lunes, 26 de agosto de 2013

MARKETING CULTURAL Y TEOLOGÍA DEL ARTE, LAS NUEVAS TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS



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“We Super Famous Artists…”
Por. Victor Hugo

Una de las patología extendidas rápidamente entre los artistas contemporáneos, a parte de la muy reconocida bipolaridad, y clave para entender las personalidades del mundo del arte, convertidos hoy en importantes productos comerciales de la industria del entretenimiento, es su endémica necesidad del mercado subasta, la disputa por mecenazgo corporativo de las multinacionales y la extrema carrera de reconocimiento mediático.

Caracterización y sustrato

Mientras unos optan por el show “business is business” del leseferismo artístico y curatorial, otros prefieren el rentable misticismo personalizado o “extended” de la empresa religiosa; sin embargo, ambas alternativas cuentan con el encantador toque del glamuroso rendimiento generado por su baja inversión creativa, una jugosa tasa de retorno y alta popularidad mediática, que garantizan el camino hacia la inmortalidad.

Y como no hay rebaño sin pastor, las universidades y escuelas garantizan los pulpitos perfectos para los maestros y doctores del arte, convertidos hoy en los gendarmes de la estética y dietistas ampuloso que rescatan las almas opíparas y sedientas de los jóvenes artistas de esos falso demiurgos y limbos repletos de materia oscura irredenta; además, son los oficiosos inquisidores que se dan a la inefable tarea de destruir las conjuras de esas hordas deslegitimadas por la academia y las corrientes malolientes de dudosos empíricos que empaña la ilustrísima filosofía del arte y los más selectos brebajes de la contemporaneidad.

Frente a los acto de excomunión que sufren los genios locales del arte, se ha convertido en una acostumbrada y piadosa actitud artísticas de quienes se sienten excluidos de los salones nacionales, bienales, festivales y otros premios, que algunos creadores se den a la prodiga, miséricorde y benefactora tarea de construir sus propias disidencias para que “Desde Aquí” se “Mire”. Así, con estas innovadoras iniciativas se logra esconder la incapacidad del Estado para generar verdaderas políticas públicas frente a las artes visuales, que resuelvan los vacíos del mercado y creen nuevos cultos.

Así mismo, encontramos los patrocinados por el mecenazgo corporativo de la multinacionales, como es el caso de Doris Salcedo, que se debaten a tres bandas como la abstracción figurativa, los de la clásica conciencia solidaria de “Responsabilidad Empresarial”: supremo acto de contrición fiscal para estar en paz con Dios y el diablo al mismo tiempo; estos artistas, curadores o productora culturales no tienen ningún reparo en acomodar sus discursos a las coyunturas que ofrece el mercado institucional de sus ingeniosas iniciativas de terapia social.

Igualmente, los contestatarios del art in response, quienes por estos días se encuentran en franca decadencia y en vías de extinción, muy conocidos como los jurásicos de la izquierda tradicional, no obstante viven de los proyectos de menor cuantía del Estado.

Por último, los anarcoautistas, esta especie no creen ni en ellos mismos y se niegan a exponer, pero escriben de vez en cuando para no morir de inanición creativa o esperanza súbita.

El Endémico Origen

Esta etapa que inició el famoso Andy Warhol, desde su perspectiva utilitarista anglosajona del aprovechamiento del cuarto de hora, creó otra escala de las necesidades básicas, distinta a las de Maslow o de la reevaluada axiología de la tradición filosófica de occidente, entre los creadores más destacados o ignorados de la historia reciente, para no hablar de las rutilantes estrellas como Damin Hairts, Fernando Botero, Yayoi Kusama, Ai Weiwei, Jeff Koons y últimamente la Marina Abramovic, entre otros. Este hecho, puede considerarse en el salto definitivo hacia la nueva taxonomía del arte: de emergente a subgerente.

Reacciones Locales

Consultados algunos expertos sobre el tema, manifestaron con cierto optimismo: “... ya veremos a los 10 más poderosos de la esferapublica del arte en Colombia, según los connotados analistas de La Silla Vacía, y a otros desconocidos genios locales, proponiendo osadas y efectistas acciones, tipo Abramovic para aumentar la conciencia de su experiencia física y mental, encaminadas ha reposicionarse en el espectáculo de la realidad de los medios comerciales de información y legitimar el establishment, precisaron los académicos.

Además, señalaron como una posibilidad cercana que el Ministerio de Cultura lance durante la próxima inauguración del Salón Nacional el Reality Show de los artistas criollos, en una de las cadenas que se disputan las preferencias de la teleaudiencia y el rating.

La producción de este seriado televisivo tendría una factura similar al del archifamoso “Work Of Art”; además, con los recursos obtenidos por tan contemporánea idea, se financiaría la política de Artes Visuales de la actual Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.

Imagen: Still del Video: “The Abramovic Method Practiced by Lady Gaga, Vimeo”.

viernes, 16 de agosto de 2013

DANUBE VIDEOART FESTIVAL, CONVOCATORIA


Segunda Edición
Por. Victor Hugo

Hasta el próximo 31 de agosto hay plazo para presentar propuestas de videoarte a la segunda edición del Danube Videoart Festival, que se realizará del 18 al 20 del octubre del presente año en la ciudad de Sankt Nikola an der Donau, Austria.

En la convocatoria, que tiene un premio de € 1.000, pueden presentarse todos los artistas visuales de cualquier nacionalidad o lugar de residencia.

Las propuestas visuales, deben entregarse en formato DVD (PAL) o como archivo de vídeo, con un máximo de 10 minutos. El tema es libre y no se admiten entradas online.

Puede consultar las bases (Aquí) y realizar la inscripción on line (Aquí).

Mayores informes: Danube Videoart Festival, Roland Wegerer St. Nikola Nr. 1. 4381 St. Nikola an der Donau, Austria. Correo: danubevideoartfestival@gmail.com. Web: DanubeVideoart. ©Imagen suministradas por sus organizadores.

EN BARRANQUILLA, CONCURSO DE JAZZ


En la Recta Final del BarranquiJazz
Por. Victor Hugo

Este domingo 18 a partir de las 2:00 de la tarde en el kiosco del Teatro Amira de la Rosa de Barranquilla, se realizará el Concurso entre las bandas locales y nacionales de Jazz.

En esta oportunidad participan Cuatroviento Band de Montería, Mco Band de Medellín, Bombardinos de Colombia y La Bandita, 3/4 de Adrenalina, Humberto Castro y su mezcla por Barranquilla.

Durante el evento, se buscará una banda que se destaque por su propuesta, interpretativa y ejecución de tres(3) temas, entre los cuales debe estar “Stolen Moments” de Oliver Nelson. Además, el ganador se hará acreedor de $1 millón y el derecho a participar del Festival BarranquiJazz que se llevará a cabo del 4 al 8 de septiembre en la capital del Atlántico.

El Festival es organizado por la Fundación Cultural Nueva Música, apoyado por la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla.

Las Bandas

Cuatroviento Band es un nuevo concepto de ritmos tradicionales de la región del Sinú, con elementos y características sonoras propias del jazz y la música clásica.

Por su parte, la Mco Band reinterpreta la música colombiana con ingredientes y técnicas de otros estilos, la improvisación y armonías del Jazz.

Entre tanto, Los Bombardinos de Colombia es un quinteto que reúne algunos componentes dinámicos y sonoros del jazz tradicional con la música folklórica del Caribe; mientras que, La Bandita se destaca por sus improvisaciones.

Por otro lado, la 3/4 de Adrenalina es una alternativa instrumental que fusiona ritmos del Caribe colombiano con el Rock, Blues/Rock, Hard Rock, Rock Psicodélico, Jazz, Delta Blues, Mississippi Blues y el Heavy Metal.

Finalmente, Humberto Castro y su mezcla Caribe es una propuesta al mejor estilo del Latín Jazz.

Mayores informes: BarranquiJazz, Calle 76 No 71 - 68, Barranquilla, Colombia. Tel.: (5) 3601775. Web: Barranquijazz. Entrada libre y gratuita. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

jueves, 8 de agosto de 2013

[I] REPETIBLE O [I] REVERSIBLE: DIÁLOGOS CURATORIALES




Hay luz
En sus vacías claridades
reposan lo que vemos y tocamos.
Yo veo con las yemas de mis dedos
lo que palpan mis ojos:
sombras, mundo
Con las sombras dibujo mundos,
disipo mundos con las sombras.
Oigo latir la luz del otro lado.
Octavio Paz, “Este lado”(1).

La trampa de Dios es la imagen
Por. Victor Hugo

El don de la ubicuidad le permite ha una imagen estar en todos los escenarios y altares al mismo tiempo, ser Dios.

El poder de Dios(2) radica precisamente en no haberse dejado ver, pero nos permite el uso de la imagen para representarlo, retenerlo, reproducirlo, temerlo y nombrarlo a través del verbo, aunque la palabra termina con el punto final, la imagen es la huella del rastro de lo que hemos construido como civilización.

Por su parte, el pincel es la herramienta que expresa la singularidad en la génesis de la creación(3), ese primigenio acto de contrición de Dios cuando reconoce en su infinita soledad la necesidad del hombre(4), porque nada transciende sin la presencia de la conciencia, es decir, del artista que hace de la imagen un juego de lo irrepetible de esas pulsiones irreversibles de su tiempo.

Luego, de ese individual e irrepetible acto, emerge la voz múltiple que narra desangrándose sin estigmatizase y con esas heridas abiertas derrama en tinta las apropiaciones colectivas de la herramienta; aparece entonces lo masivo, aquello que se puede reproducir en serie, como condición del desarrollo, gesto del tiempo y dinámica social. Es ahí donde el lápiz y el bolígrafo, traspasaron los mundos perdidos al desentrañar los secretos que se escondían en la modernidad.

En la disputa de los tiempos, aparece el objeto hallado, como figura escultórica, hierática, si se quiere, que atrapa y nos devela la lectura de otras cosmovisiones, dando cuenta que el “el sello” de cerámica utilizado por nuestras naciones originarias, no se detenía y hoy desentierra la síntesis de una mirada que nos habla como artefacto creador de lo seriado, como contenedor gráfico de la historia.

Lo artesanal ha desaparecido ya no hay mito, hay industria: El Libro y La Revista, actualmente objetos culturales de culto, banalizados desde lo institucional y el establishment, como parte de la industria del entretenimiento; aunque se resisten a su propia muerte en los archivos y anaqueles, de ese irrepetible del irreversible mundo en el que vivimos.

Notas

(1) Paz, Octavio. “Árbol Adentro”. Ed. Seix Barral.
(2) Kosik, Karel. “La Dialéctica de lo Concreto”.
(3) Castoriadis, Cornelius. “Ontología de la Creación”. Ed. Ensayo Error.
(4) Victor Hugo. “La última cena” [On Line].

Fotogragía: ©Hugsh, 2013. [I] Repetible ó [I] Reversible.

El texto es el resultado del Seminario Taller: “Museología, museografía, gestión, mediación y presentación pública de proyectos expositivos” Coordinado por Ala Par 15. Santa Marta, 2 de agosto de 2013.

martes, 6 de agosto de 2013

BOGOTÁ: DETRÁS DE UNA MAÑANA CUALQUIERA







475 años Después… Fotografía
Por. Victor Hugo

[…]“hablo de la ciudad inmensa, realidad diaria hecha
dos palabras: los otros…
[…] hablo de la ciudad, pastora de siglos, madre que
nos engendra y nos devora, nos inventa y nos olvida”.
Octavio Paz, “Hablo de la ciudad”.