lunes, 1 de septiembre de 2014

EN MEDELLÍN, ARTE PARA NO OLVIDAR: 12 AÑOS DE LA OPERACIÓN ORIÓN



Performance Colectivo: Cuerpos Gramaticales
Por. Victor Hugo

El 16 y 17 de octubre se realizará en la Comuna Trece de Medellín una jornada de reflexión y arte con motivo de los 12 años de la Operación Militar Orión, que dejó profundas heridas en los 200.000 habitantes de los 19 barrios que conforman este sector de la capital Antioqueña.

La Comuna Trece, más conocida como San Javier, esta ubicada en la zona centroccidental de la ciudad de Medellín, es un populoso sector enclavado en las laderas de las montañas, donde la exclusión social de sus habitantes, en su gran mayoría provenientes del Urabá y Chocó víctimas del desplazamiento forzado, ha generado una fuerte organización comunitaria que ha sido siempre estigmatizada por los organismos de seguridad del Estado colombiano.

Operación Orión

Días después que Álvaro Uribe Vélez asumiera su cargo como presidente de Colombia en el 2002, implementó su política de Seguridad Democrática con la Operación Antorcha, que se llevó a cabo el 15 de agosto; posteriormente, lanzó la Operación Orión el 16 de octubre con cinco batallones de la IV Brigada y uno de contraguerrilla, el Grupo de Fuerzas Especiales Urbanas, Fudra, varios centenares de unidades de la Policía Metropolitana de Medellín y Antioquia, acompañados de helicópteros artillados, tanquetas y vehículos blindados; fueron al rededor de 3.000 hombres quienes realizaron este ataque militar contra la población de la Comuna Trece durante cinco días.

La Operación dejó 355 detenciones sin orden judicial, más 39 civiles heridos según el cifras oficiales y tres policías muertos. Aunque extraoficialmente se conocen de 70 desaparecidos y varias ejecuciones extrajudiciales, perpetradas por grupos paramilitares.

El Evento

Trata de realizar la “catarsis colectiva como una forma de recobrar nuestros lazos de humanidad, frente al dolor que continua latente en la historia de nuestro país que no solo obedece a un sector”, señalan sus organizadores.

“Son búsquedas colectivas donde no solo queremos que se vinculen habitantes de la Comuna Trece, si no también del país, ya que todos y todas hemos sufrido la guerra que ha dejado tantos muertos y desaparecidos; por ello pretendemos que este 16 de octubre desde las 6:00 de la mañana realicemos un performance colectivo, cantemos, contemos nuestras historias y sembremos el 17 de octubre”, propone Agroarte.

¿En qué consiste el performance?

“El performance se llama "Cuerpos Gramaticales", ya que nuestro cuerpo es el que habla de ese miedo que te ha mostrado que si te subviertes puedes ser desaparecido, mutilado enseñándole con tu sangre a la población que debes callar y olvidar”.

“Queremos entonces hablar de los desaparecidos en Colombia y en la comuna trece de Medellin, donde nos enterraremos hasta las rodillas y permaneceremos en esa posición hasta que el cuerpo aguante, cada persona realizara su duelo personal y colectivo para dar a entender la resistencia que no solo es aguantar si no también obedece a pasar el papel de víctima y seguir tejiendo las personas ponen su límite de tiempo según sea sus búsquedas al levantarse dejara su huella, la cual al otro día 17 de octubre sembrara en su huella una planta que trajo como una forma de decir que la memoria sigue viva y crecerá en las nuevas generaciones ya que es lo único que nos hará dignos y dignas”.

Si desea participar en el performance colectivo y las actividades del 16 y 17 de octubre en la Comuna Trece, San Javier, escriba un correo: agroarte@morada.co.

Mayores informes: Agroarte, Carrera 97-40-26, San Javier, Medellín, Colombia. Tel.: (57+4) 5807107. Cel.: 314-712-30-31. Correo: agroarte@morada.co. Web: morada. ©Imagenes suministrada por sus organizadores.

No hay comentarios: