lunes, 18 de marzo de 2013

JULIETA MARÍA, ARTISTA BARRANQUILLERA






Video-Performance: Violencia, Exilio y Memoria
Por. Victor Hugo

De la construcción de lo impredecible o las conjeturas entre el paisaje y el cuerpo, son las miradas a las que nos acerca con su trabajo la artista barranquillera Julieta Maria a través de sus vídeo-performance.

“Mi trabajo reflexiona acerca de la violencia y la vulnerabilidad, explorando mecanismos de opresión, destrucción o reparación, a través del cuerpo”, señala la creadora.

Así mismo, precisa que: “La belleza está presente, en conjunción con la violencia; así mismo, desarrolla tensiones en lo formal, con una estética muy limpia y aséptica, que contrasta con la intensidad de las acciones”.

La artista colombiana radicada hace 12 años en la ciudad de Toronto, donde estudio artes visuales, después de graduarse como ingeniera de sistemas en barranquilla, su ciudad natal.

Otro tema presente en su obra es el exilio, la invisibilidad y la memoria, dado que Julieta es hija de inmigrantes palestinos que llegaron al país alrededor de 1920; mientras, la artista se acerca a sus realidades y nos propone sus lecturas del país y el Caribe colombiano desde Canadá. De otra parte, Maria participa de la ong e-fagia, que desarrolla diferentes actividades expositiva y de formación que buscan el fomento del llamado arte tecnológico.

“Concibo el arte como algo que toca al espectador en una dimensión afectiva y corporal para activar el pensamiento”, puntualiza. De igual manera, delibera sobre “la vulnerabilidad que nos atraviesa y de la violencia que podemos ejercer contra aquello que nos rodea -en nuestra relación con la naturaleza y también con otros hombres”, manifiesta la artista.

En este sentido, “busca resaltar estas dinámicas en experiencias de dominación y poder a partir de gestos y acciones en video, construyendo situaciones en las que se pone en evidencia la existencia de ese otro”. Con esta finalidad, la creadora descontextualiza, sus imágenes en sus video-performance, para poner de relevancia aspectos éticos ante la presencia de esos “territorios de opresión”.

Por ejemplo, la del video “pájaro, o la del video embrace, son acciones socialmente aceptadas, pero en las que, gracias a la descontextualización que de ellas hago, surgirán preguntas éticas con respecto a la relación de poder hombre-animal.

Finalmente, a su paso por el Caribe colombiano, la artista Julieta Maria, estará este jueves 21 a partir de las 8:00 de la mañana en un conversatorio en la Universidad del Norte de Barranquilla, sobre el tema de “Cuerpo y el Paisaje”.

Fotografía: ©Hugsh, 2013 “Julieta Maria”. Vídeo-Performance de la Artistas. Web de la Artista: julietamaria.

No hay comentarios: