viernes, 12 de julio de 2013

EN CUENCA, VÍDEO, COMUNICACIÓN, INTERNET Y MEDIA ART CON ANTONI MUNTADAS


Sobre Proposiciones y procesos
Por. Victor Hugo

El próximo miércoles 17 de julio, a las 6:30 de la noche, en el Auditorio del Museo Municipal de Arte Moderno de Cuenca, se realizará la conferencia “La Metodología del Proyecto” con Antoni Muntadas, uno de los referentes del arte contemporáneo español.

Este evento es organizado por la Bienal de Cuenca, con el propósito de construir espacios y posibilitar el diálogo con artistas del ámbito ecuatoriano y de la escena internacional de las artes visuales; además, se constituye en uno de los eventos preparatorios que se llevan a cabo, como antesala a la 12 Bienal que se realizará en el 2014.

El artista catalán señala que en sus proyectos “La metodología del proyecto” confronta y propone una manera de trabajar en la que los diferentes conocimientos y fases del trabajo descubren o intentan comprender espacios, sitios, lugares, construcciones, así como encontrar situaciones y elementos que ayudan a conocer un contexto y a partir de él poder, quizás, plantear un proyecto. Todo eso partiendo de un proceso que incluye diferentes etapas las cuales resultan necesarias para definir una propuesta.

Sobre Antoni Muntadas

Nació en Barcelona en 1942 y reside en Nueva York desde 1971. Su obra aborda temas sociales, políticos y de comunicación, como la relación entre el espacio público y privado dentro de determinados marcos sociales y en algunos canales de información y así también el cómo de la forma en que son utilizados para censurar o promulgar ideas. El artista usa el arte público para tratar asuntos estratégicos de nuestro tiempo, tanto políticos como sociales; los discursos distintos sobre sus proyectos tratan sobre los sistemas visibles e invisibles de la comunicación y del poder, en una sociedad cada vez mas dominada por el espectáculo de los media, el hiperconsumismo y las tecnologías en continuo avance.

La obra de Muntadas obra se ha exhibido en diversos museos, incluyendo el MoMA de Nueva York, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, cabe destacar su participación en las ediciones VI y X de la Bienal Documenta de Kassel (1977, 1997), en la Whitney Biennial of American Art (1991) y en la 51 Bienal de Venecia (2005), así como en las de São Paulo, Lyón, Taipei, Gwangju y La Habana.

Adeás, el artista catalán ha recibido diversos premios y becas por parte de instituciones como la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, la Rockefeller Foundation, el National Endowment for the Arts, el New York State Council on the Arts, Arts Electronica en Linz, Laser d’Or en Locarno, el Premi Nacional d’Arts Plàstiques concedido por la Generalitat de Catalunya y el Premio Nacional de Artes Plásticas 2005. Uno de los galardones más recientes es el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2009, otorgado por el Ministerio de Cultura español.

Mayores informes: Fundación Municipal Bienal, Simón Bolívar y Estévez de Toral, Cuenca, Ecuador. Tel.: [593] (07) 2831778. Web: bienaldecuenca. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

No hay comentarios: