martes, 18 de junio de 2013

PROYECTO DE STREET ART: “OUR NATION'S SONS”





From Scott Willis on Vimeo.

Algo más que un dibujo en la Pared
Por. Victor Hugo

En la ciudad de Edinburgo, los jóvenes de una clase de arte del Edinburgh College of Art desarrollaron el Proyecto de street art o arte callejero “Our Nation's Sons”, de la mano del artista Huge Joe Caslin.

“Estos dibujos de jóvenes se usaron como una herramienta para señalar que la juventud también es un actor participante y legítimo en la sociedad actual, dándoles una voz y una presencia tangible en nuestra ciudad”, precisó Joe Caslin y agregó a la BBC que: “La cohesión y la participación de la comunidad es fundamental para el proyecto”.

La primera intervención, de cinco que se realizaron, se llevó a cabo el pasado 14 de abril con un dibujo de más de 12 metros de altura en el frontón del No. 20 Cowgate de Edinburgo, la que generó otras miradas y redescubrió nuevos espacios urbanos que pasaban inadvertido para la ciudad.

Este proyecto cobró relevancia, no sólo por el tamaño de sus intervenciones urbanas, sino por la insospechada puesta en escena de jóvenes que se agigantaban frente a su realidad. De esta forma, el arte deja de ser la simple terapia social o la estrategia para el uso del tiempo libre y se convierte en movilizador social, que pregunta e indaga.

Buen ejemplo a tener en cuenta frente a tanto proyecto que se realiza y que involucra a los jóvenes, a los que simplemente se usan para mostrar como los bufones y saltimbanquis de los discurso del poder; así sucede en nuestras latitudes, donde el mayor logro de estas iniciativas es la reproducir espectáculos con las mismas formulillas para exhibir que impone el mercado, pero sin resultado alguno en medio de procesos frustrados que nunca llegan a ninguna parte, como sucede en el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, IMCTB.

No obstante, esos son las proyectos que se apoyan y financian desde el Estado y su Ministerio de Cultura, porque les sirven a los funcionarios públicos, los Concejales, Directores de los institutos de cultura y Alcaldes, para adornar sus ferias y fiestas locales o patronales; amaestrar la imaginación y entretener la conciencia. Esa es la política cultural por estos lares. Que vergüenza.

Web: Joe Caslin, Calle, Arte y Retrato By. Brooklyn Street Art. Imagen: Captura de Vídeo

No hay comentarios: