten atractivas  para el país y el mercado”.

Fotografía: ©Hugsh, 2012. Resaca de la Felicidad.

1 comentario:

Unknown dijo...

"Ninguno esta desesperanzadamente mas esclavizado que aquel que falsamente cree que es libre"

Johann Wolfgang von Goethe